lunes, 31 de mayo de 2010

Los cinco peores inventos de Apple

Tras millones de iPods, iPads y iPhones vendidos, cualquiera pensaría que los productos tocados por la barita mágica de Apple están destinados a convertirse en un éxito. Pero ni Steve Jobs ha sido siempre el Rey Midas ni la compañía ha disfrutado durante toda su historia del favor de los usuarios. A continuación hacemos un repaso por los peores productos comercializados por la compañía de la manzana.



1. MessagePad


Los primeros dispositivos de asistencia digital (PDA) desarrollados por Apple a principios de los 90 estaban fabricados en Japón y corrían bajo el sistema operativo Newton OS. Su mayor logro fue una breve aparición en el capítulo 'Lisa sobre hielo' en 'Los Simpsons' y de ellos se criticó la corta vida de su batería a pilas y los problemas con el reconocimiento de escritura.


2. Apple III


Orientados al mundo empresarial, estos equipos fueron lanzados al mercado en mayo de 1980, tras dos años desarrollo. Estos ordenadores supusieron un batacazo económico para la compañía. Con un precio de salida de 4.340 dólares, Apple III contaba con un software muy limitado y unas características técnicas insuficientes para los gustos del consumidor.


3. Apple TV


Calificada como un "hobby" por la propia Apple, este producto nunca ha explotado todo su potencial. Esta caja multimedia que da acceso al usuario al alquiler de películas, la biblioteca de iTunes y otros servicios bajo demanda, carece de unidad de CD o DVD, no soporta páginas tan populares en Estados Unidos como Picasa, Hulu o Last.fm y muchos usuarios se han quejado de su mala calidad de imagen.


4. Bandai Pippin


Esta consola de videojugos comercializada por Apple en 1996 fue el intento de la compañía de hacer frente a rivales como Sony. Basada en torno a un procesador PowerPC 603 con una versión limitada del Mac OS, el producto, comercializado por Bandai, no tuvo éxito en el mercado debido a la escasa oferta de juegos y software comparada con otros sistemas de entretenimiento de la época como Sega Saturn o Nintendo 64.


5. USB Mouse


Conocido como 'hockey puck', este ratón incluído en el paquete del iMac en 1998 fue un chasco para los seguidores de la compañía que criticaron su pequeño tamaño difícil de agarrar y una forma redondeada que impedía al usuario saber hacia dónde estaba orientado.

viernes, 28 de mayo de 2010

Coca Cola prueba máquina que expende bebidas de 104 sabores


¡104 sabores de bebida! Recuerdo que a mi ya me causaba confusión cuando vi que existía además de Light y Zero, la Coca Cola Vainilla, Vainilla descafeinada, Cherry, Cherry Light, normal descafeinada, y quizás me olvido de algunas combinaciones más.

Pues la compañía se las ha arreglado para crear una máquina que mezcla 46 ingredientes con agua y endulzante para crear 104 bebidas diferentes de acuerdo a lo que se te ocurra mezclar. Sprite de frambuesa, Fanta durazno, Coca Cola naranja, lo que sea.

Coca Cola ha estado probando estas máquinas en 53 locaciones en Estados Unidos y de acuerdo a los reportes, está aumentando su producción. Aunque son más caras que una normal, estas máquinas en teoría podrían aumentar la venta de bebidas, considerando que hay que usarla 104 veces para probar todos los sabores.

Dependiendo cómo le va, quizás podamos ver alguna de estas por este lado del planeta en el futuro cercano.

jueves, 27 de mayo de 2010

Las 5 arañas mas venenosas

5) Araña de arena de 6 ojos (Sicarius)
Es una araña de tamaño mediano encontrada en el desierto y otrossitios arenosos de África del sur. Es miembro de la familia Sicariidae;parientes cercanos pueden ser encontrados tanto en África como enSudamérica. Debido a su postura aplanada también se la conoce como laaraña cangrejo de 6 ojos.
Al ser arañas muy tímidas, es muy difícil encontrar registros deenvenamiento en personas. Su nombre científico Sicarius (facultad muycomún en biólogos, la de usar nombres sensacionalistas) proviene dellatín y significa "asesino". Estudios de toxicología en laboratorio handemostrado que el veneno de esta especie es en particularmente potente.No existe ningún antídoto actualmente para la Sicarius


4) Araña reclusa o violinista (Loxosceles)
Loxosceles es un género de arañas araneomorfas de la familiaSicariidae. Tiene una importante distribución mundial. La Loxosceles.laeta, que posee mayor distribución en Sudamérica, principalmente enChile, es sin duda la más tóxica y peligrosa.
Su nombre proviene de la forma de violín de su cefalotórax. No sonagresivas y solo muerden si son molestadas (como la totalidad de lasarañas).
Su mordedura no causa dolor en las primeras horas, el venenolentamente produce lesiones en la piel. Este enzimas pueden causarinflamación y necrosis en la zona (1). No existe un antídoto especificodisponible comercialmente.


3) Viuda Negra (Latrodectus)
El genero Latrodectus contiene 31 especies reconocidas de arañasvenenosas, siendo la mas popular la llamada Viuda Negra americana oLatrodectus Mactans (2).
Estas arañas reciben el nombre de viudas negras, porquegeneralmente se comen al macho después del apareamiento, aunque a vecesel macho logra escapar (3). Su hábitat es terrestre, suele vivir cercade la tierra y en puntos abrigados y oscuros. Son tímidas, sedentarias,solitarias, caníbales y nocturnas. La única vida social que muestran esal aparearse.
El veneno de la hembra de este arácnido paraliza el sistemanervioso central y produce dolores musculares intensos. Uno de losefectos colaterales delveneno es la producción de prolongadaserecciones en los pacientes varones.
El Instituto de Biotecnología de la UNAM (Morelos) desarrolló en1998, y salio al mercado a finales del 2000, un antídoto llamadoAracmyn que neutraliza elveneno en 15 minutos.


2) Atrax robustus (Hadronyche)
Originaria de Australia, su color es azul-negro o marrón brillantecon pelos aterciopelados. Las hembras pueden alcanzar los 7 cm y losmachos son mas pequeños y delgados. Los machos son agresivos y tiendena deambular durante los meses de calor en busca de hembras receptivaspara aparearse. En verano se suelen encontrar en piscinas y garages.
El veneno de la Atrax contiene un gran número de toxinasdiferentes, englobadas bajo el nombre de atracotoxinas (ACTX). Lamordedura es inicialmente muy dolorosa debido al pH ácido delveneno yel tamaño de los colmillos que penetran en la piel.
Los efectos locales pueden ser sucedidos de envenenamientosistémico con síntomas como hormigueo alrededor de la boca,contracciones involuntarias de los músculos faciales, náuseas, vómitos,salivación y sudor excesivos, y dificultad respiratoria.
La principal forma de tratamiento se basa en el antídoto oantiveneno. Este fue desarrollado en 1981 en Melbourne y desde suintroducción no se han registrado casos mortales.


1) Araña errante brasileña o Armadeira (Phoneutria)
Originaria de Sudamérica, es de color marrón, su cuerpo varia entre3 y 5 cm., y sus patas pueden alcanzar hasta los 17 cm. Son altamenteagresivas y producen unveneno cuyo componente neurotóxico es tanpotente que con solo 0.006 mg. puede matar a un ratón (4).
La toxicidad de su veneno, la convierte en la araña mas peligrosadel mundo. Habita zonas tropicales de Sur y Centro América. Sunaturaleza errante es otra razón por la cual es considerada tanpeligrosa. En áreas pobladas la Phoneutria busca sitios oscuros paraocultarse durante el día, pueden encontrarse dentro de casas, ropa,coches, zapatos o cajas . Por esta razón causan muchos accidentesdomésticos cuando la gente las "molesta". También se la conoce como "laaraña del plátano o banano".
Los síntomas mas comunes, luego de ser picado por esta araña son:alteraciones cardíacas (taquicardia), dolor, vómitos, sudor y visiónborrosa. A pesar de su alta toxicidad, una gran cantidad de los casosregistrados son leves y de pronostico positivo.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Irena Sandler, una heroína anónima

En un mundo en el que las desgracias se ceban en el día a día de los telediarios en forma de tornados, de tormentas, de asesinatos, de accidentes, de violaciones y secuestros, a veces nos entra un soplo de aire fresco por la pequeña pantalla que nos ayuda a comprender mejor el sentido de la vida; a saber que a pesar de tanto mal, existe el bien supremo, y que hay gente capaz de dar su vida por la de los demás.

Hoy ese soplo tiene un nombre propio: Irena Sandler. Desgraciadamente ha tenido que ser su muerte a los 97 años la que ha destapado la historia de su magnífica vida. Una vida sacrificada que salvó a 2.500 niños de morir en manos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Los héroes ni nacen ni se hacen, solamente actúan, desde las sombras, sin esperar nada a cambio, porque sus conciencias así se lo dictan; ella simplemente “hizo lo que tenía que hacer, nada más”, según sus palabras. Y en aquel momento de su vida supo que aquellos niños necesitaban de su ayuda… y actuó.

Corría el año 1939; eran los años en que Hitler y su Alemania parecían imparables. Como su ambición imperial. Uno tras otro, los países iban doblando su rodilla ante el poder devastador de su ejército; las blitzkrieg, o guerras relámpagos imponían el nuevo orden mientras los aliados se miraban sin decidirse a actuar. Aquel año, Alemania invadió Polonia, donde trabajaba una joven en unos comedores sociales. Fue en esos comedores donde aquella joven, que respondía al nombre de Irena Sandler, empezó a realizar sus primeras acciones que ya dejaban vislumbrar esa estrella mágica por la que están tocados los héroes. En un ambiente antisemita y cargado de odios y tensiones, Irena comenzó a darle comida y dinero a familias judías perseguidas y a inscribirlos como católicos para evitarles la detención.

Durante tres años ayudó como pudo; sin embargo, el poder de la Wermacht, auspiciado por sus victorias por toda Europa, no hacía sino aumentar la opresión sobre los judíos. 1942 fue un año trágico en la historia de Polonia. En Varsovia se construyó un guetto en el que se apartó, como apestados, a todos los judíos. Tras aquellas murallas murieron, de las maneras más indignas y terribles, cientos, miles de judíos, sin ayuda, solos, olvidados por el mundo que seguía sin despertar ante la cruel barbarie de los delirios de grandeza de Hitler.

Y es en momentos así cuando de las sombras siempre surgen héroes sin nombre capaces de entregarse por los débiles, por los necesitados. Es en momentos así cuando se demuestra que el Bien Supremo, en mayúsculas, existe, como antítesis al Mal Supremo. Y ese Bien Supremo en aquel momento era Irena Sandler.

Contaba Irena, anciana ya, en su Varsovia natal, que su padre le enseñó que las gentes son buenas o malas en función de sus actos y no de lo que tienen; por eso, le decía, “ayuda siempre que puedas al necesitado”. Luchó hasta que consiguió un pase para el guetto del departamento de Epidemiología y así comenzó su labor humanitaria entrando alimentos y medicina y dándoselo a escondidas a los hambrientos y enfermos. Ella, que no era judía, se colocaba cada día sobre su pecho la Estrella de David para poder entrar y no levantar sospechas. Sin embargo, el guetto se llenaba cada día más, y los enfermos y necesitados se multiplicaban; y, por otro lado, estaban los niños, que le rompían el corazón. Ellos eran el futuro, y decidió que era a ellos a los que intentaría ayudar de la manera más insospechada: sacándolos del guetto.

Cada día prometía a sus padres que los sacaría sano y salvo y que los llevaría a lugares donde los nazis no los descubrirían. Y así, comenzó esa difícil y peligrosa tarea. Utilizó los medios más extraños y variados: los sacó en ataúdes; los escondió entre las basuras; abrió pasadizos secretos; les dio pases de salidas falsos aduciendo que tenían enfermedades contagiosas… Y de todos los niños que iba sacando guardaba sus identidades verdaderas en frascos y latas que enterraba en el jardín de la casa de su vecino.

Pero en un espacio tan cerrado, y con el control férreo que ejercía la Gestapo no era raro que tarde o temprano la atraparan. Fueron varios meses los que estuvo encerrada por los nazis, quienes la torturaron para que diera los nombres de aquellos niños y su localización; le rompieron ambas piernas; le rompieron los pies; al maltrato físico se unía el psicológico, pero Irena Sandler, fiel a aquellas enseñanzas de su padre, se mantuvo firme y jamás dijo una palabra. Finalmente, la sentenciaron a muerte. Pero por suerte, la Resistencia finalmente intervino. No podían dejar que aquella mujer que guardaba un secreto tan preciado, que sólo ella sabía, muriera. Y así, compraron al guarda que la custodiaba.

Irena Sandler pudo escapar de su prisión y con la ayuda de la Resistencia huyó del país, no sin antes decirles a éstos la localización exacta de todos aquellos botes y latas donde se escondían los nombres de los niños salvados y donde estaban ocultos cada uno. Cuando se desenterraron, una vez acabada la Guerra y abandonado el guetto, se encontraron 2.500 latas y botes con los nombres de los 2.500 niños a los que Irena Sandler había ayudado a escapar de aquel maldito lugar.

El 15 de mayo de 2008, Irena al fin pudo descansar en paz. Pero tras de sí dejó un inmenso legado, y la más bonita y edificante historia que se pueda oír. No dudo que habrá muchísimos más héroes secretos como ella, pero ojalá con más frecuencia pudiéramos oír del ejemplo de estas personas para comprender que el mundo no es sólo envidias y males, y que en el fondo, siempre está esa chispa de Humanidad que todos deberíamos encontrar en nosotros mismos.

martes, 25 de mayo de 2010

Prohibido Fumar en la Alemania Nazi

"Hermano nacional socialista, ¿sabes que tu 'Führer' está en contra del hábito de fumar y piensa que cada alemán es responsable de sus actos y misiones frente a todas las personas, y que no tiene el derecho de dañar su cuerpo con drogas?". Este texto de una revista de la Alemania nazi muestra cómo los brazos de la dictadura de Hitler también aprisionaron el tabaco,junto con el alcohol, los cigarrillos eran considerados un "veneno genético" que podría propiciar la degeneración de la 'raza alemana'. Como ocurrió con las personas que eran judías o las que tenían defectos físicos o mentales, esta sustancia era vista como un elemento a combatir dentro de la llamada "limpieza racial".

En 1939, y en Alemania, se llevó a cabo el primer estudio controlado sobre tabaquismo y cáncer de pulmón. Los resultados obtenidos pusieron en evidencia la relación entre el consumo elevado de cigarrillos y el desarrollo de este tipo de tumores,entre las operaciones planeadas por el Gobierno, en la lucha contra el tabaco, las juventudes hitlerianas y la liga de las chicas alemanas difundieron propaganda contra los cigarrillos y "la federación de mujeres alemanas lanzó una campaña contra el mal uso del tabaco y el alcohol".

Ejércitos 'sin humos'

Los militares tenían prohibido fumar en las calles, durante las marchas y los periodos de permiso y, en la escuela, los niños y los profesores tampoco podían consumir. Lo mismo les ocurría a los menores de 18 años.

El tabaco también estaba vetado en los trenes y autobuses urbanos, lugares de trabajo, edificios públicos, hospitales y residencias. Y casi en los coches ya que,los conductores que tuvieran un accidente mientras fumaban eran acusados de negligencia criminal.

La publicidad de esta sustancia estaba muy controlada y parece que incluso se llegó a debatir si los fumadores merecían los mismos cuidados sanitarios que el resto de las personas.
El tabaco no era el único objetivo de la política sanitaria, el gobierno también trató de impulsar el consumo de verduras y frutas, del pan integral y desaconsejó la nata montada.

"Madres, deben evitar absolutamente el alcohol y la nicotina durante el embarazo y cuando cuiden a los niños. Dificultan, dañan, trastornan el curso normal del embarazo. Beban zumo de frutas", reza uno de los manuales de salud de la época.

lunes, 24 de mayo de 2010

Transfarangan, otra carretera no apta para novatos

Se trata de Transfarangan, construida entre las dos montañas más altas de Rumania (Moldoveanu y Negoiu) por orden de Ceaucescu en 1970 y finalizada 4 años después. El camino conecta las regiones de Transilvania y Valaquia.

El camino sube entre montañas por más de 2 kilómetros, permitiendo un máximo de 40 km/h debido a su topografía complicada. No se trata solo de curvas, si no que también ofrece una espectacular vista desde las montañas rumanas:





viernes, 21 de mayo de 2010

Barco para transportar Barcos-MV Blue Marlin

MV Blue Marlin pertenece a la clase de barcos semi-sumergibles para transportar carga pesada. Fue diseñado para el transporte de plataformas de perforación, que pueden pesar hasta 60,000 toneladas.

El barco puede llevar 60 tripulantes en 38 cabinas, ademas tiene un gimnasio completo, sauna y piscina.

Hace algunos años, la Marina de los EE.UU. contrató el Blue Marlin para transportar el destructor USS Cole (DDG-67) luego de que el buque fuera atacado por terroristas en Adén, Yemen.

Características:

Eslora: 224,50 m (736,5 pies).

Manga: 63,00 m (206,7 pies).

Profundidad: 13,30 m (43,6 pies).

Peso total: 76.061 Toneladas.

Espacio de cubierta: 63 x 178,2 m (206,7 x 584,6 pies).

Superficie de cubierta: 11.227 m² .

¿Como funciona?

Este tipo de cargueros cuenta con una cubierta de enormes dimensiones, suficiente como para sostener a otros grandes barcos sobre ella.
El buque tiene una serie de tanques en el interior del casco que, una vez inundados, permiten hundir la cubierta principal y facilitar la carga de otros barcos o estructuras flotantes.
Una vez cargado, los tanques son vaciados y la plataforma del semi-sumergible vuelve a elevarse por encima del nivel de mar.









jueves, 20 de mayo de 2010

El pie de trinchera

El nombre "pie de trinchera" procede de la Primera Guerra Mundial cuando las tropas permanecían en trincheras llenas de agua durante semanas sin descanso y a temperaturas muy bajas. Generalmente aparece cuando los pies se exponen a períodos prolongados (12 horas o más) de humedad y frío. La combinación de frío y humedad ablanda la piel causando la pérdida de tejido y generalmente infección. Si no se trata a tiempo puede requerir la amputación. Generalmente los primeros síntomas son picazón, entumecimiento y hormigueo. Luego el pie suele hincharse y la piel se ve rojiza, azulada o negra. Pueden aparecer manchas rojizas o azuladas, muchas veces con supuración o sangrado. Los soldados que usan botas impermeables o botas muy apretadas, están expuestos a sufrir la enfermedad debido a la acumulación de sudor.


Causas

El pie de trinchera se propicia con la mala nutrición, la deshidratación, medias mojadas, ropa inadecuada y la mala circulación por calzado inapropiado. Las personas que sudan demasiado son más propicias a padecer ese mal, pero en general se puede prevenir prestándole atención a los pies. Se debe tener a mano medias limpias y secas todo el tiempo. Asegúrese que las botas sean lo suficientemente amplias, pero no use medias extras si se siente frío. En vez de eso use botas más amplias o con mejor aislación. Lo mejor es proveer aislamiento externo mediante el uso de escarpines o polainas.

Fases de la enfermedad

La enfermedad tiene tres fases. En la primera los vasos sanguíneos se constriñen por el frío y la humedad y debido al poco oxígeno que le llegan a las células del pie. El pie se siente frío al tacto, se ve ligeramente hinchado, está entumecido y la piel parece ablandada. Cuando el pie es recalentado, los tejidos dañados se ven rojizos y son muy sensibles al tacto. La molestia puede durar desde horas hasta días.

Segunda fase. Las células resultan afectadas por la falta de circulación sanguínea y cuando los vasos sanguíneos se descongestionan, los tejidos comienzan a hincharse y supurarse por exceso de líquidos. Los pacientes sienten un hormigueo doloroso que no cede. Al recalentarse el pie se presentan ampollas y úlceras que cuando se abren muestran debajo el tejido muerto. En casos severos el resultado es la gangrena. El sufrimiento puede durar de 2 a 6 semanas.

La tercera fase puede durar semanas a meses. Las ampollas desaparecen y el pie recobra su apariencia normal. Durante esa etapa, aumenta la transpiración en los pies. La sensibilidad al frío se agudiza, los niveles de dolor son variables, se presenta picazón y parestesia. El pie dañado es susceptible de sufrir daños en el futuro a causa del frío.


Tratamiento

El tratamiento de primeros auxilios consiste en secar el pie afectado o los pies cuidadosamente. Lavarlos si están sucios y secarlos muy bien. Mantenerlos elevados por encima del corazón del paciente mientras se recalientan mediante contacto de cuerpo a cuerpo. No se deben frotar ni colocarlos cerca a fuentes de intenso calor, como hogueras o estufas, por ejemplo. No se deben usar cremas ni lociones, ni se deben reventar las ampollas. No se debe masajear o exponerlos a calor intenso. Se deben administrar medicamentos anti-inflamatorios genéricos como Aspirina o Ibuprofeno, siguiendo las indicaciones del medicamento.

Recuerde que pueden pasar 24 a 48 horas antes de que se pueda percibir la severidad de las lesiones. Si el dolor es muy fuerte y las ampollas muy grandes debe buscarse asistencia médica. El paciente debe determinar si puede caminar o no.

miércoles, 19 de mayo de 2010

La historia de las fuerzas armadas rusas que lucharon junto a las alemanas en la 2ª Guerra Mundial

El Ejército Ruso de Liberación ROA por sus siglas en alfabeto latino, también conocido como «El ejército de Vlasov») era un grupo de fuerzas rusas voluntarias aliadas con la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. El ROA fue organizado por el anteriormente general del Ejército Rojo Andrey Vlasov, que intentó unir a todos los rusos en la oposición del régimen de dictador soviético Iósif Stalin. En medio de los voluntarios estaban los prisioneros de guerra soviéticos, los trabajadores del Este (Ostarbeiter), y los inmigrantes blancos rusos (algunos de los cuales eran veteranos del anticomunista Ejército Blanco durante la Guerra Civil Rusa).

Su orígenes
Los represiones del régimen soviético en el período de la preguerra, tales como detenciones, ejecuciones, los campos de trabajo, la suspensión de los derechos fundamentales, como el derecho de asamblea, religión, y prensa, y las deportaciones masivas, causaron mucho descontento de la población soviética. Cuando sucedió la invasión nazi a la URSS, este descontento llevó a algunos soldados del Ejército Rojo, no sólo entregarse, sino a ofrecerse voluntariamente para el servicio en la Wehrmacht con esperanzas de crear un Movimiento Ruso de Liberación. Algunos también se ofrecieron voluntariamente para huir de los campos nazis. Los presos soviéticos preferían unirse contra el bolchevismo antes de morir de hambre. (Stalin había rechazado firmar el acuerdo de la Cruz Roja, creyendo que todos los soldados debían suicidarse antes de entregarse).


El general Andrey Vlasov
Nació en Lomakino, Óblast de Nizhny Novgorod, Vlásov estudió inicialmente en un seminario, pero renunció durante la Revolución Rusa y en 1919 se unió al Ejército Rojo, sirviendo en Ucrania, el Cáucaso y Crimea. Fue promovido varias veces, subiendo rápidamente en cargos dentro del ejército.
En 1930 se unió al Partido Comunista de la Unión Soviética y pronto se ganó la confianza de varios jefes militares, incluyendo a Stalin. Fue envíado a China como asesor militar del gobierno de Chiang Kai-Shek entre 1938 y 1939, quién le concedió la Orden del Dragón Dorado (algunas fuentes la llaman de la Luna Blanca) por sus servicios. Cuando estalló la Gran Guerra Patria contra Alemania, Vlásov destacó primero en la reconquista de Przemyśl, luego en la ordenada retirada en Lvov, más tarde en la defensa de la capital de Ucarnia, Kiev y finalmente en la defensa de Moscú en el sector de Solnechnogorsk. Descrito como "carismático", muy querido por sus tropas al mando, obtuvo importantes logros militares y fue unos de los generales favoritos de Stalin. No fue sorpresa que recibiera la Orden de Lenin y la Medalla de Kiev. Para intentar romper el Sitio de Leningrado Vlásov fue puesto al frente del 2º Cuerpo de Choque en el Frente del Voljov, intentando cortar el cerco a Leningrado, en la llamada Ofensiva "Lyuban-Chudovo" (enero-febrero de 1942). La operación, que incluía seis ejércitos combinados, un cuerpo aéreo y tres cuerpos acorazados, falló en otros frentes y el 2º Cuerpo de Choque fue rodeado y destruido en junio de 1942, muriendo siete mil soldados.

Deserción y colaboración
Estando cercado Stalin envío un avión para rescatarlo del cerco, a lo que Vlásov se negó. Después del victorioso cerco sobre los rusos, la Wehrmacht a través del jefe de inteligencia del cuartel general del 38º ejército designó al capitán von Schwerdtner con la misión especial de capturar vivo al general huidizo. Vlásov se introdujo con un pequeño grupo de cuarenta personas en territorio ocupado por los alemanes y diez días después, el 12 de julio de 1942, fue denunciado por un campesino al que le habían pedido comida y atrapado por los alemanes en una granja cerca de Tyhovezhi. Al rendirse exclamó: "¡No disparen! Soy el general Vlásov y mi gente está desarmada". Inmediatamente al conocerse en Moscú su detención, su esposa fue detenida y ejecutada por la NKVD. Durante estos días de fugitivo llegó a la conclusión de que esta guerra no era contra Rusia, sino contra los bolcheviques, y por ende todo el sufrimiento que padecía el pueblo soviético había sido causado por los deseos de Stalin de adquirir más poder.
Fue llevado inmediatamente ante el general Lindemann, quien lo interrogó y le sembró dudas en su ideología comunista. Luego fue enviado a un campo de concentración de altos oficiales, en Ucrania, en la localidad de Vinnytsia. Allí fue donde los oficiales de la Wehrmacht se dieron cuenta de que no estaba de acuerdo con la política de Stalin y expresó su deseo de desertar. En el campo lo abordó el capitán Wilfried Strik-Strikfeldt, un alemán del Báltico que había participado del lado de los "Blancos" en la guerra civil rusa, quién lo convenció de formar parte del Movimiento de Liberación de Rusia. Junto con el teniente coronel Vladimir Boyarsky, Vlásov escribe un memo a las autoridades alemanas sugiriendo una estrecha cooperación entre los rusos antiestalinistas y las fuerzas de ocupación alemanas. El impacto del memo fue tal que Vlásov viaja a Berlín bajo la protección del departamento de propaganda de la Wehrmacht. Junto con otros oficiales anti-stalinistas comienzan a diseñar el plan de la creación de un gobierno provisional ruso para después de la derrota de la URSS y el reclutamiento entre los prisioneros rusos de soldados para un futuro ejército ruso de liberación, que estaría bajo su mando.
Creación del Ejército de Liberación Ruso (ROA)
Al darse cuenta de la buena propaganda que generaría la noticia de un general soviético cambiando de bando, los alemanes persuadieron a Vlásov de liderar el llamado Ejército de Liberación Ruso o ROA (Russkaya Osvoboditel'naya Armiya) y le ofrecieron un puesto en un posible gobierno provisional ruso. Otros oficiales rusos se unieron al ROA, cuyo objetivo principal, según Vlásov, era derrocar a Stalin y establecer un sistema de gobierno democrático. Varios prisioneros de guerra se unieron al ROA, además, miles de panfletos escritos por Vlásov fueron arrojados sobre el frente, motivando que un número considerable de soldados soviéticos cambiara de bando.
Por supuesto, las autoridades hitlerianas nunca pensaron en armar a los rusos y permitirles organizarse, el ROA existía sólo en la propaganda y los soldados rusos voluntarios fueron integrados a otros grupos de la Wehrmacht, aunque llevaban un parche que indicaba su afiliación al ROA. Fueron muy pocos los soldados que estuvieron bajo el mando de Vlásov. Directivas secretas apuntaban a que una vez ganada la contienda, estos soldados iban a ser ejecutados por las SS, pues de acuerdo a las políticas raciales eran considerados eslavos y por tanto, Untermenschen («subhumanos»), al igual que los judíos o los gitanos.
Cuando Hitler se enteró de las intenciones de Vlásov, ordenó que todos los soldados de la ROA fueran retirados del Frente Oriental y enviados a otros frentes. La idea de establecer una democracia en Rusia no concordaba con el ideal nacional-socialista de enviar a los rusos al este de las Montañas Urales. Además, en un discurso de Vlásov, éste llamó a los alemanes «invitados», refiriéndose a su presencia en suelo ruso, esto hizo estallar en ira a Hitler, que ordenó el envió de este a un campo de concentración, siendo disuadido antes de ejecutarse la orden.
En los últimos días de la guerra, la desesperación alemana permitió a Vlásov crear finalmente el ROA, formado una división, que sirvió en el rio Oder, aunque no vio mucha acción.

Batalla de Praga
Dándose cuenta de que la guerra estaba perdida, el ROA de Vlásov participó a favor del levantamiento de Praga, ayudando a evitar que las SS aplastaran la revuelta. Además entregaron información a los soviéticos, que fue útil para el desarrollo de la Batalla de Praga, de esta manera, grandes secciones de la ciudad fueron tomadas rápidamente y salvadas. Sin embargo, esta conducta de nada le valió a Vlásov y sus hombres, supo que apenas se les capturara iban a ser ejecutados sumariamente.
Al finalizar la batalla, y adivinando las intenciones de venganza soviéticas, Vlasov y sus hombres huyeron al oeste, y se intentaron entregar a los ejércitos anglo-americanos, sin embargo, estos no querían provocar a Stalin y les negaron el asilo, de hecho capturaron a muchos y los entregaron directamente a los soviéticos, siendo algunos ejecutados inmediatamente, ante la mirada indiferente de los aliados occidentales.
Liechtenstein fue el único gobierno que otorgó asilo a algunos soldados y los ayudó a escapar a Argentina.
Vlásov fue capturado y enviado a Moscú, donde fue juzgado y sentenciado a muerte, junto con otros 11 oficiales del ROA. El 2 de agosto de 1946 fue ahorcado.
Los soldados de Vlásov fueron enviados de vuelta a la URSS, donde muchos fueron ejecutados con ametralladoras al bajar del tren ipso facto. El resto fue enviado a campos de trabajo forzado (Gulag), donde miles murieron. Finalmente, el 17 de septiembre de 1955, un gobierno post-estalinista perdonó a los 55.000 soldados del ROA que seguían aun vivos.

martes, 18 de mayo de 2010

Ultimas palabras de los ejecutados en Nuremberg


En el 1 de octubre de 1946 el tribunal internacional militar de nuremberg dio su veredicto despues de 216 secciones en la corte,de los originales 24 acusados,12 incluyendo( Martin Bormann juzgado en ausencia) fueron sentenciados a morir por ahorcamiento:

Joachim von Ribbentrop:Ministro de relaciones exteriores.
Ultimas palabras:Dios protega alemania,mi ultimo deseo es que alemania consiga su propia identidad y que llegue haber entendimiento entre el este y el oeste,le deseo paz al mundo.

GeneralWilhelm Keitel:Comandante del ejercito aleman.
Pido al Dios todopoderoso que tenga misericordia con el pueblo aleman,mas de 2 millones de soldados alemanes murieron por la patria antes de mi,yo sigo ahora a mis hijos,todo por alemania.

S.SErnst Kaltenbrunner:Comandante de los campos de exterminio.
Yo he amado a mi gente alemana y a mi patria con todo mi corazon,yo he hecho mis deberes bajo la ley de mi gente y lamento mucho por la gente que fue envuelta en este tiempo sin ser soldados y asesinadas en crimenes de los cuales no he tenido conocimiento.Alemania buena suerte!

Alfred Rosenberg: Ideólogo del racismo y Protector de los Territorios Orientales.
No ultimas palabras.

Hans Frank:Gobernador general de polonia
'Agradezco por el trato recibido durante mi cautividad y le pido a Dios recibirme con su misericordia.

Wilhelm Frick:Ministro del Interior, autorizó las Leyes Raciales de Nuremberg.
Larga vida para alemania!

Julius Streicher :Jefe del periódico antisemita Der Stürmer.
Heil Hitler!'Now it goes to God!,'Purim Fest 1946,'The Bolsheviks will hang you one day!'Adele, my dear wife.

Fritz Sauckel:Director del programa de trabajo esclavo.
Muero inocente,la sentencia esta equivocada,Dios proteja alemania y que la haga grande de nuevo,larga vida alemania!Dios proteja a mi familia.


Alfred Jodl:Comandante del ejercito del este.
Mis saludos para ti alemania!

Hjalmar Schacht:Ex director del Reichsbank.
Yo espero que esta ejecucion sea el ultimo acto de tragedia en la segunda guerra mundial y que la leccion que se tome de esta guerra traiga paz y entendimiento entre los pueblos,yo creo en alemania.

lunes, 17 de mayo de 2010

Charlie, la lora de Churchill

Ella estubo al lado de Winston Churchill durante las horas negras de Gran Bretana,y ahora Charlie la Lora(porque es hembra,a pesar de tener nombre masculino)tiene 104 anos de edad y sigue maldiciendo a los Nazis,incluso ahora despues de tanto anos de muerte de Winston,ella sigue repitiendo sus palabras favoritas..."F***Hitler and F***the nazis"

Se cree que Charlie es la Lora mas vieja de toda inglaterra,se cree que nacio en el siglo 19,Peter Oram la compro para su tienda de animales despues de la muerte de Churchill en 1965,pero se vio forzado a llevarsela a su casa despues que ella seguia diciendo malas palabras a los ninos,alrededor de 12 anos ella ha estado viviendo en el jardin del senor Oram y sigue gozando de buena salud.

viernes, 14 de mayo de 2010

Hitler y los malos modales en la mesa

El dictador alemán Adolf Hitler mostraba malos modales en la mesa, se mordía las uñas y se pasaba el dedo una y otra vez por debajo de la nariz, según un informe secreto descubierto en un domicilio particular del suroeste de Inglaterra.

La información la proporcionó un teniente coronel alemán que antes de ser detenido por los aliados pasó varios meses del año 1943 en la llamada Madriguera del Führer, su cuartel general en Rastenburg, Prusia Oriental.

Según el informe, citado hoy por el diario "The Times" y que se subastará el próximo 5 de marzo en Inglaterra, el líder nazi parecía muchas veces distraído en las comidas y apenas prestaba atención a las conversaciones en torno a la mesa.

El documento menciona asimismo los ataques de cólera de Hitler, que mantenían a sus oficiales continuamente aterrorizados.

Así, cuando un comandante que estaba de guardia una noche no le transmitió un mensaje sobre el comienzo de la retirada de El Alamein, Hitler espetó al oficial: "Si se le ocurre decir una sola palabra en su propia defensa, mandaré que le fusilen".

El oficial alemán informó además a quienes le interrogaron durante su cautiverio de que Hitler sólo comía hortalizas y fruta hervida, bebía una o dos copas de cerveza y prohibía fumar en su presencia.

Aunque no comía carne y prefería las infusiones al café, devoraba los postres, lo que contribuía a sus "trastornos digestivos".

"Hitler come rápida, mecánicamente. Para él la comida es sólo un medio indispensable de subsistencia", declaró el prisionero de guerra, según el cual cuando hablaba durante la comida, el Führer no utilizaba el "tono estridente y desagradable" de sus discursos públicos.

Según el oficial, Hitler reveló a las personas de su entorno que no se había casado porque no quería que la preocupación por una familia se interfiriese en su deber hacia la nación alemana.

A veces le acompañaban mujeres, entre ellas una "señorita (Eva) Braun", pero se creía que esas relaciones eran únicamente platónicas.

El oficial desmiente también en el informe ciertos rumores según los cuales Hitler tenía tendencias homosexuales.

jueves, 13 de mayo de 2010

La almeja más grande conocida por el hombre

El geoduck es la especie más grande de almejas en la faz de la tierra. La propia almeja es de 15 a 20 cm de largo, lo que es bastante grande, pero la parte más impresionante es su largo sifón que a menudo llega a un metro de longitud. Pesa entre 0.5 y 1.5 kilos, pero ha habido historias de geoducks de 7.5 kg de peso.
El aspecto increíble de el geoduck no se limita sólo a su tamaño, sino también a la longitud de vida. Tiene una esperanza de vida de 146 años, lo que lo convierte en uno de los organismos con mayor longevidad en el reino animal.

Repulsiva por su aspecto los geoducks son un manjar en China y Japón, donde a menudo se comen crudos, al estilo sashimi.







miércoles, 12 de mayo de 2010

Henry Ford fue condecorado con la Gran Cruz del Águila

Quizás muchos no sepais que Henry Ford era Antisemita. Comentó en The Guardian que «los banqueros internacionales Judíos» eran responsables de la Segunda Guerra Mundial. En 1938 el cónsul Alemán en Cleveland otorgó a Henry Ford la condecoración de la Gran Cruz del Águila, la condecoración más alta que la Alemania Nazi podía otorgar a un extranjero, mientras que James D. Mooney, Vicepresidente de Operaciones Transoceánicas de la General Motors, recibía una medalla menor, la Cruz del Mérito del Águila de Primera Clase.


Pero no sólo tenia simpatías nazis, sino que Ford otorgó sustanciosas subvenciones a varias publicaciones americanas pro-nazis antes de la guerra. Las vinculaciones de las empresas americanas con las empresas alemanas que soportaron el esfuerzo de guerra son uno de los capítulos más oscuros de la guerra. Casi todas las grandes empresas alemanas (BMW, Krupp, IG-Farben, Mercedes, etc) tenían grandes inversiones americanas que no fueron retiradas ni con la entrada de los USA en la guerra, es más, estas inversiones sirvieron como reclamación de las corporaciones americanas para participar de forma esencial en la reconstrucción alemana y explican gran parte del "milagro alemán" aportando sustanciosos beneficios a sus titulares.

Una de las cuestiones que aún hoy siguen siendo materia de polémica, es por qué muchos de los complejos industriales alemanes que sostenían la industria bélica de la alemania nazi, fueron muy poco afectadas por los bombardeos aliados, mientras que casi todas las ciudades fueron arrasadas hasta los cimientos.

martes, 11 de mayo de 2010

Crawler Transporter, el Gigante de la NASA

Conocido como Crawler Transporter, este gigantesco vehículo de oruga, originalmente se utilizaba para transportar el cohete Saturno V y el cohete Saturno IB durante las misiones Skylab y Apollo-Soyuz, y desde hace ya varios años es utilizado para transportar a los transbordadores espaciales de la NASA, desde el edificio de Ensamblaje de Vehículos (VAB) hasta el Complejo de Lanzamiento 39.

Los únicos dos vehículos de este tipo que existen en el mundo, fueron diseñados por Bucyrus International y construidos por Marion Power Shovel Co. a un costo de 14 millones de dólares cada uno en los años sesenta. Cuando se construyeron, fueron los vehículos más grandes del mundo.

El Crawler Transporter pesa 2.400 toneladas y cuenta con ocho enormes orugas, dos en cada esquina. Cada oruga dispone de 57 eslabones, y cada uno de ellos pesa aproximadamente 1,984 libras (900 kgs). El vehículo tiene unas dimensiones impresionantes, 131 pies (40 metros) por 114 pies (35 metros). La altura desde el nivel del suelo a la plataforma es ajustable de 20 pies (6,1 metros) a 26 pies (7,9 metros), y cada una de las partes puede subirse y bajarse de forma independiente a los demás. El rastreador utiliza un sistema de guía láser.

Para mover el crawler son necesarios 16 motores de tracción y cuatro generador de 1,000 KW cada uno de ellos. El tanque de combustible tiene una capacidad para 5,000 galones de petróleo diesel y el consumo es de 150 galones por minuto.

El Crawler es controlado mediante dos cabinas de control situadas en cada extremo del vehículo, y viaja a lo largo de las 3,5 millas (5,6 km) a una velocidad máxima de 1 milla por hora (1,6 km h). El promedio de tiempo que emplea para llegar al complejo de lanzamiento es de unas cinco horas.

La NASA seguirá utilizando estos vehpiculos cuando el transbordador espacial deje de realizar operaciones en el 2010 y el Ares I y Ares V tomen su lugar.











lunes, 10 de mayo de 2010

La Epopeya de Gilgamesh El Inmortal


Dentro de las historias de gigantes y naves voladoras que hacen parte de la cultura sumeria, ninguna se compara a la Epopeya de Gilgamesh, el hijo de los “dioses”, o a la leyenda del dios-anfibio Oannes.

“Y después vino el diluvio, y posterior al diluvio la realeza volvió a descender una vez más del cielo...” (Escrito cuneiforme sumerio).

Los sumerios vivían en la Mesopotamia, entre el Tigris y el Eúfrates. Representaban una forma de cultura superior que se impone a los bárbaros y nómades semitas. Ellos poseían avanzadísimos conocimientos astronómicos y eran capaces de realizar cáculos con 15 dígitos, o sea, con números arriba de 100 trillones. A título de comparación, basta decir que los griegos no sabían contar arriba de 10.000.

Los sumerios, que antecedieron a los babilonios, prácticamente fundaron la civilización actual al establecerse a lo largo del río Eúfrates, aproximadamente en 5000 a.C. Mas ya fueron encontrados esqueletos de 45 mil años en la región.

Cuentan los registros que los diez primeros reyes de Sumeria vivieron un total de 456.000 años, lo que da un promedio de 45.600 años para cada uno. Tablas de arcilla cuentan diversas historias fantásticas incluyendo gigantes, monstruos y naves voladoras. Dos de estas historias llaman la atención en especial: la leyenda del dios-anfibio Oannes y la Epopeya de Gilgamesh.


Oannes es un misterioso ser que, según Berossus –sacerdote de la ciudad de Baal (Babilonia)–, aparece en la ciudad de Eridu, habiendo surgido del mar durante un nacer del sol del cuarto milenio. Fue descripo por Berossus como “un animal con razón”.

“El animal tenía todo el cuerpo de un pez. Su voz, y también su lenguaje, era humana y articulada (...) Durante el día, este ser acostumbraba conversar con el hombre, mas no se alimentaba en aquella estación del año. Y les dio entendimiento en las letras, en las ciencias y en todas las formas de artes. Les enseñó a construir casas, fundar templos, compilar leyes, y les explicó los principios del conocimiento geométrico. Los hizo diferenciar las semillas de la tierra y les mostró como recoger frutos. En síntesis, los instruyó en todo lo capaz de suavizar sus maneras y humanizar la humanidad. Tan universales fueron sus instrucciones que, desde entonces, nada fue acrecentado para mejorarlas. Cuando el Sol se ponía, este ser acostumbraba a sumergirse de nuevo en el mar y pasar la noche en sus profundidades, pues él era anfibio. Después de eso, aparecieron allí otros animales como Oannes.”

La historia de Gilgamesh es la más antigua epopeya conocida. Ella es anterior al propio Viejo Testamento. Son conocidas varias versiones sobre ella, siendo la más completa la del 3° milenio antes de Cristo. Y existen versiones todavía más antiguas.

Según el historiador Norberto de Paula Lima, “la historia de Gilgamesh es la historia de un hombre real, mas que en la realidad mágica y lo material difieren muy poco. Y este hombre buscó un nombre inmortal, buscó compartir la naturaleza de los dioses y (...) de la humanidad no mutilada, que comulgaba directamente con Dios”.

Gilgamesh fue considerado, en Sumeria, “el hombre para el cual las cosas eran conocidas”. El es el típico mestizo entre “dioses” y terrestres. “Cuando los dioses crearon a Gilgamesh, le dieron un cuerpo perfecto (...) Dos tercios lo hicieron dios, y un tercio hombre”.

El recorrió muchas tierras hasta llegar a Uruc y tornarse su rey. Este gigante fue temido por su arrogancia y, aparentemente, por su inagotable apetito sexual, pues no evitaba “ni las niñas, las vírgenes recién casadas, las hijas del guerrero o la esposa del noble”.
La visita de una nave voladora

Cada ciudad sumeria era en aquella época protegida por un “dios”, y los habitantes de Uruc clamaron a él, su dios Anu, para que tomase una providencia como el Gilgamesh. Los dioses, entonces, deciden crear un rival para el gigantesco rey de Uruc. De la arcilla surge Enkidu, un gigante de la colinas, un ser salvaje y protector de la naturaleza. “Su cabeza era cubierta de cabello enredado. Desconocía la humanidad. Nada sabía de cultivar tierra. Era fuerte como un inmortal del cielo”.

Cierto día, un cazador se enfrentó con el gigantesco y salvaje Enkidu y, aterrorizado, va a pedir ayuda a Gilgamesh. Así como los dioses actuaron con el pueblo de Uruc, Gilgamesh actuó con el joven cazador. Sugirió que Enkidu, el gigante de las colinas, fuese seducido por una prostituta. Y así se hizo. Un día cuando Enkidu fue a saciar su sed en una fuente, junto con las manadas salvajes, allí estaba una linda mujer esperándolo. Y “ella no tuvo vergüenza de tomarlo. Poseerlo y acoger su avidez. En tanto se inclinaba sobre el murmurando amor, ella le ensenó el arte de la mujer. Por seis días y siete noches estuvieron juntos”.

Mas, cuando Enkidu quiso volver a la vida animal, fue rechazado. Y la prostituta lo convenció de volver con ella para la ciudad. Ya llegando, Enkidu desafió a Gilgamesh a una pelea. Los dos gigantes entonces tienen una batalla corta, pero devastadora. Gilgamesh gana, mas los dos se abrazan y se vuelven inmediatamente amigos. Enkidu, por su lado, jura lealtad absoluta a su rey.

Y prácticamente aquí comienza la epopeya propiamente dicha. Gilgamesh y Enkidu, los gigantes, se unen para enfrentar a Humbaba, el gigante feroz que dominaba “el país donde se derriba el cedro” (¿el Líbano?). Ellos vencen, y la propia Ishtar, la diosa sumeria del mar, pide a Gilgamesh como novio. Pero Gilgamesh la rechaza.

Furiosa, Ishtar se venga lanzando el “Toro del Cielo” contra Gilgamesh que venció al Toro y pasó a codiciar la vida eterna. En seguida, el gigante construyó un arca para sobrevivir a un diluvio que atemorizaba a los propios “dioses” (el Diluvio de la “Biblia” fue descripo después). Luego de pasar por eso, Gilgamesh muere.

No hay, aparentemente, un único objeto volador en esa epopeya. ¿Mas eso es necesario? Si alguien hizo cuestión de un OVNI en la antigua Sumeria debe ser una leyenda del rey Etana, encontrada en Nínive, en la biblioteca de Assurbanipal. Etana vivió después del diluvio, y su historia es así descripa por el historiador italiano Alberto Fenoglio:

“El rey Etana vivió hace cerca de 5 mil años, era llamado el rey Dios y fue llevado como huésped de honor en una nave voladora con la forma de un escudo que posó en una plaza detrás del palacio real, circundado por un remolino de llamas. Del navío volador salieron hombres rubios, altos, de piel oscura, vestidos de blanco, bellos como dioses, que invitaron al rey Etana, a quien sus consejeros procuraron disuadir de viajar en el objeto volador. En el medio de un remolino de llamas y humo, él subió tan alto que la Tierra con sus mares, islas y continentes le pareció un bollo en una cesta que, después, desapareció de su vista.

”El rey Etana, en la nave voladora, alcanzó la Luna, Marte y Venus, y, después de dos semanas de ausencia, cuando ya se estaba preparando una nueva sucesión al trono, acreditándose que los dioses lo hubieren llevado con ellos, el navío volador cruzó por sobre la ciudad y descendió cargado por un anillo de fuego. El fuego se extinguió. El rey Etana salió del navío con algunos de los hombres rubios, que quedaron como huéspedes durante algunos días.”