martes, 11 de noviembre de 2014

Las dos banderas de Filipinas



Filipinas es el único país del mundo que utiliza dos banderas (en tiempo de paz y en caso de encontrarse en guerra). De hecho es la misma bandera en una y otra ocasión, lo que ocurre es que si Filipinas entra en guerra la bandera se coloca de manera invertida.


Está compuesta por dos franjas horizontales del mismo tamaño, de color azul la superior y de rojo la inferior. En el borde más cercano al mástil figura un triángulo equilátero de color blanco que contiene en su centro un sol dorado o amarillo con dieciséis rayos que rodean a otros ocho de mayor grosor y tres estrellas del mismo color con cinco puntas cada una, situadas cerca de los vértices del triángulo.
. El color rojo de la bandera simboliza la sangre, el valor y el coraje de quienes lucharon por la independencia del país; el azul representa la unidad nacional y los ideales, y el blanco es el color de la pureza y de la paz. El sol representa el nacimiento de una nueva era iniciada con la independencia del país. Los ocho rayos del sol simbolizan a las ocho provincias que iniciaron la revuelta contra el dominio colonial español. Las tres estrellas de cinco puntas representan las tres áreas geográficas más importantes de las Islas Filipinas: Luzón, Visayas y Mindanao.
Tanto el sol, el color rojo como el triángulo blanco fueron usados originalmente por el Katipunan, la organización revolucionaria que encabezó la revuelta contra el domino español en 1898.
. Cuando la bandera está expuesta en una pared, la franja azul debe estar a la izquierda del observador.
Como dato anecdótico, el 24 de septiembre de 2010 en una reunión del presidente estadounidense Barack Obama con los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático en Nueva York, la bandera de Filipinas se colocó al revés, con la franja roja hacia arriba. El gobierno de EE.UU. tuvo que pedir perdón públicamente por el error cometido, aunque el asunto no llegó a más y no se produjo ningún incidente diplomático.