lunes, 17 de marzo de 2014

¿Por qué morimos si tomamos agua de mar?



El balance hídrico y los riñones.

El balance hídrico es el equilibrio que debe haber en nuestro cuerpo entre SOLVENTE (agua) y SOLUTOS (componentes que son solubles en agua, por ejemplo las sales).
Quienes se encargan de regular nuestro equilibrio hídrico son principalmente los riñones.

Si hay poca agua en nuestro cuerpo (es decir que hay más solvene en sangre) nuestros riñones reabsorverán el agua (ya que si tenemos poca, no conviene desperdiciarla) y eliminarán los solventes en exceso, por eso si no tomamos mucha agua nuestra orina será de un color amarillo concentrado.

Por otra parte, si en nuestro cuerpo hay exceso de agua, nuestros riñones eliminarán ese exceso en una orina de un color amarillo claro, con alto porcentaje de agua.
De esta forma se mantiene un equilibrio constante en el cuerpo. 



¿Qué pasa al tomar agua de mar?


El agua de mar es muy salada, contiene un 55‰ de soluto, principalmente cloruro de sodio disuelto (sal de mesa), si ingerimos un poco de agua de mar no pasa nada, pero si tomamos agua de mar como si fuera agua corriente, sucede lo siguiente:

> Nuestro cuerpo está recibiendo más soluto (sales) que solvente (agua), entonces lo que hará será justamente intentar buscar un equilibro, de modo que la única forma que tendrá de disolver esas sales será con el mismo agua del cuerpo. Nuestros riñones intentarán reutilizar nuestra agua, pero como hay gran cantidad de solvente (la sal del agua de mar) en nuestro cuerpo, no será suficiente.

> Como no reponemos ese agua que estamos gastanto para sacar el soluto en exceso de nuestro cuerpo, mientras más agua de mar tomamos, más agua corporal perdemos: paradójicamente, tomando agua de mar, morimos por deshidratación.

1 comentario:

juegos de mesa para parejas dijo...

Pues espero no tener que probarlo porque es muy desagradable cuando tragas agua de la playa sin querer!