jueves, 20 de enero de 2011

ADN de Luis XVI dentro de una calabaza

Un equipo de investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha recuperado el ADN de la supuesta sangre del rey francés Luis XVI, guillotinado en el año 1793. La sangre se conservaba dentro de una calabaza y estaba en poder de de una familia de Bolonia desde hacía más de un siglo.

Un grupo de investigadores del CSIC han hallado el ADN de la sangre que supuestamente perteneció al rey francés Luis XVI. CSIC.

Los científicos localizaron el ADN mitocondrial y el cromosoma Y en los restos de una sustancia marrón, supuestamente la sangre del rey francés, según el coordinador del equipo investigador, Carles Lalueza-Fox, del Instituto de Biología Evolutiva, un centro mixto del CSIC y la Universidad Pompeu Fabra. Se comprobó que la muestra analizada se correspondía con un varón europeo cuyos datos genéticos procedían de linajes difíciles de encontrar en las bases de datos actuales.

También se ha detectado la mutación localizada en el gen HERC2, que determina el azul de los ojos y que es el color con el que se ha retratado la mirada del monarca en los cuadros de la época. Aunque se ha intentado certificar la autenticidad de la muestra buscando posibles parientes vivos del rey, "no se localizó ninguno", explica Lalueza-Fox.

La única forma de demostrar que, efectivamente, los restos analizados corresponden a Luis XVI es comparando el cromosoma Y con el perfil genético del corazón momificado atribuido a su hijo Luis XVII, que se conserva en la Basílica de Saint Denis, en París.

Momento histórico

Según las crónicas de la época, muchos ciudadanos se subieron al cadalso a mojar sus pañuelos en la sangre del monarca en el momento de su ejecución para guardar un recuerdo del histórico acontecimiento. La sangre analizada procedía de uno de esos pañuelos que fue depositado en una calabaza, pero del que no se conservan restos aparte de la sustancia marrón analizada.

La calabaza, decorada con técnica pictográfica y valorada en dos millones de euros, muestra los retratos de varios protagonistas de la revolución francesa, como George Danton, Maximilien Robespierre, Camilla Desmoulins, Louis-Sébastien Mercier, Jean Paul Marat, la reina María Antonieta o el propio Luis XVI.


No hay comentarios: