viernes, 29 de octubre de 2010

Las Fobias Sexuales más raras


Una gran parte de las personas sufren de algún tipo de fobia, ya sea temor a las alturas, a las arañas, a la muerte, gatos, perros, etc… Pero no te imaginas las fobias relacionadas con el sexo que han sido desarrolladas, las cuales seguramente se pueden catalogar como raras, muuy extrañas. Por lo tanto, el sitio web Spike.com se encargó de hacer un listado de las 10 Fobias Sexuales más extrañas, ellas son:


10. Medomalacufobia
Miedo a perder una erección
9. Gymnofobia
Miedo a estar desnuda
8. Eurotofobia
Miedo a los genitales femeninos
7. Philemafobia
Miedo a los besos y acaricias
6. Erotofobia
Miedo a hablar sobre cualquier tema erótico o sexual
5. Malaxofobia
Miedo a amar
4. Claustrofobia sexual
Miedo a tener sexo en un lugar cerrado
3. Oneirogmofobia
Miedo a los sueños húmedos
2. Medorthofobia
Miedo a un pene erecto
1. Parthenofobia
Miedo a las Vírgenes

Las más comunes son:

Agrafobia: miedo al abuso sexual
Falofobia: miedo al pene
Genofobia: miedo al sexo
Heterofobia: miedo al sexo opuesto
Homofobia: miedo a los homosexuales o a convertirse en homosexual
Itifalofobia: miedo a tener una erección
Parafobia: miedo a la perversión sexual

jueves, 28 de octubre de 2010

"El coche del Titanic"


La Fundación Titanic, propietaria del "Coche del Titanic", ha decidido que la restauración a la que tiene que ser sometido este valioso automóvil, el más antiguo en funcionamiento del mundo, sea realizada en España, con el fin de "volver a presentarlo" en público, con motivo del año del Centenario del Titanic, 2012, en la macro exposición que se presentará en Barcelona, en las Reales Atarazanas del Museo Marítimo

Este coche, un modelo Brush, fabricado en el año 1909, después de triunfar en América, iba a ser trasladado a Londres, en el mes de abril de 1912, desde Nueva York, a bordo del Titanic, para presentarlo en Europa, primero en Londres y después en Paris, pero, al naufragar el Titanic, realizó el viaje en las bodegas del Olympic (buque gemelo del Titanic y perteneciente a la misma compañía).

Alanson Patrick Brush, diseñador del Cadillac, ideó, junto a su hermano William, este modelo de coche biplaza, con carrocería y llantas de madera.

Esta fabricado con muelles para la amortiguación, una innovación en la época, ya que lo entonces habitual era la amortiguación por ballestas. El embrague consiste en un variador por fricción y la trasmisión secundaria se realiza por cadena al eje trasero.

Está impulsado por un motor mono cilíndrico que desarrolla una potencia de 10 CV, lo que le permite alcanzar una velocidad máxima de 39 kilómetros por hora. La caja de cambios tiene 8 velocidades hacia adelante y una hacia atrás. El coche pesa 369 kilos.

El precio, cuando se puso a la venta, en el año 1912, era de 639 dólares, aunque ahora, por tratarse de una joya de la historia del automóvil y ser uno de los más antiguos del mundo, si se pusiera a la venta, valdría una verdadera fortuna.

Una vez restaurado, el "coche del Titanic" volverá a "navegar" sobre el asfalto, 100 años después de que lo hiciera por primera vez, y será en España, en el mes de abril del año 2012.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Un sitio para pasar un buen rato y sobre todo, reirte a carcajadas: fistro.com

Hoy os voy a recomendar a todos una web para aquellos momentos en los que nos apetece reirnos un buen rato delante del ordenador. Se trata de fistro.com


Aqui el fistro mayor del reino

Fistro.com es un blog con el que te partirás de risa ya que tiene los vídeos de humor y chistes más graciosos y las bromas más divertidas. Además, tienen su pagina en facebook y su cuenta en twitter, donde podreís estar al día de todas las novedades que se vayan incorporando a la web.

En mi opinión se trata de una web que te permite pasar un rato agradable y desconectar de los agobios del día a día, y de paso, por qué no, reirte un rato con las courrencias de esta gente.

Así que ya sabeis, daros una vueltecita por fistro y me contais en los comentarios que tal os ha parecido.


Algunos documentales famosos que engañaron al mundo

Trabajos de Orson Welles y de la BBC sobresalen entre los filmes que se vendieron como retratos verídicos, pese a que no eran más que un fraude.

Con el supuesto afán de mostrar fielmente la realidad, esta decena de piezas cinematográficas recurrió a la fabricación de realidades. "Toda la verdad sobre el Polo Norte", "Operación Luna" y "101 actos de amor" son tres de las obras que han hecho mal uso del término cinematográfico "documental".

De acuerdo con la versión electrónica de la revista española Quo, el primer ejemplo de este tipo de prácticas data de principios de siglo. Así lo establece en su top ten de "falsos documentales".

Toda la verdad sobre el Polo Norte (1909). Se trata de un video en que Robert Peary aparece en una montaña nevada en las inmediaciones de Nueva York. En su momento, él pretendió encontrarse en el Polo Norte, pese a que las noticias de que su expedición a esas tierras había fallado fueron ampliamente difundidas.



La cosecha suiza de espaguetis (1957). A fines de la década de 1950, la cadena de televisión británica BBC emitió un supuesto reportaje sobre lo que parecía una familia suiza que cultivaba espagueti en sus tierras. Dirigido por Richard Dimbley, el falso documental sólo pretendió ser cierto durante una noche.

Su objetivo fue comprobar, en cierta forma, que la expresión con que atormentaron a Dimbley de pequeño no debía ser usada a la ligera. Esta era: "Eres tan tonto que hasta te creerías que los espaguetis crecen en los árboles".



101 actos de amor (1971). Disfrazado como documental para evitar la censura, este es un filme pornográfico que muestra a una supuesta sexóloga en consulta con tres mujeres sexualmente insatisfechas. En algún punto de la película es posible observar a las mujeres teniendo sexo en sus habitaciones.

Fraude (1973). Este supuesto documental muestra a su director, Orson Welles, pidiendo a Pablo Picasso que autentifique un cuadro pintado por el más famoso falsificador del momento, Elmyr d´Ory. La trama cuenta cómo Picasso autentifica el cuadro falso y así concluye.

El truco es que ni el falsificado ni Picasso ni la copia del cuadro son reales. Es decir, lo único original de la película es la pintura, que en realidad si fue hecha por Picasso. De acuerdo a Welles, el objetivo de este trabajo es exhibir los vicios del montaje cinematográfico.



Snuff (1975). Se trata de una película de ficción donde un matrimonio estadounidense viaja a Sudamérica en busca de una red de cineastas que llevan sus películas al extremo de asesinar realmente a quienes mueren en ellos. Estrenada con el slogan: "Un filme que solo podía hacerse en Sudamérica, donde la vida es barata", la cinta fue un éxito.

Por supuesto, sus ganancias fueron tan grandes gracias a que la gente creyó que se trataba de una historia real. Sin embargo, los errores de continuidad en la película dejan ver que ningún asesinato ocurre verdaderamente. En la cinta, una mano brutalmente descuartizada vuelve a verse unida en la escena siguiente.



Holocausto caníbal (1979). Filmada en la selva amazónica, muestra la historia de un grupo de jóvenes que viaja a ese lugar para hacer un documental. Tras varios días sin recibir noticias de ellos, un famoso antropólogo va a encontrarlos. Lo único que recupera es su cámara y su material grabado.



En él se observan crueles costumbres indígenas de sacrificio y tortura. Finalmente, se ve a los estudiantes asesinados, despedazados y devorados. La película fue un éxito. Su grado de credibilidad fue tal que su director, Ruggero Deodatto, fue enjuiciado por "lucrar con las muertes de los protagonistas". El proceso finalizó cuando los actores acudieron a declarar con vida.

Alternativa 3 (1979). Un grupo de reporteros tienen acceso a un documento titulado Alternativa 3. En él, se detalla cómo la vida en la Tierra es insostenible y se barajan tres alternativas para solucionar el problema: vivir bajo el mar, hacerlo bajo tierra, o colonizar un nuevo planeta. Los periodistas inician una investigación.

Finalmente, descubren que el plan para trasladar a Marte a un grupo de humanos escogidos con los que iniciar una nueva civilización ha comenzado. Además, muestran las "auténticas" imágenes del planeta que, lejos de ser un desierto rojizo, aparece como un auténtico vergel. El trabajo goza de credibilidad gracias a que varias personalidades famosas se prestaron a la broma.



Forgotten silver (1995). El director del El señor de los anillos, Peter Jackson, se dio a conocer con este trabajo. Relata la inventada historia de Colin McKenzie, un supuesto pionero del cine que a principios del siglo XX ya habría inventado el cine sonoro y en color.

También muestra la "ciudad perdida" donde McKenzie habría filmado su más grande éxito. A la fecha, es común que Peter Jackson deba aclarar que McKenzie nunca existió, tal fue el éxito de su película.



El proyecto de la Bruja de Blair (1999). Muestra a tres supuestos estudiantes estadounidenses grabando un documental sobre la leyenda de la bruja de Blair en los bosques de Burkittsville, ubicados en Maryland, EUA.

La trama está llena de suspenso, pues los estudiantes escuchan voces, pasos y comienzan a desaparecer. El filme se vendió como "una cinta casera encontrada entre las hojas del bosque".



Operación Luna (2002). Esta cinta fantasea en torno a la posibilidad de que la llegada del hombre a la Luna fue un colosal fraude ideado por el entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon.

Para filmar las imágenes de dicho acontecimiento se habría contratado a Stanley Kubrick. A la fecha, esta es una de las supuestas pruebas que algunos escépticos de la llegada a la luna ofrecen para sustentar su incredulidad.


martes, 26 de octubre de 2010

Calzoncillos con "push-up"



La cadena de ropa inglesa Marks & Spencer (M&S) anunció el lanzamiento a la venta de unos calzoncillos que aumentan el tamaño de la entrepierna masculina por poseer un sistema de realce frontal.

El producto, que se comenzará a venderse a partir del 15 de este mes en el Reino Unido, consiste en una prenda que "aumenta el bulto de los genitales hasta un 38 por ciento”, según asegura el anuncio de la firma, informó el diario español ABC.

El precio de la curiosa ropa interior será de unas 12 libras –algo más de 19 dólares- y la empresa aseguró que ya hay lista de espera para adquirilo.

Si bien el producto no es nuevo, hasta el momento estaba reducido a redes de distribución más exclusivas y a clientes específicos.

La publicidad indica que el producto de la línea Bodymax está “ideado por expertos usando las últimas tecnologías en fibra” y utiliza un sistema similar al aplicado en los corpiños de las mujeres que quieren realzar su busto.

De esta manera, el calzoncillo cuenta con una suerte de “bulto artificial que resulta cómodo tanto al andar como cuando se está sentado”, explica la compañía.

“Durante muchos años las mujeres han estado llevando y gozando de las ventajas de ropa que da forma y vimos una igual positiva respuesta de los hombres cuando lanzamos nuestras camisetas Bodymax a principios de este año”, explicó Dave Binns, jefe del departamento de ropa interior masculina de M&S.

El directivo destacó que “los calzoncillos eran la natural adición al elenco y los responsables tecnológicos han trabajado duro para crear dos estilos que son cómodos y que ofrecen resultados”.

Estos calzoncillos aportan a los hombres un estímulo de verdadera confianza y creemos que se demostrarán populares entre nuestros clientes”.

Asimismo, también están a la venta los que realzan la parte trasera mediante un tejido de costuras que levantan los glúteos. Ambos productos podrán ser adquiridos no sólo en los comercios ingleses sino también a través de Internet.


lunes, 25 de octubre de 2010

Algunas fobias muy raras pero reales

El miedo es, provocado o no, algo inherente al ser humano y se dice que podrían existir tantas fobias como personas en el mundo. Existen algunas que podríamos definir como más comunes, como la claustrofobia (miedo a lugares cerrados) y la agorafobia (miedo a lo contrario, a los lugares abiertos), sin embargo, si indagamos un poco en los diferentes tipos de miedos (más o menos conscientes, aunque muchos están catalogados como irracionales) de las personas podemos encontrarnos con fobias que, a priori, resultan casi increíbles, pero que existen y que también necesitan de trabajos psicológicos para ser curadas. He aquí 20 de ellas, aunque hay muchas más catalogadas. No hay que olvidar que, en muchos casos, las fobias tienen origen en experiencias del pasado.

Crometofobia o Crematofobia: Es una de las que más llaman la atención. Es el miedo al dinero y valores de capital. Los expertos señalan que esta fobia no es algo pasajero, sino persistente (e injustificada) en quienes la padecen. Por otro lado está la aurofobia, que es el miedo al oro.

Enofobia: Temor o asco al vino.

Efebifobia: miedo a los adolescentes. Provocado por el temor que para los que la padecen tienen en función de su desconfianza basada en prejuicios de edad.

Somnifobia: temor a dormir. Puede producirse cuando el sujeto cree que puede no despertar nunca, o tener sueños que no desea (onirofobia). Es un fobia que puede conducir a problemas serios por los trastornos alimenticios que provoca y, en casos severos, a problemas mentales. La noctifobia, por ejemplo, es el miedo a la noche y la clinofobia el temor a ir a la cama.

Sofofobia: Temor a saber y adquirir nuevos conocimientos.

Antrofobia: miedo irracional a las flores. No confundir con antropofobia, que es el miedo a las personas.

Dipsofobia: el miedo extremo a las bebidas alcohólicas y a la embriaguez.

Agirofobia: miedo a la calle y a cruzar la calle. La ambulofobia, por su parte, es el miedo a caminar. Otra fobia relacionada con cruzar, esta vez puentes, es la gefirofobia.

Basofobia: miedo a caerse muy común en personas que han sufrido una operación o se han roto un hueso. Aparte de la psicología, el fisioterapeuta ha de contar con este temor y ayudar a ganar confianza al afectado.

Fobias a lo procedentes de otros países y razas: aquí podemos encontrar multitud de miedos irracionales, como la germanofobia (a los alemanes), gringofobia (a lo norteamericano), etc... la xenofobia es el miedo y odio a los extranjero.

A colores: la xantofobia, por ejemplo, es el miedo al amarillo (color asociado a la muerte o la mala suerte en muchas culturas). La eritrofobia es el temor al rojo.

Fagofobia: miedo a comer y tragar. Se traduce en una dificultad para tragar (disfagia) injustificada en el momento en el que, al examinar el esófago los médicos no encuentran nada anormal.

Bromidrosifobia: miedo al mal olor corporal, tanto propio como ajeno.

Ecofobia: miedo al hogar. En ocasiones causada por un abandono paterno en la infancia y que se traduce en el temor a estar solo en el hogar.

Genofobia: miedo al sexo. La espermatofobia, por otro lado, es el miedo al semen.

Medortofobia: definida como el miedo a tener una erección.

Iatrofobia: miedo al médico. Tiene su origen en innumerables temores, que van desde el miedo al dignóstico, a una cirugía o a una inyección, como a una experiencia traumática en una sala médica, bien propia o por la de una ser allegado.

Optofobia: miedo a abrir los ojos. Los ojos reúnen algunas otras fobias como la omatofobia (miedo a los ojos) o la fotofobia (miedo a la luz por temor a que afecte a la vista).

Relacionadas con el trabajo: la ergofobia (miedo al trabajo) y en los últimos años la logicomecanofobia (miedo a los ordenadores).

Vestifobia: miedo a la ropa. Puede estar relacionada con la bacteriofobia.

Hipopotomonstrosesquipedaliofobia: temor a las palabras grandes.

viernes, 22 de octubre de 2010

Kori no Suizokukan: El acuario helado

Japón tiene muchos de los acuarios más grandes y espectaculares del mundo, y a estos se le suma uno muy especial.

Es el único del mundo donde podrás ver los peces en bloques de hielo.


Kori no Suizokukan es un acuario único en el mundo. Se encuentra ubicado en Kesennuma, al noreste de Japón, y cuenta con más de 450 especímenes de unas 80 especies de fauna marina, todos ellos capturados en un puerto cercano, que se exhiben congelados. Los peces y otros animales marinos están atrapados en bloques de hielo, en poses hiper-realistas e iluminados con luz azul para darle mayor realce.


Kori no Suizokukan significa “acuario helado” en japonés. Posee todo tipo de peces, incluidos pulpos y cangrejos, que se conservan con gran realismo, los peces y otras criaturas de las profundidades parecen nadar en el hielo.


Los visitantes pueden disfrutar de un breve descanso y admirar, no solo los peces, cangrejos o pulpos, sino también objetos insólitos, como figuras de acción, botellas de sake, flores, todos atrapados en grandes bloques de hielo (aunque no se muy bien que tienen en común).


El acuario congelado fue inaugurado por primera vez en el mercado Kesennuma, en 2002, y utiliza una sofisticada tecnología para conservar las muestras frescas.


Este es el único acuario que usa la tecnología Flash de congelación para preservar el pescado fresco. Esta tecnologia consiste en exponer a nitrógeno líquido entre seis y diez segundos. Este tipo de congelación flash ayuda a bloquear en importantes vitaminas y nutrientes, así como retrasar el proceso de descomposición. En cortos periodos de tiempo (unas horas), incluso puede devolverlos a la vida sin generarles daños.


Mientras que el Acuario congelado es una atracción turística para todas las personas, los visitantes sólo pueden estar unos minutos en el interior debido a que las temperaturas dentro del acuario alcanzan los -20ºC, un traje especial hace que las personas no se conviertan en exposiciones del acuario. Sin estos trajes especiales, los visitantes comenzarían a sentir fuertes dolores en sólo cinco minutos.


Ideal para visitar, además al finalizar la visita puedes llevar souvenirs como flores congeladas y muñecos en bloques de hielo. Quien da más?.


jueves, 21 de octubre de 2010

Cosas insólitas que cayeron del cielo

Jim Kurring, interpretado por (John C, Riley), un policía solitario maneja su coche mientras la lluvia arrecia. Sorprendentemente, una rana cae del cielo y se estampa en su parabrisas.

Acto seguido, más ranas caen haciendo que frene inesperadamente. Lo que ven sus ojos es algo difícil de creer. Esta es una escena de la película Magnolia; sin embargo, han existido casos reales de cosas extrañas que caen del cielo, dejando anonadados a las personas que presenciaron estos fenómenos.


Lluvia de jalea en Escocia

En 2009, cayó una lluvia de jalea en Escocia. Los científicos encargados por la National Geographic a realizar las pruebas, no han encontrado hasta ahora su ADN. Las teorías de los orígenes de la "estrella de jalea" abundan, una de las teorías más plausibles es que la estrella de jalea es un regurgitado de ovariuos de rana, vomitado por buitres o garzas, ya que no es digerible, otras se refieren a los restos de una lluvia de meteoritos o incluso un hongo.



Lluvia estorninos en Inglaterra

En el pueblo de Somerset Coxley cerca de Wells, más de un centenar de estorninos cayeron muertos desde el cielo al jardín de Julia Knight en marzo de 2010.





Una lluvia de dinero en Alemania

En 2007 una conductora alemana vio dinero volando por el aire en su espejo retrovisor. Ella se detuvo y trató de recoger todos los billetes, sin éxito. Cuando la policía se acercó con ella al lugar no pudieron encontrar más dinero en efectivo. El origen del dinero es desconocido.




Gusanos caen del cielo en EEUU

Eleanor Beal, empleada del Departamento de Policía de Jennings, cruzaba la calle para ir a trabajar cuando algo cayó del cielo. El cielo no se cae. Ella dice que fueron un gran grupo de gusanos enrroscados. De dónde vienieron, es un misterio, pero algunos creen que un chorro de agua sucia a menos de cinco kilómetros de distancia, cerca de Lacassine Bayou podría tener algo que ver con la lluvia de gusanos.




Nevada de múltiples colores cayó sobre Siberia

En la región de Omsk en 2007, a unos 1.400 kilómetros al este de Moscú, cayó una nevada multicolor, con prominencia naranja, amarillo y verde.




Una vaca cayó del cielo en Japón

En 1997, un barco pesquero japonés fue rescatado en el "Mar del Este" de Corea. Afirmaron que una vaca cayó del cielo y golpeó el barco, provocando su hundimiento. Los miembros de la tripulación fueron puestos de inmediato en la cárcel. Alrededor de 2 semanas después de la Fuerza Aérea de Rusia informó a las autoridades japonesas que la tripulación de uno de sus aviones de carga había robado una vaca pensando que tendrían carne por algún tiempo. Por supuesto, la vaca no le gustaba su entorno cercano y empezó a sacudirse. Para resguardar la aeronave y a ellos mismos, a unos 30.000 pies de altura, el equipo empujó al animal de la bodega de carga, y estaban volando sobre el mar de Japón.




Lluvia de peces en el desierto de Australia

Lajamanu se encuentra en el borde del desierto Tanami, a cientos de kilómetros del lago Argyle e incluso más lejos de la costa. Pero no es la primera vez que la remota comunidad es bombardeada por el aleteo de peces. En 2004, la población local informó de peces que cayeron del cielo, y en esta oportunidad el fenómeno freak no sucedió una vez, sino dos veces en febrero de 2010. "Cientos y cientos de pequeños peces blancos habrían caído vivos desde el cielo por todas partes", dijo un testigo.





Una lluvia de carne fresca en EEUU

El 9 de marzo de 1876, una lluvia de carne cayó cerca de la casa de Allen Crouch, quien vivía cerca de Olimpo Springs, que abarca una franja de terreno alrededor de un centenar de metros de largo y de ancho cincuenta. El cielo estaba perfectamente claro en el momento, y ella dijo que cayeron como copos de nieve grande, las piezas en general no eran muy grandes. Dos señores, que probaron la carne, expresaron que se trataba de un cordero o carne de venado.


miércoles, 20 de octubre de 2010

El Origen de los nombres de algunas empresas

7UP: El nombre del refresco 7UP viene porque el envase original era de 7 onzas y UP por las burbujas de su carbonación

Adidas- del fundados Adolf (Adi) Dassler.

Adobe- del rio Adobe Creek que fluía detrás de la casa de los fundadores John Warnock y Chuck Geschke .

AMD- Advanced Micro Devices o Microdispositivos Avanzados

Apple- por la fruta favorita de su cofundador Steve Jobs y/o por el tiempo que trabajó en un manzanal. Tardó 3 meses en crear el nombre de su compañía e incluso amenazó a sus colegas que si no sabían un nombre mejor para las 5 de la tarde pondría ese. Apple’s Macintosh es el nombre de una variedad popular de manzanas en los EEUU.

BBC- British Broadcasting Corporation o Corporación de Emisión Británica

BMW- abreviación de Bayerische Motoren Werke (Industría del Motor de Baviera)

Burger King - Rey de las hamburguesas

BIC - fue llamado así por Baron Biche quien no invento el bolígrafo, sino que fue el húngaro Lászó Biró en 1938. La compañía francesa BIC de Baron Biche, compró la compañía inglesa que aceptó producir las plumas. En Inglaterra todavía se le conoce a la pluma como “biro”, en Francia como “bic”.

Canon- Originalmente (1933) Precision Optical Instruments Laboratory (Laboratorio de Instrumentos Opticos de Precisión) se puso el nuevo nombre de su primera cámara, la Kwannon.

Coca-Cola- deriva de las hojas de coca y las nueces kola usadas como edulcorantes. El creador John S. Pemberton cambió la “K” por la “C” porque quedaba mejor.

Colgate-Palmolive- formado por la unión de Colgate & Company y Palmolive-Peet. Colgate viene del William Colgate, un inmigrante inglés, que inició su negocio en Nueva York en 1806. Palmolive se llamó así por dos aceites (Palma y Oliva) usados en su producción.

Compaq- de “comp” (de computadora) y “pack” para denotar los objetos integrales pequeños, o de Compatibility And Quality (compatibilidad y calidad); o también de su primer producto, un portatil muy compacto.

Coto - Los Supermercados se llaman asi por su dueño Alfredo Coto

Daewoo- fundada por Kim Woo Chong llamada así porque significa “Gran Universo” en coreano.

Daffer - de su fundadores, Dasso y Suffern

eBay- Pierre Omidyar, que creó el sitio de apuestas, tenía una empresa llamada Echo Bay Technology Group. “EchoBay”, Cuando intentó registrar EchoBay.com, vió que Echo Bay Mines, una compañia minera, ya lo tenía, con lo que registró lo que él creía que era el segundo mejor nombre: eBay.com.

Fanta- fué inventado por Max Keith en alemania en 1940 El nombre viene de la palabra alemana de fantasía (Fantasie or Phantasie), porque los inventores pensaron que hacía falta fantasía o imaginación para encontrar el sabor a naranja de tal explosiva mezcla de sabores.

Fiat- acrónimo de Fabbrica Italiana Automobili Torino (Industría italiana de Automóviles de Turin).

Google- el nombre viene de la palabra googol, que matemáticamente es un 1 seguido de un millón de ceros, en honor a la cantidad ingente de datos que tratan.

HP- Bill Hewlett y Dave Packard tiraron una moneda al aire para saber si se iba a llamar Hewlett-Packard o Packard-Hewlett.

Hitachi- literalmente “salida de Sol”

Honda- de su fundador Soichiro Honda

Hotmail- Su fundador Jack Smith tuvo la idea de hacer un email accesible por Web a todo el mundo. Cuando Sabeer Bhatia vino con el plan de negocios para la idea, intentó todas las cosas que acabaran con ‘mail’ y se quedó con HotMail, ya que al menos incluían las cuatro letras de HTML. Se llamo entonces HoTMaiL (incluso si pulsas en la pestaña de Hotmail aún puedes ver en algún sitio las letras así, con mayúsculas y minúsculas)

Hyundai- en coreano significa “la edad actual” o “modernidad”.

IBM- nombrado por Tom Watson, un exempleado de National Cash Register. Significa International Business Machines, o Máquinas de Negocios Internacional.


Kawasaki- de su fundador Shozo Kawasaki

Kodak- Tanto la cámara como el nombre fueron invención de George Eastman . La letra K era su favorita, ya que creía que era una letra incisiva y fuerte. Intento varias combinaciones empezando y terminando por K. Se cree que eligió esta letra por el sonido que hacen las cámaras cuando producen el disparo.

LG- combinación de las dos marcas coreanas Lucky y Goldstar

McDonald’s- de los hermanos, que la fundaron en 1940: Dick McDonald y Mac McDonald

Microsoft- llamada así por Bill Gates para representar el MICROcomputer SOFTware. Se llamo originalmente Micro-Soft, pero se quitó luego el guión.

Mitsubishi- Mitsubishi tiene dos partes : mitsu significa tres e hishi significa Abrojo acuático (una planta acuática con forma de rombo) y de ahí su logotipo de 3 rombos.

Motorola- Fundada por Paul Galvin le vino el nombre cuando empezó a fabricar radios para coches. Muchos fabricantes de audio por aquella época usaban el ‘ola’ como terminación, y de ahí lo de Motor…ola

Nike- nombre del Dios griego de la victoria. (que se escribe niké)

Nikon - del nombre original Nippon Kogaku, que significa “Óptica Japonesa”.


Nissan- muy similar a Nikon pues viene de Nippon Sangyo que significa “Industria Japonesa”.

Pepsi- Pepsi deriva su nombre de dyspepsia, una dolencia intestinal.

Philips - Fundada en 1891, por los hermanos Gerard y Anton Philips .

Reebok- otra forma de llamar a rhebok (Pelea capreolus), un antílope africano.


Samsung- que significa tres estrellas en coreano.

Sanyo- en chino el nombre es literalmente “Tres oceanos”

Shell - compañía petrolera Shell antiguamente era una tienda de novedades en Londres, llamada The Shell Shop. A mediados de 1800, el dueño, Marcus Samuel, tuvo mucho éxito vendiendo cajas de conchas de mar. Tambien el importar conchas le trajo dinero y su negocio de importación y exportación realmente se expandió cuando se dió cuenta que también podía exportar keroseno. La compañía The Shell Shop se convirtió en Shell Transport and Trading Company y eventualmente en Shell Oil Company.

Siemens - fundada en 1847 por Werner von Siemens y Johann Georg Halske: se llamo originalmente Telegraphen-Bau-Anstalt von Siemens & Halske.

Suzuki- de su fundador, Michio Suzuki

Toyota- de su fundador name Sakichi Toyoda. Se llamó al principio Toyeda, pero se cambió porque sonaba mal.

martes, 19 de octubre de 2010

Wim Hof, el hombre de hielo


Iceman, fuera del cómic

Yo, que soy totalmente incapaz de meter una uña en agua que esté a menos de 20º, veo en este personaje a todo un superhombre. Wim Hof, conocido como “el hombre de hielo”, es el poseedor del récord de permanencia cubierto de hielo, con nada más y nada menos que 1 hora y 42 minutos enterrado en cubitos.


El tipo se ha pasado los últimos 20 años entrenando en condiciones climatológicas extremas para batir ese récord que no se puede decir que tenga mucha utilidad, pero vaya, en estas cosas de la superación personal ya se sabe que los límites se los pone uno mismo. ¿Y cómo se entrenaba uno para convertirse en hombre pingüino? Pues fácil; no hay más que comprarse unos pantalones cortos y echar a correr por cumbres nevadas, descalzo, por supuesto, y si se pasa cerca de algún lago helado hacer un boquete y pegarse un buen chapuzón. Así, día tras día, uno acaba quiera o no por inmunizarse contra esas temperaturas polares.

El bueno de Hof, holandés de nacimiento, se dio cuenta un buen día tras darse un chapuzón en las aguas de un pequeño lago en un parque, que tenía cierta capacidad innata para soportar el frío y que aparte, sentía también cierto gustirrinín en ello. A partir de ese momento ya fue el no parar y en su casa el agua caliente solo se ha usado para cocer patatas.


En 2000, vestido sólo con un traje de baño, se sumergió bajo el hielo en el Polo Norte y obtuvo un récord mundial Guinness por la mayor cantidad de tiempo nadando bajo el hielo.

Desafiando temperaturas de menos tres grados en el agua, la temperatura bajó hasta un mínimo de 30 grados bajo cero cuando salió del agua.

“El primer gran reto fue a nadar una distancia de 60 metros bajo el hielo cubierto de un metro de espesor más allá del Círculo Polar”, recuerda.

“Mis gafas se congelaron y he perdí de vista la salida y probablemente fue por eso por lo que batí el récord”. -. Alrededor de 80 m.

Para el Hombre de Hielo, Wim Hof, poseedor también del récord de permanencia durante mayor tiempo en una pileta llena de cubos de hielo (1h 42m 22s), una de las soluciones para evitar este problema es que la gente se exponga más al frío: “Como ya todo el mundo se cubre con sacos y abrigos, la piel no está entrenada para resistir bajas temperaturas”. El método para hacerse resistente al frío según Hof es el siguiente: empiece por tomar duchas cortas de agua fría, así se entrenan las venas para cerrarse de tal manera que la temperatura interna se mantenga a buen nivel.


El verano en que cayeron las Torres Gemelas fue especialmente caliente. Me iba al gimnasio y me quedaba hasta 30 minutos en la piscina de agua helada, con todo el cuerpo sumergido hasta la nariz. Parecía un hipopótamo o cocodrilo, casi sin movimiento. Estudié las reacciones de la gente cuando entraban a la piscina: muchos sentían ya el frío antes de tocar siquiera el agua. Comprendí que aparte del entrenamiento de la piel, es muy importante también vencer el frío en la cabeza.

Tomar duchas de agua fría es una vieja práctica aconsejada para calmarse –si mal no recuerdo hasta Jung escribió en sus memorias que la practicaba de vez en cuando. Y es cierto: a medida que pasa el tiempo en la pileta la mente se despeja y después de 7 u 8 minutos es posible escuchar los latidos del corazón. El experimento me dura hasta que el cuerpo empieza a tiritar de frío: ahí me salgo.


Wim Hof dice que una temperatura de menos 17 grados centígrados no es fría: “Yo la llamo refrescante. Cuando caminé media maratón en el círculo polar ártico con pies descalzos a menos 30 grados sí que sentí frío”. No se si su mujer estará muy de acuerdo con su afición, que todos sabemos lo que les pasa a ciertas partes del cuerpo masculino con el agua fría…

Unos videos sobre este personaje:




lunes, 18 de octubre de 2010

El aseo personal en la historia (eramos muy sucios)

Imagen de 1870 cuando una anciana en Venecia despioja a joven. Los piojos vivían a sus anchas en ropas y cabellos


El escritor Sandor Marai, nacido en 1900 en una familia rica del Imperio Austrohúngaro, cuenta en su libro de memorias Confesiones de un burgués que durante su infancia existía la creencia de que “lavarse o bañarse mucho resultaba dañino, puesto que los niños se volvían blandos”. Por entonces, la bañera era un objeto más o menos decorativo que se usaba “para guardar trastos y que recobraba su función original un día al año, el de San Silvestre.

Los miembros de la burguesía de fines del siglo XIX sólo se bañaban cuando estaban enfermos o iban a contraer matrimonio”. Esta mentalidad, que hoy resulta impensable, era habitual hasta hace poco. Es más, si viviéramos en el siglo XVIII, nos bañaríamos una sola vez en la vida, nos empolvaríamos los cabellos en lugar de lavarlos con agua y champú, y tendríamos que dar saltos para no pisar los excrementos esparcidos por las calles.

Del esplendor del Imperio al dominio de los “marranos”
Curiosamente, en la Antigüedad los seres humanos no eran tan “sucios”. Conscientes de la necesidad de cuidar el cuerpo, los romanos pasaban mucho tiempo en las termas colectivas bajo los auspicios de la diosa Higiea, protectora de la salud, de cuyo nombre deriva la palabra higiene.

Esta costumbre se extendió a Oriente, donde los baños turcos se convirtieron en centros de la vida social, y pervivió durante la Edad Media. En las ciudades medievales, los hombres se bañaban con asiduidad y hacían sus necesidades en las letrinas públicas, vestigios de la época romana, o en el orinal, otro invento romano de uso privado; y las mujeres se bañaban y perfumaban, se arreglaban el cabello y frecuentaban las lavanderías. Lo que no estaba tan limpio era la calle, dado que los residuos y las aguas servidas se tiraban por la ventana a la voz de “agua va!”, lo cual obligaba a caminar mirando hacia arriba.



Una dama romana se dirige a las termas acompañada de sus sirvientes.
Mosaico de Piazza Armerina (Sicilia) Siglos III- IV

Vacas, caballos, bueyes dejaban su “firma” en la calle
Pero para lugares inmundos, pocos como las ciudades europeas de la Edad Moderna antes de que llegara la revolución hidráulica del siglo XIX. Carentes de alcantarillado y canalizaciones, las calles y plazas eran auténticos vertederos por los que con frecuencia corrían riachuelos de aguas servidas. En aumentar la suciedad se encargaban también los numerosos animales existentes: ovejas, cabras, cerdos y, sobre todo, caballos y bueyes que tiraban de los carros. Como si eso no fuera suficiente, los carniceros y matarifes sacrificaban a los animales en plena vía pública, mientras los barrios de los curtidores y tintoreros eran foco de infecciones y malos olores.

La Roma antigua, o Córdoba y Sevilla en tiempos de los romanos y de los árabes estaban más limpias que Paris o Londres en el siglo XVII, en cuyas casas no había desagües ni baños. ¿Qué hacían entonces las personas? Habitualmente, frente a una necesidad imperiosa el individuo se apartaba discretamente a una esquina. El escritor alemán Goethe contaba que una vez que estuvo alojado en un hostal en Garda, Italia, al preguntar dónde podía hacer sus necesidades, le indicaron tranquilamente que en el patio.

Los excrementos humanos se vendían como abono
Todo se reciclaba. Había gente dedicada a recoger los excrementos de los pozos negros para venderlos como estiércol. Los tintoreros guardaban en grandes tinajas la orina, que después usaban para lavar pieles y blanquear telas. Los huesos se trituraban para hacer abono. Lo que no se reciclaba quedaba en la calle, porque los servicios públicos de higiene no existían o eran insuficientes. En las ciudades, las tareas de limpieza se limitaban a las vías principales, como las que recorrían los peregrinos y las carrozas de grandes personajes que iban a ver al Papa en la Roma del siglo XVII, habitualmente muy sucia. Las autoridades contrataban a criadores de cerdos para que sus animales, como buenos omnívoros, hicieran desaparecer los restos de los mercados y plazas públicas, o bien se encomendaban a la lluvia, que de tanto en tanto se encargaba arrastrar los desperdicios.

Tampoco las ciudades españolas destacaban por su limpieza. Cuenta Beatriz Esquivias Blasco su libro ¡Agua va! La higiene urbana en Madrid (1561-1761), que “era costumbre de los vecinos arrojara la calle por puertas y ventanas las aguas inmundas y fecales, así como los desperdicios y basuras”. El continuo aumento de población en la villa después del esblecimiento de la corte de Fernando V a inicios del siglo XVIII gravó los problemas sanitarios, que la suciedad se acumulaba, pidiendo el tránsito de los caos que recogían la basura con dificultad por las calles principales.

Bañarse es perjudicial para la salud
Los médicos del siglo XVI creían que el agua, sobre todo caliente, debilitaba los órganos y dejaba el cuerpo expuesto a los aires malsanos, y que si penetraba a través de los poros podía transmitir todo tipo de males. Incluso empezó a difundirse la idea de que una capa de suciedad protegía contra las enfermedades y que, por lo tanto, el aseo personal debía realizarse “en seco”, sólo con una toalla limpia para frotar las partes visibles del organismo.

Un texto difundido en Basilea en el siglo XVII recomendaba que “los niños se limpiaran el rostro y los ojos con un trapo blanco, lo que quita la mugre y deja a la tez y al color toda su naturalidad. Lavarse con agua es perjudicial a la vista, provoca males de dientes y catarros, empalidece el rostro y lo hace más sensible al frío en invierno y a la resecación en verano

Un artefacto de alto riesgo llamado bañera
Según el francés Georges Vigarello, autor de Lo limpio y lo sucio, un interesante estudio sobre la higiene del cuerno en Europa, el rechazo al agua llegaba a los más altos estratos sociales. En tiempos de Luis XIV, las damas más entusiastas del aseo se bañaban como mucho dos veces al año, y el propio rey sólo lo hacía por prescripción médica y con las debidas precauciones, como demuestra este relato de uno de sus médicos privados: “Hice preparar el baño, el rey entró en él a las 10 y durante el resto de la jornada se sintió pesado, con un dolor sordo de cabeza, lo que nunca le había ocurrido... No quise insistir en el baño, habiendo observado suficientes circunstancias desfavorables para hacer que el rey lo abandonase”. Con el cuerno prisionero de sus miserias, la higiene se trasladó a la ropa, cuanto más blanca mejor. Los ricos se “lavaban” cambiándose con frecuencia de camisa, que supuestamente absorbía la suciedad corporal.


Luis XIV (Se sintió "pesado" y con dolor de cabeza, después de un baño)

La higiene y el cabello
El cuidado del cabello en la Europa del siglo XVIII, era de mucho estilo, pero de poca higiene.
En la corte francesa se empezaron a usar pelucas a raíz de que el rey Luis XIV comenzó a utilizarlas debido a una calvicie. Se popularizaron entre la corte -absurdamente- pues tendían a imitar lo que el Rey usaba. Sólo podían usarlas los nobles y la moda se extendió a otras cortes europeas.


Luis XIV fue precursor de esta moda peluquera.

Otras versiones relatan que era una época en que proliferaban muchas enfermedades venéreas, como la sífilis, que relegaban graves secuelas como la caída del pelo o manchas en el cuello, partes del cuerpo, etc, pues la vida en la corte era algo “promiscua”, y con el fin de disimular, empezaron a utilizarse pelucas, al igual que el maquillaje y los guantes.



Fomentadas por la reina María Antonieta, en esa época se impusieron los increíbles peinados de estilo alto. Estos peinados altos sólo podían componerse con la ayuda de peluqueras y doncellas personales, que tardaban varias horas en organizar estructuras metálicas, almohadillas, trenzas de cabello y un gran surtido de elementos decorativos, que podían ser joyas costosas, frutas o verduras.

Sin tener en cuenta lo costoso de elaborar estos peinados, el verdadero precio era sostener la pesada y engorrosa carga que frecuentemente degeneraba en dolores de cabeza o abscesos. Por no hablar de la aparición de piojos y pulgas, hecho que era bastante habitual, dados los factores antihigiénicos de la época, ya que lavarse el pelo era algo insólito. Hasta se dice que de algunas pelucas saltaban ratones.

Otros aristócratas se decantaban por una peluca empolvada y se afeitaban el cráneo por higiene contra los parásitos, mientras que unas varillas de materiales preciosos, normalmente marfil, se utilizaban para rascarse la cabeza de manera elegante sin tener que quitarse la peluca ante el público.

No solían lavarse el pelo porque nó existían champus y los jabones poseían mucha grasa. Así, la moda de llevar pelucas se extendió debido a que tenían que estar presentables en las cortes, donde eran usadas por personas adineradas de sociedad y algunas veces las reuniones no duraban horas, sino días.

Aires ilustrados para terminar con los malos olores

Tanta suciedad no podía durar mucho tiempo más y cuando los desagradables olores amenazaban con arruinar la civilización occidental, llegaron los avances científicos y las ideas ilustradas del siglo XVIII para ventilar la vida de los europeos.

Poco a poco volvieron a instalarse letrinas colectivas en las casas y se prohibió desechar los excrementos por la ventana, al tiempo que se aconsejaba a los habitantes de las ciudades que aflojasen la basura en los espacios asignados para eso.

En 1774, el sueco Karl Wilhehm Scheele descubrió el cloro, sustancia que combinada con agua blanqueaba los objetos y mezclada con una solución de sodio era un eficaz desinfectante. Así nació la lavandina, en aquel momento un gran paso para la humanidad.


Siglo XVIII: Aparecen las primeras letrinas

Tuberías y retretes: la revolución higiénica
En el siglo XIX, el desarrollo del urbanismo permitió la creación de mecanismos para eliminar las aguas residuales en todas las nuevas construcciones. Al tiempo que las tuberías y los retretes ingleses (WC) se extendían por toda Europa, se organizaban las primeras exposiciones y conferencias sobre higiene.

A medida que se descubrían nuevas bacterias y su papel clave en las infecciones —peste, cólera, tifus, fiebre amarilla—, se asumía que era posible protegerse de ellas con medidas tan simples como lavarse las manos y practicar el aseo diario con agua y jabón. En 1847, el médico húngaro Ignacio Semmelweis determinó el origen infeccioso de la fiebre puerperal después del parto y comprobó que las medidas de higiene reducían la mortalidad. En 1869, el escocés Joseph Lister, basándose en los trabajos de Pasteur, usó por primera vez la antisepsia en cirugía. Con tantas pruebas en la mano ya ningún médico se atrevió a decir que bañarse era malo para la salud.

Uno de los primeros retretes o inodoros

viernes, 15 de octubre de 2010

Los tres filtros de Sócrates


En la antigua Grecia, Sócrates fue famoso por la práctica de su conocimiento, con alto respeto. Un día un conocido se encontró con el gran filósofo y le dijo:

¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo?

Espera un minuto, replicó Sócrates. Antes de decirme cualquier cosa querría que pasaras un pequeño examen. Es llamado el examen del triple filtro.

¿Triple filtro?

Correcto, continuó Sócrates. Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea tomar un momento y filtrar lo que vas a decir. Es por eso que lo llamo el examen del triple filtro.

El primer filtro es la verdad: ¿estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?

No, dijo el hombre, realmente sólo escuché sobre eso y...

... Muy bien, dijo Sócrates. ¡Entonces realmente no sabes si es cierto o no!

Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la bondad: ¿es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?

No, por el contrario...

Entonces, continuó Sócrates, tú deseas decirme algo malo sobre él, pero no estás seguro de que sea cierto. Tú puedes aún pasar el examen, porque queda un filtro; el filtro de la utilidad: ¿será útil para mí lo que vas a decirme de mi amigo?

No, realmente no.

Bien, concluyó Sócrates. Si lo que deseas decirme no es cierto ni bueno e incluso no es útil, ¿por qué decírmelo?

jueves, 14 de octubre de 2010

Más de dos siglos para devolver un libro

George Washington

De las palabras de Marcos Bartlett, director de la New York Society Library, se desprende que la costumbre de tomar libros prestados y olvidar luego el compromiso de devolución adquirido es una práctica muy arraigada entre los altos cargos norteamericanos. No imaginábamos, eso sí, que el mismísimo George Washington, el primer presidente de EEUU -entre 1789 y 1797-, pudiera ostentar el récord de demora en la devolución de un ejemplar: ¡221 años!

El 5 de octubre de 1789, Washington tomó en préstamo un ejemplar de “Law of Nations” y uno de los 14 volúmenes que registraban los debates de la Cámara de los Comunes inglesa. Las obras debieron ser devueltas a su origen unas semanas después, el día 2 de noviembre, pero el presidente no cumplió con su obligación. Aquel día George Washington comenzó a acumular una deuda por demora en la entrega de los ejemplares que, más de dos siglos después, ya ascendía a 300.000 dólares.

La “George Washington’s Mount Vernon Estate & Gardens”, institución depositaria del legado del presidente, tras conocer el desagradable asunto, entregó recientemente a la New York Society Library una réplica de “Law of Nations”; el otro ejemplar prestado por la biblioteca apareció -inexplicablemente- en sus estanterías sin que la devolución constara en la ficha de préstamo original, en la que no figura el nombre del prestatario sino “El Presidente” -privilegios de la fama-.

George Washington no es el único político olvidadizo, cuenta Marcos Bartlett con cierta amargura. Alexander Hamilton, primer secretario del Tesoro, y Aaron Burr, vicepresidente durante el mandato de Thomas Jefferson, tampoco reintegraron a tiempo los libros que tomaron prestados.

miércoles, 13 de octubre de 2010

El hombre que se negó al saludo nazi


August Landmesser es el protagonista de esta imagen. Marcado con un círculo, se puede ver como se niega a realizar el saludo nazi ante una multitud que concurrió a observar la botadura del Barco Escuela alemán en Hamburgo, a la que también había asistido Adolf Hitler.

Se trata de August Landmesser quien en 1936 se encontraba en Hamburgo cuando el velero de la marina alemana Horst Wessel fue lanzado al mar.

Landmesser fue arrestado un tiempo después porque intentó contraer matrimonio con Irma Eckler, una mujer que tenía sangre judía, ya que violaba La Ley para la Protección de la Sangre y el Honor Alemanes. Como no pudieron casarse, él fue condenado porque las relaciones sexuales extra-conyugales entre judíos y alemanes.

Consecuentemente fue enviado a realizar trabajos forzados y su mujer fue traslada al campo de concentración Ravensbrück, donde murió en enero de 1942.

Landmesser fue liberado en 1941 y obligado a alistarse al I Batallón de libertad condicional “999?. Desde finales de ese año no se volvieron a tener noticias de él, lo que hace pensar que muriese en alguna de las batallas en las que participó ese batallón.

La pareja tuvo dos hijas que fueron criadas en uno de las tantas casas para huérfanos después de la II Guerra Munidal, según publicó el blog En la Trébede.

En 1991, una de las hijas reconoció a su padre en la fotografía y gracias a ello, podemos conocer la historia de alguien que es considerado un símbolo del coraje individual y objeción de conciencia.

La imagen se puede ver en el centro de documentación “Topografía del Terror” ubicado donde hasta 1945 se encontraban las centrales de la Gestapo, las SS y la Oficina Central de Seguridad en Berlín.

martes, 12 de octubre de 2010

Los diez lugares más secretos del mundo

Muchos creerían que es parte de una película, pero son varios los lugares imposibles de visitar que no están sólo en la mente de los que creen en conspiraciones. Te mostramos una lista de diez, de los que no podemos contártelo todo debido a las fuertes medidas de seguridad que los rodean.

Mezhgorye, en Rusia
Ronald Reagan se atrevió a describir a la URRS como "El imperio del mal". Sus partidarios se referían a lugares como este, donde se rumorea que el Kremlin escondía la parte más apocalíptica del arsenal nuclear soviético.

Archivos secretos del Vaticano
Son tan viejos como amplios y se dice que contienen información que podría hundir la reputación de la Iglesia Católica, haciéndola más frágil. Sólo pueden acceder académicos, consultando documentos específicos, siempre con permiso especial del entorno del Papa.

Club 33 de Disneylandia, en Estados Unidos
Presumen de tener la lista de espera más larga y exclusiva del mundo. Quienes solicitaron el ingreso en julio de 2007 descubrieron que debían esperar un mínimo de 14 años para conseguirlo. Este espacio elitista, situado en Disneylandia, fue creado por el propio Walt Disney para agasajar a sponsors, celebridades y amigotes.

El Metro 2 de Moscú, en Rusia
Se supone que fue creado por Stalin a finales de los años cuarenta. Se trataba de ofrecer una escape a los jerarcas soviéticos en caso de conflicto nuclear. Conectaba el Kremlin con la KGB, la terminal 2 del aeropuerto de Vnukobo y una ciudad secreta subterránea cerca de Ramenki. Su existencia no está confirmada.

White Gentlemen's Club de Londres, en Inglaterra
Fue fundado en 1693 por un italiano con el propósito de despachar chocolate caliente, un producto de ultralujo por aquella época. Con el paso del tiempo se fue convirtiendo en lugar de reunión de lo más selecto de la sociedad londinense (bueno, la sociedad masculina, ya que las mujeres tienen prohibida la inscripción). La actividad más famosa del club es la de las apuestas. ¿La más excéntrica? Dos caballeros se jugaron 3000 libras a ver cuál de dos gotas de lluvia resbalaba primero hasta el final de la ventana.

Área 51 en Nevada, Estados Unidos
Una de las bases más secretas del ejército estadounidense. Blanco de gran número de teorías de la conspiración, algunas relacionadas con experimentos bélicos y otras con fenómenos alienígenas. Seguro que Iker Jiménez ("Cuarto Milenio") tiene muchos más detalles sobre estas instalaciones de Nevada.

Room 39, en Corea del Norte
La hermética dictadura de Corea del Norte sabe cómo tratar a su primera familia. Esta cámara ultrasecreta es la sede un equipo de expertos especializados en saltar barreras diplomáticas para conseguir divisas extranjeras de la dinastía Kim. Se supone que manejan diez cuentas bancarias entre China y Suiza, donde cada día crece el colchón financiero para casos de emergencia o invasión extranjera. Se sospecha que está situado en las oficinas del Partido del Pueblo en Pyongyang.

Gran Templo Ise, en Japón
Fue fundado en el año cuarto después de Cristo. Se trata de un templo sintoista dedicado a la Diosa del Sol. Se destruye y construye cada veinte años simbolizando la idea de eterno retorno. Sólo la familia imperial y la más alta jerarquía religiosa pueden pisar este lugar, sin duda el más sagrado de Japón.

Centro de Emergencias de Mount Weather, en Estados Unidos
Construido en los años cincuenta en plena paranoia de la Guerra Fría, guarda los documentos más secretos de Estados Unidos. Resumiendo: estamos ante el cuarto trastero de peor rollo del planeta. Si algún vez hay que entrar allí es que se han torcido mucho las cosas en la política internacional. El tráfico de telecomunicaciones de EE.UU se dirige desde aquí.

RFA Menwith Hill, en Inglaterra
Base secreta de la aviación británica, situada cerca del norte de Yorkshire. Está conectada a Echelon, la red de espionaje más potente del planeta, que presume de interceptar tres mil millones de comunicaciones diarias. Se especializan en terrorismo, narcotráfico y espionaje industrial, aunque la falta de control democrático hace complicado evaluar sus actividades.

lunes, 11 de octubre de 2010

La historia del primer hombre que piso la cima del Everest


Cuando oímos hablar de sir Edmund Hillary o Tenzing Norgay la mayoría los relacionamos con el Everest, ya que fueron los primeros hombres en pisar su cima, concretamente el 29 de mayo de 1953. Ese dato es oficial, el que consta en las enciclopedias, pero... ¿es cierto? Sobre esa expedición planea el enigma de una aventura anterior, convertida en leyenda porque el misterio no está resuelto:

En 1924 George Mallory, alpinista británico, formaba parte de una expedición a la cima más alta de la Tierra. De él es esa famosa respuesta que dio a un periodista cuando le preguntó por qué deseaba escalar el Everest: “porque está ahí”.

Nacido en 1886, Mallory mostró pasión por el alpinismo desde sus primeros años. Ascendió el Montblanch, pasó su luna de miel en los Alpes, y sus escaladas sólo las interrumpió la guerra.

En la década de 1920 el Himalaya era considerado el tercer Polo. Conquistados ambos, quedaba un reto más: la cima más alta del mundo.

Tras abandonar su profesión de maestro, Mallory formó parte de varias expediciones a la zona, todas británicas. Ascendió varios picos menores para formarse una idea de cómo alcanzar el Everest y reconocer el terreno, pero la cima del mundo resultó imposible en los primeros intentos y se perdieron muchas vidas.

La tercera de esas exploraciones pioneras se llevó a cabo en 1924. Mallory poseía una visión romántica del alpinismo y era contrario a utilizar bombonas de oxígeno por considerarlo poco deportivo, pero acabó por aceptar que sin su utilización el monte Everest no podría ser escalado, de modo que tomó la decisión de acarrear un peso extraordinario...

El 6 de junio, en compañía del técnico en aparatos de oxígeno Andrew Irvine, de tan solo 22 años, Mallory inicia la ascensión desde el collado norte con idea de llegar a la cumbre tres días después. Por el camino alcanzan al montañero Howard Somervell, que les presta su cámara fotográfica porque él desiste del intento.

Sobre el mediodía del 8 de junio, Mallory e Irvine son vistos por el geólogo Noel Odell a tan solo 600 metros de la meta. Odell declaró que toda la arista somital y la cumbre del Everest estaban despejadas, que clavó la vista en un “punto negro” resaltado sobre una cresta, antes de un escalón rocoso, y luego observó un segundo “punto” uniéndose al primero. Uno de los dos alpinistas escaló ese murallón y al poco apareció en lo alto, su compañero lo imitó. A partir de ahí una espesa bruma ocultó a Mallory e Irvine, y lo hizo para siempre...

Hay muchas especulaciones sobre el tema ¿Murieron al subir o ya habían llegado a la cumbre y la tragedia se produjo al descender? La más aceptada es que los montañeros se precipitaron en el difícil escalón que antecede a la cima, pero esas suposiciones no hacen sino aumentar la leyenda y, probablemente, se seguirá engrosando si no pueden probarse los hechos. Poco a poco, sin embargo, han ido apareciendo pistas:

En 1933 se halló el piolet de Irvine a unos 8400 metros, bajo el primer escalón de la arista noroeste.
En 1975 un escalador chino informó del hallazgo del cuerpo de un montañero inglés cerca de la cima; su ropa se desintegró al tocarlo, por lo que debería llevar allí décadas. Desgraciadamente ese alpinista murió durante el descenso y no pudo detallar en qué sitio concreto halló el cuerpo, pero se da por hecho que debía tratarse de Irvine.
En 1999 una expedición estadounidense descubrió el cadáver congelado de Mallory a más de 8000 metros; según las fuentes entre 8000 y 8300. Y ahí surge de nuevo la leyenda... Las gafas de sol estaban en el bolsillo de su camisa ¿significa eso que el sol ya estaba bajo y, por tanto, el día muy avanzado cuando se produjo el accidente? Teniendo en cuenta dónde fueron vistos por última vez, parece poco probable que ya estuviera anocheciendo y no hubieran alcanzado la cima, y hay quien cree que el fatal accidente se produjo al regresar.
Una hija de Mallory siempre ha sostenido que su padre llevaba una foto de su esposa en la cartera con intención de depositarla en la cumbre del Everest. Bien, esa foto no estaba entre sus restos ¿? ¿Estará bajo toneladas de nieve a 8848 metros?
La cámara de fotos prestada continúa perdida en la montaña. Técnicos de la Kodac afirmaron que si era encontrada y llevaba película sería bastante posible analizar los negativos, dadas las características de la cámara fotográfica y del film en blanco y negro, que habrían podido resistir al hallarse congelados. Hasta el momento, sin embargo, esa cámara no se ha hallado pese a que algunas expediciones lo han intentado.

Este artículo no tiene por objeto, en absoluto, desmerecer la hazaña de Hillary y Tenzing que, si no se demuestra lo contrario, son los primeros hombres que pisaron el techo del mundo, pero la incógnita sigue en pie y tal vez lo esté para siempre.

¿Se hallará algún día esa cámara? ¿llevará película? ¿se podrán analizar los negativos? Quizá haya que rescribir la historia, quizá no, pero por el momento el enigma continúa.

jueves, 7 de octubre de 2010

La "Lista Mindset" o en qué creen los americanos

La ‘lista Mindset’ (que significa ‘modo de pensar’) y que ha sido elaborado por académicos de la universidad de Beloit, es una popular lista anual que repasa cómo cambian las cosas con cada generación. El objetivo del estudio era que las autoridades educativas recordaran "la rapidez con la que pierden vigencia las referencias culturales" Fue compilada por primera vez en 1998.

La mayoría de los norteamericanos que están por empezar la universidad no puede escribir en cursiva, cree que el e-mail es demasiado lento, que Beethoven es un perro y que Miguel Ángel, un virus de computadora, señala un informe divulgado en los Estados Unidos.

Con este tipo de datos, no es de extrañar que los estadounidenses crean en cosas tan dispares como estas, lo que sorprende es que se trate de “universitarios”.


Cosas en que creen los Estadounidenses.

El 18% cree que Barack Obama es un musulmán.

El 36% cree que no existió el apartheid en Sudáfrica.

El 22% cree que sólo ha habido un Papa.

El 80% cree en milagros.

El 79% creen que la Tierra gira alrededor del Sol.

El 58% cree que la guerra de Irak fue un error

El 50% creen que el matrimonio gay debería ser legalizado

El 45% cree en el aborto legal

El 44% cree en la legalización de la marihuana

El 41% creen que el fútbol es el mejor deporte

El 39% cree en la evolución.

El 37% cree que las casas pueden estar encantadas.

El 37% cree que Sarah Palin está cualificada para el presidente.

El 32% creen que los espíritus de los muertos pueden volver a aparecer en ciertos lugares o situaciones.

El 32% cree en los ovnis.

El 31% cree en la telepatía.

El 27% tiene una opinión desfavorable de Michelle Obama.

El 25% cree en la astrología

El 21% cree que la gente puede comunicarse mentalmente con alguien que ha muerto

El 21% cree en brujas.

El 20% cree en la reencarnación.

El 16% no tienen religión.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Y así Foxconn frenó la ola de suicidios...

Después de la gran ola de suicidios de parte de los trabajadores de esta compañía china, los directivos decidieron tratarlo con "seriedad" y "solucionarlo" de manera definitiva.



Las increíbles medidas que tomaron fueron las siguientes:


martes, 5 de octubre de 2010

El faro de la muerte


El faro de Tevennec, está situado en la punta de Raz, en la Bretaña francesa. El paso desde la punta de Raz a la isla de Sein, presenta enormes dificultades y peligros, en parte a la fuerza destructible de sus aguas. Navegar por estas lares durante la noche, es practicamente imposible, ya que tan sólo existe un pasillo navegable que llega hasta las costas de Sein, atraversarlo durante la noche es un suicidio.

Ante tales adversidades, se decidió su construcción en 1869, obras dirigidas por el arquitecto Pablo Joli. De esta manera se pretendía tener un punto de referencia para los barcos, entre el faro de Sein y el de Tevennec, la única forma de poder cruzar la zona con un mínimo de orientación.

Su construcción tubo numerosísimas dificultades, el fuerte oleage y las terribles corrientes, hicieron suspender más de una vez los trabajos del faro. Cinco años se tardaron en su construcción.


El faro de Tevennec se encendió por primera vez, el 15 de Marzo de 1875. Se nombró como responsable de mantenimiento y inquilino del faro a Henry Porsmoguer, un nativo de la isla Sein, debía de encender todas las noches el faro para poder orientar a los barcos hacia la isla de Sein.


Tras cinco meses de soledad en el faro, Henry no aguantó, echaba de menos a su familia y decidió renunciar. Fue sustituido por Gilcher Hervé Marie, un solitario hombre sin familia. Tan sólo pudo aguantar cuatro meses, hasta hubo un tercer sustituto llamado Guezennec Guillaume que duró apenas unos meses.

En 1898, decidieron resolver el problema creado por tantas renuncias, la administración propone que las esposas de los guardias, vivan con ellos en Tévennec. El señor y la señora Milliner fueron los primeros en asentarse en el faro, fueron seguidos por la pareja Quemeré en 1900, los Queré en 1905 y la pareja Ropart en 1907. En 1910 fue automatizado el faro.


Aunque la altura de la roca se alza 14 metros sobre el nivel del mar, suele ser barrida por las olas, teniendo la obligación de permanecer casi a oscuras la mayoría de los días. El maldito faro tubo una tragedia marcada por la muerte inesperada de uno de los conyuges. La esposa tubo que aguartar y ver con desesperación, la descomposición de su marido, hasta que fueron sustítuidos por los Ropart, cuatro meses desesperantes acompañada del cadaver de su esposo.


El record de instancia en el faro, lo protagonizó la familia Quemeré que dío a luz a tres niños en el periodo de cinco años. El suministro al faro llegaba cada dos semanas. Una autentica valentía de la época.

Todo un cúmulo de factores que hicieron de este faro, una tortura para todo aquel que osaba residir en él. Algunos llegaban a salir completamente perturbardos, alegando hasta incluso oir gritos en la profundidades del faro. Unos buzos recientemente descubrieron una cueva bajo el agua. Probablemente el aire se filtraba a traves de las grietas de la roca, lo cual puede ser el origen de estos misteriosos gritos que aseguraban oir los residentes de este asombroso y solitario pulgatorio de Tevennec.

Increible video del Faro:


lunes, 4 de octubre de 2010

El cerdo de mar


Podría confundirla con una babosa gorda con patas. Algunos incluso creen que es bonito. Pero estas criaturas fascinantes son los llamados cerdos de mar, y viven a 1.000 metros de profundidad en del lecho marino. Los cerdos de mar se alimentan de las partículas orgánicas que se extraen del suelo del mar.

Lo que parecen ser antenas en la parte frontal de la cabeza son en realidad los pies, que les ayudan a avanzar en el agua en los océanos del mundo. Se comportan como babosas, pero al mismo tiempo tienen un aspecto muy exótico y raro. No están en peligro de extinción (aleluya!!).



viernes, 1 de octubre de 2010

Impresionate autobus ecologico

Recibe el nombre de ”Credo E-Bone” y es el resultado del trabajo del diseñador Húngaro Peter Simon.

Se trata de un autobús con cero emisiones que usa combustible de hidrógeno y pilas de litio y está destinado al transporte público.

Este bus lleva cuatro motores eléctricos, cada uno de ellos ubicado en una de las cuatro ruedas. La estructura del bus está hecha de plástico ligero compuesto y se asemeja a una estructura de esqueleto.

Esta construcción ligera lo hace bastante eficiente.