viernes, 29 de enero de 2010

Datos interesantes sobre sexo/sexualidad

1. De acuerdo con el Instituto Kinsey, la erección de pene más larga de la que se tenga registro midió 39 centímetros. La más corta, en cambio, fue registrada en tan solo 4.5 centímetros.

2. La fantasía sexual más común es el sexo oral.

3. Un 8% de las personas practica regularmente el sexo anal.

4. Un 60% de los hombres y 54% de las mujeres han tenido sexo ocasional de sólo una noche.

5. Las mujeres compran 4 de cada 10 condones vendidos.

6. En 1609, un doctor llamado Wecker encontró un cadáver con dos penes. Desde entonces, se han documentado 80 casos similares.

7. Los hombres dicen que el promedio de una erección mide 25 centímetros. Las mujeres afirman que es 10 centímetros.

8. Un orgasmo femenino es un poderoso analgésico debido a la liberación de endorfinas, por lo que los dolores de cabeza son un mal pretexto para no tener sexo.

9. 56% de los hombres han tenido sexo en el trabajo.

10. Entre el pueblo Mangaiano de Polinesia, las parejas de 18 años tienen relaciones sexuales en promedio tres veces por la noche, todas las noches, hasta que cumplen 30 años, cuando su promedio cae a sólo 14 veces por semana.

11. Una de cada tres personas ha tenido una aventura extramarital.

12. Un 62% de las personas piensa que no hay nada malo con las relaciones extramaritales.

13. La velocidad máxima a la que viajan las sensaciones eróticas a través de la piel hacia el cerebro es de 230 kilómetros por hora.

14. Una pareja lunamielera demandó a la cadena hotelera Holliday Inn por 10 mil dólares, acusándola de haber causado traumas sexuales en su vida debido a que un empleado entró a su habitación sin avisar durante su noche de bodas.

15. Al menos 500 personas mueren en Estados Unidos de asfixia al intentar de reducir el flujo de oxígeno al cerebro para inducir un orgasmo más poderoso.

16. El Rey Eduardo VII de Inglaterra, que era extraordinariamente alto, mandó construir una tabla para poder tener relaciones sexuales cómodamente.

17. Un 29% de las mujeres llega virgen al matrimonio.

18. El promedio de las relaciones sexuales dura 39 minutos.

19. Un 58% de las personas acostumbra decir groserías durante el sexo.

20. El 22% de las personas ha rentado una película pornográfica al menos una vez.

21. Con la frecuencia promedio de relaciones sexuales, a un mexicano le tomaría cuatro años para probar cada una de las 529 posiciones descritas en el Kama Sutra.

22.- El corazón puede llegar a 180 pulsaciones por minuto durante un orgasmo.

23.- Hasta que son jóvenes adultos, los hombres pueden llegar a experimentar 10 erecciones diarias. La razón es, como no, hormonal. Sus niveles de testosterona hasta que maduran suelen ser muy altos.

24.- El 48% de las consultas al médico de cabecera sobre sexualidad son sobre disfunción eréctil. La siguiente consulta más común es la eyaculación precoz.

25.- En un estudio reciente con 751 personas en el Centro de Estudios Sexuales y Maritales de Long Beach, California, en EE.UU., se estableció el récord de 134 orgasmos femeninos en el transcurso de una hora, mientras que el más potente de los varones no pasó de los 16 orgasmos.

26.- Un 10% de la población no siente ningún tipo de atracción por ningún género, ni masculino, ni femenino. Vamos, que no se excitan con el contacto con otros seres humanos sean del sexo que sean. Son totalmente asexuales.

27.- Después del orgasmo obtenido en la relación sexual o en la masturbación, se concilia el sueño con más facilidad. Los estudios creen que la actividad sexual favorece el sueño, en parte debido a la acción de las hormonas y las sustancias cerebrales.

28.- Durante el beso, unas 40 mil bacterias pasan de una boca a otra, pero la mayoría son inofensivas, y además nuestra saliva contiene sustancias desinfectantes. La ciencia dice que besarse sí es saludable, pues además de ejercitar unos 30 músculos faciales, besar a tu pareja con constancia activa tu circulación sanguínea y mejora su autoestima. Estadísticamente las personas que lo hacen viven más años y sufren menos enfermedades. Posiblemente esto se deba a que el beso moviliza secreciones hormonales que funcionan como analgésicos y fortalecen las defensas del organismo.

Elmer McCurdy, el cadáver vagabundo


En vida, Elmer McCurdy no fue alguien especial. No tenía nada único ni extraordinario. Fue sólo después de su fallecimiento que Elmer adquirió cierta notoriedad, cuando su cuerpo se volvió famoso y motivo de varias leyendas urbanas.

Elmer nació en Maine, en 1880. Se mudó al medio oeste cuando era joven y vagó un tiempo antes de enlistarse en la armada en 1910. Aún entonces, Elmer no tuvo grandes méritos excepto por su afición a las demoliciones con nitroglicerina y por una bien ganada reputación de ser inepto y descuidado con la peligrosa sustancia.

Tras su estancia en la milicia, Elmer intentó usar sus conocimientos en demoliciones volando las vías de los trenes para robar a los pasajeros.

El primer robo de McCurdy sucedió más o menos de acuerdo a lo planeado. Mientras intentaba abrir la caja fuerte de la compañía Pacific Express, Elmer usó demasiada nitroglicerina. Consiguió no solamente abrir la puerta de la caja fuerte sino volar parte del vagón y fundir cerca de 4,000 dólares en monedas de plata. McCurdy y sus secuaces intentaron desprender la plata de las paredes y el suelo del tren, pero se vieron forzados a huir tras recaudar sólo 450 dólares.

Después de esta espectacular metida de pata, los compañeros de McCurdy se deshicieron de él. Determinado, McCurdy pronto encontró nuevos compañeros de fechorías y el 7 de octubre de 1911 lograron detener otro tren exitosamente. Desafortunadamente para McCurdy, la policía los acorraló y tras una hora de tiroteos al estilo del viejo oeste, Elmer McCurdy murió de un disparo.

Como nadie reclamó el cuerpo, el dueño de la funeraria de Pawhuska, Oklahoma decidió exhibir el cuerpo. El embalsamador embalsamó el cuerpo con tanto arsénico que terminó momificando a Elmer.

Durante los siguientes cinco años, Elmer McCurdy fue exhibido en la vitrina principal de la funeraria.

En 1916 la historia de McCurdy tomó un giro extraordinario y su cuerpo fue reclamado por un administrador de una empresa de espectáculos quien se hizo pasar por un familiar de McCurdy y ofreció darle sepultura. En lugar de ello, Elmer fue exhibido como “El Forajido de Oklahoma”.

A partir de entonces, Elmer McCurdy comenzó una odisea de 60 años en la cual fue exhibido de espectáculo en espectáculo y de carnaval en carnaval. Su cuerpo fue asegurado por una buena suma y sirvió incluso para elaborar carteles cinematográficos como el de la película de 1933 llamada “Narcotic”. En los años 30s y 40s, McCurdy fue exhibido en un lugar llamado “El Museo del Crimen”. Para los 60s, se habían olvidado casi todos los detalles de su verdadera historia y el cuerpo de McCurdy fue vendido a un museo de cera en 1971.

En diciembre de 1976, la serie televisiva “The Six Million Dollar Man” (El Hombre Biónico) grabó un episodio titulado “Carnaval de Espías”. El rodaje fue llevado a cabo en un parque de diversiones donde un miembro del equipo de filmación dañó lo que parecía ser un maniquí de cera anaranjado. Al desprenderse el brazo, brotó un hueso humano y las autoridades tomaron parte en el asunto.

Cuando el forense Thomas Noguchi abrió la boca de la momia en busca de otras pistas, le sorprendió encontrar una moneda de 1924 y un boleto de entrada para “El Museo del Crimen” en Los Ángeles. Ese boleto y algunos viejos periódicos ayudaron a la policía y a los investigadores a identificar el cuerpo de Elmer McCurdy.

Como era de esperarse, esto atrajo la atención de la prensa y en Abril de 1977 Elmer McCurdy por fin encontró reposo en el Cementerio Summit View en Guthrie, Oklahoma. Para asegurarse de que el nuevamente famoso cuerpo no hiciera su regreso al mundo del entretenimiento, el forense local ordenó que se vertieran dos yardas cúbicas de cemento sobre el ataúd antes de que la tumba fuera cerrada.

Y desde entonces, Elmer descansa en paz.

jueves, 28 de enero de 2010

Trollstigen: una carretera no apta para novatos


En el condado de More og Romsda, Noruega, se encuentra una de las carreteras más particulares de mundo, la llamada Trollstigen ( la escalera del troll ).

Ésta carretera de 20 kilómetros, que une las localidades de Åndalsnes y Valldal, tiene una inclinación de 9% ( lo apreciarán mejor en las imágenes ) y 11 curvas de 180 grados. Una verdadera montaña rusa como vereis:









martes, 26 de enero de 2010

´Ángel Terrrestre´ , el nuevo vibrador ecológico


La empresa irlandesa ha vendido hasta el momento un millar de vibradores. El aparato está hecho de material reciclable y funciona sin pilas.

"Earth Angel" o "Ángel Terrestre" es el nombre del nuevo vibrador ecológico creado por la empresa irlandesa, Canden Enterprises, cuyos dueños Chris y Janice O"Connor aseguran que "dándole cuerda solo cuatro minutos, funciona media hora".

El aparato que está hecho de material reciclable y funciona sin pilas, salió a la venta el siete de abril pasado y hasta la fecha ha vendido más de un millar a un precio de 70 euros.

Los creadores han manfiestado que este juguete de sexo, tiene mucha consideración con el medio ambiente, sobre todo si se viene celebrando en Copenhague la cumbre en busca de una mejora del cambio climático.

lunes, 25 de enero de 2010

Diez inimaginables pero necesarios empleos, insólitos o extravagantes

Cuando se le pregunta a los más pequeños qué les gustaría ser de mayor, sus respuestas suelen asemejarse a médico, abogado o, en los casos más soñadores, astronauta o vaquero. A medida que crecen van descubriendo otras profesiones, pero existen algunos puestos que de lo peculiares que son, no llegan siquiera a nuestra imaginación a ninguna edad. ¿Cuáles son los trabajos más excéntricos?



La crisis hace más difícil encontrar, no sólo un trabajo adaptado a nuestros gustos y condiciones, sino cualquier trabajo que dé unos ingresos mínimos para vivir. Por ello, los ‘trabajos basura’ y los contratos temporales crecen a pasos agigantados, pero hay otras posibilidades no contempladas, que además de ser de lo más originales, son necesarias.

La fotógrafa Nancy Rica Schiff adelantó algunos de estos trabajos. En 2002 publicó un libro, ‘Trabajos Bizarros’, que recopila algunos oficios, que muestra en fotografías, hasta ahora inimaginables: desde inseminador artifial, hasta doctor de muñecas o pulidor de monedas.

Recopilando algunas de las experiencias más curiosas que recoge el libro de Nancy, y después de haber recorrido los sitios más recónditos en busca de puestos insólitos, estos son los diez trabajos que se llevan la palma de la singularidad.

1. Catador de olores
Evalúa los olores desde los pies y las axilas de las personas hasta excrementos de animales.

2. Testador de preservativos
Prueba los condones, uno a uno, con la ayuda de una maquinaria, para comprobar su calidad.

3. Sexador de pollitos
Consiste en separar las hembras bebé de los machos bebé a una velocidad asombrosa.

4. Medidor de pechos de modelos
Posiblemente son muchos los que desarían ocuparse exclusivamente de esta labor, pero muy pocos los que se dedican a ello.

5. Diseñadora de vestidos para barbie o médico de muñecos
Las marionetas y peluches son tratados como humanos: tienen diseñadores que les visten y doctores que reparan las partes dañadas de los muñecos.

6. Modelo de pies
Anuncios de zapatos, plantillas y medicamentos para la podología necesitán de los pies para publicitar sus productos. Para ello, muchas personas se dedican profesionalmente a ´hacer posar´ sus pies.

7. Catadores de alimentos de perros
Analizan la comida canina y escriben un informe de los resultados obtenidos.

8. Limpiadores de chicles
La burda tarea de quitar los pegajosos chicles de las calles, inmuebles y otras áreas de la ciudad, tiene a su propio profesional que está destinado exclusivamente a ello.

9. Pulidor de monedas
Que las monedas brillen no es sólo labor de los más coleccionistas, sino que es una forma de trabajo, con las condiciones propias de cualquier profesión.

10. Zombie, bruja o sirena
´Se busca bruja con experiencia´. De esta forma rezaba un anuncio que buscaba cubrir el puesto de bruja que cobraría más de 53.000 euros anuales. La ´bruja´ trabajaría para el centro turístico Wookey Hole, en Inglaterra, y entre algunas de las condiciones del puesto están no ser alérgicas a los gatos y reir socarronamente.

domingo, 24 de enero de 2010

Los métodos anticonceptivos más raros de la historia


Desde que el mundo es mundo, las parejas han utilizado diversos métodos de anticoncepción, claro que en algunas ocasiones un tanto extraños y poco efectivos.


Puede ser que nunca te hayas detenido a pensar en esto, pero hubo un momento en que no existían ni condones, ni pastillas anticonceptivas.

Así, las parejas de antaño sólo podían incurrir en su creatividad e imaginación para no reproducirse. Acá, los 5 métodos anticonceptivos más raros y insólitos de la historia.


Crema de estiércol
Transcurría el año 1850 Antes de Cristo y las parejas egipcias ocupaban lo que se denominó Papiro de Petri, que dejando de lado su nombre rebuscado, en verdad era una especie de crema hecha en base de estiércol de cocodrilo y miel. Las mujeres colocaban este ungüento en su parte íntima, ya que se suponía que actuaba como espermaticida.

Estornudo salvador
Sorano de Éfeso era un médico griego, considerado como el primer ginecólogo de la historia de la humanidad. Se dice que él le recomendaba a las mujeres que no querían embarazarse, que se colocaran en cuclillas y estornudaran después de tener una relación sexual.

El primer condón femenino
En África las mujeres se colocaban en su zona genital pasto picado al momento de tener relaciones sexuales, ya que se tenía la idea que cualquier sustancia ácida podía matar a los espermatozoides.

Condón de animal
Ya, con un poco más de estudios y de conocimiento, en el siglo XVI se fabricaban condones fabricados de de intestinos de animales, claro que las personas no encontraban nada mejor que usarlos varias veces.

Anticonceptivo de limón
Las mujeres en el mediterráneo estaban seguras que si se colocaban limón en su parte íntima justo antes de tener sexo, no iban a quedar embarazadas.

sábado, 23 de enero de 2010

Las Costumbres Sexuales mas Absurdas


Cuando de sexo hablamos, ya nada nos escandaliza. Pero buceando en los usos y costumbres que en las sociedades tiene fuerza de ley, recopilamos "Las 30 Leyes Sexuales, más Locas".

1. En Indonesia, Masturbarse se paga con la decapitación. Las hombres de ahí, tienen que esconderse bien pues si los encuentran infraganti delito se la Cortan!. No esta claro que cabeza.
2. En Oklahoma ser fisgón es un verdadero problema. Esta prohibido “autoestimularte” mientras espías a dos personas haciendo el amor en el interior de un coche. La ley no aclara si se refiere a la autoestimulación realizada en la vereda.
3. La India, un lugar de ensueño, pero muy rigidos. Para ellos Los juguetes eróticos son ilegales, pero los preservativos no ( Muy bien). Por esta ley, un tribunal se vio obligado a decidir si un condón vibrador era un anticonceptivo o un juguete erótico. Estimaron que era lo segundo, ya que iba a pilas.
4. En Kentucky ninguna mujer se puede pasear en traje de baño por ninguna de las autopistas, a menos que esté escoltada por dos oficiales de policía o que vaya armada con una porra.
5. En Oriente Medio no se aclaran. Por un lado, es perfectamente lícito mantener relaciones sexuales con corderos. Por otro, es un pecado mortal comer la carne de los corderos con los que has copulado.
6. En Brasil no hay ninguna ley que obligue a los hombres a llevar a las mujeres al orgasmo y, sin embargo, hace algunos años una mujer demandó a su novio porque éste solía terminar las relaciones sexuales sin que la chica llegara al clímax.
7. En Arizona, Rhode Island y Texas el sexo es sólo para las personas decentemente casadas. La cópula entre solteros es ilegal y se paga con penas de hasta tres años de cárcel. Si estás “en plena faena” en un hotel de alguno de esos estados, no deberías sorprenderte si de pronto un policía tira la puerta para pedirte el documento matrimonial.
8. Una ley de Cali (Colombia) obliga a las mujeres a tener sexo sólo con su marido. Hasta aquí todo bien. La aberración está en que la primera vez que hagan el amor, deberá estar supervisado por la madre de ella. Sin duda, una de las leyes más crueles.
9. Los musulmanes tienen terminantemente prohibido ver la zona genital de un cadáver, que ha de permanecer tapada en todo momento.
10. En California, Rhode Island, Dakota del Sur, Maryland, Utah, Nuevo México y Florida el sexo oral está terminantemente prohibido. Las penas varían en cada estado, pero todas pasan por el código penal, siendo el estado de Florida el que se lleva las palmas: ¡20 años de cárcel por una chupadita!
11. En el Líbano la zoofilia está permitida, pero siempre que se trate de zoofilia heterosexual. Es decir, que un hombre puede “divertirse” con cualquier animal siempre y cuando éste sea de género femenino. Si copula con un macho, el coito se castiga con la pena capital.
12. En Bahrain, los médicos pueden examinar las vaginas, pero es un flagrante delito que las miren directamente: están obligados a utilizar un espejo y dar su diagnóstico basándose en el reflejo de la vulva.
13. En Nueva York está prohibido darse la vuelta para mirar libidinosamente a las mujeres por la calle, como casi todos los hombres lo hacen
14. En la isla de Guam, en el océano Pacífico, las mujeres no pueden casarse si son vírgenes. Por eso hay hombres dedicados al respetado oficio de desvirgador que van de pueblo en pueblo, para ofrecer a las jóvenes casaderas su primera experiencia sexual. Como todo trabajo, estos señores cobran!!
15. En Washington, al contrario del punto anterior, está prohibido que los hombres tengan relaciones sexuales con mujeres vírgenes. Algo ridículo… entonces ¿cómo pierden las mujeres la virginidad sin infringir la ley?
16. En Inglaterra, ligar con desconocidas no está prohibido, pero sí proponerles tener un encuentro sexual.
17. Estonia es un país desconcertante. Está prohibido jugar al ajedrez durante el acto sexual. Más bien, lo que habría que hacer es darle un medallón a quien consiguiera tamaña proeza!!
18. En Hawaii, tienen una curiosa forma de castigar las relaciones sexuales entre adultos y menores de edad: si alguien copula con una persona que aún no haya cumplido 18 años, puede estar tranquilo porque a él o ella no le pasará nada. A quien se le cae el pelo es a los padres del menor, por haber educado a su criatura de manera demasiado “liberal”. Ya lo saben: la culpa es de las madres.
19. En el Sur de Italia tiene una ley que haría encanecer a más de una femininista. A ninguna mujer que sea gorda, fea o poco atractiva se le permitirá mostrarse desnuda en la playa. Este derecho lo tienen sólo mujeres jóvenes cuya belleza permita glorificar el cuerpo femenino
20. En Palermo (Sicilia), al contrario del punto anterior, todas las mujeres (guapas o feas, viejas o jóvenes) pueden pasearse calatitas por los arenales; son los hombres los que no pueden mostrar sus cuerpos desnudos. ¿El motivo? “La anatomía masculina puede ser obscena incluso sin pretenderlo”.
21. En Florida se castiga mantener relaciones sexuales con un puercoespín. Sí, han leído bien… con un puercoespín!!!
22. En China los pies son un tabú: puedes mirar sin miedo a una mujer desnuda, mirando la cara, las tetas, el cu*o, todo… pero si te empeñas en desviar la vista hacia sus pies… te pueden pasar varios días entre rejas.
23. En Alexandria (Minnesota) no está permitido que los hombres hagan el amor con sus mujeres si el aliento les apesta a cebolla, ajo o sardinas. Si la mujer lo denuncia, el hombre puede estar obligado a darse un buen cepillado de dientes.
24. En Rusia, si un policía te ve “besándote salvajemente” con la novia por las calles, te puede poner una multa. El valor de la multa varía en función de la intensidad del ósculo. El motivo es que las autoridades consideran que si se toleran los besos, las cosas pueden pasar a mayores y las calles convertirse en orgías.
25. En Washington DC la única postura que está permitida por la ley es el misionero, las demás están terminantemente prohibidas. ¿¿¿Pero cómo se darían cuenta si infringes la ley???
26. En Suecia, una pareja sólo puede fotografiarse desnuda de cintura para arriba o de cintura para abajo, pero no integralmente.
27. En Budapest (Hungría) sólo se puede hacer el amor con la luz apagada.
28. En Hong Kong una mujer puede matar a su marido si le ha puesto los cuernos, siempre y cuando se lo cargue con sus propias manos. A la amante, sin embargo, puede borrarla del mapa como le de la gana.
29. En Connorville (Wisconsin) los hombres no pueden disparar armas de fuego mientras sus parejas están teniendo un orgasmo.
30.En Israel, por ver películas porno te puedes pasar tres años a la sombra. Lo más curioso es que en los hoteles hay canales eróticos, por lo cual existe el peligro de que algún extranjero incurra en un grave delito sin saberlo.

viernes, 22 de enero de 2010

Viajar en el crucero mas grande del mundo

El crucero más grande y más caro del mundo, el Oasis of the Seas, se está preparando para zarpar de la ciudad estadounidense de Port Everglades en su primer viaje por los mares del 2010 despues de estar en alta mar en el fin del año pasado cuando se estuvo en las bahamas y en varios puertos del Caribe.
Construido por la empresa Royal Caribbean a un costo de más de US$1.336 millones, puede transportar a más de 6.000 pasajeros y tendrá más de 2.000 tripulantes.
Mirándolo desde una cierta distancia, parece un bloque flotante de apartamentos.
Pero, "sólo cuando estás a bordo del Oasis of the Seas es que empiezas a darte una idea de la escala de este enorme crucero", observa la corresponsal de la BBC Emma Simpson.
Tiene una longitud de 360 metros por 73 metros de alto y pesa más de 225.000 toneladas.


Una vez adentro, su inmensidad se torna sencillamente arrolladora. La sensación es como la de estar en la ciudad de Las Vegas sobre el agua, y con casino incluido, por supuesto, según atestigua Simpson.
Estamos recibiendo más reservaciones por adelantado de lo que jamás hayamos experimentado con un nuevo crucero en nuestra historia
Richard Fain, director ejecutivo de Royal Caribbean


Entre sus magnificencias, cuenta con un anfiteatro de estilo griego con 750 asientos, con un centro comercial, una pista de hielo, un teatro cerrado con 1.300 asientos y un parque al aire libre con árboles y plantas de verdad.


A pesar de su inmensidad, el capitán Bill Wright dice que navegar el Oasis es en realidad bastante sencillo.
Para atracar la embarcación se utiliza un volante pequeño. Todo lo demás se hace a través de computadoras, lo cual hace que "el Oasis of the Seas sea uno de los barcos más fáciles y seguros de maniobrar en el mundo", le explica el capitán a la BBC.


Pero guiar este crucero en medio de tiempos económicos difíciles es una tarea mucho más dura.
Oasis of the Seas es el crucero más grande jamás construido.



Fue construido seis años atrás, cuando la industria gozaba de los beneficios del boom financiero.
Además, las ventas para Royal Caribbean en los últimos 18 meses han sido las peores de su historia, y debió bajar los precios para llenar sus cruceros.
Los riesgos que afronta el segundo operador de cruceros más grande del mundo son muy altos.


Es que ha invertido tanto dinero en éste y otro crucero igual que estará listo para 2010, que necesita que el Oasis of the Seas tenga un éxito inmediato.


Pero el director ejecutivo de Royal Caribbean, Richard Fain, tiene confianza en el Oasis.
"Está demostrado que es la excepción a la regla. Estamos recibiendo más reservaciones por adelantado de lo que jamás hayamos experimentado con un nuevo crucero en nuestra historia",

jueves, 21 de enero de 2010

Artabán, La leyenda del cuarto Rey Mago

El zigurat de Borsippa, con sus altos muros y siete pisos, era el punto de encuentro de los cuatro reyes e inicio de la travesía conjunta. Hacia allí acudía Artabán, con un diamante protector de la isla de Méroe, un pedazo de jaspe de Chipre, y un fulgurante rubí de las Sirtes como triple ofrenda al Niño Dios, cuando topó en su camino un viejo moribundo y desahuciado por bandidos: interrumpió el rey su viaje, curó sus heridas y le ofreció el diamante al viejo como capital para proseguir el camino. Llegado a Borsippa, sus compañeros de viaje habían partido.


Continuó en soledad en pos de su destino, pero arribado a Judea, no encontró ni a los Reyes ni al Redentor, sino hordas de soldados de Herodes degollando a recién nacidos: a uno de ellos, que con una mano sostenía a un niño y en la otra blandía afilada espada, ofrece el rubí destinado al Hijo de Dios a cambio de la vida del niño. En esta actitud es sorprendido: es apresado y encerrado bajo llave en el palacio de Jerusalén.

Treinta años duró el cautiverio, y fueron llegando ecos de los prodigios, consejos y promesas de un Mesías que no era sino el Rey de Reyes al que fue a adorar. Con la absolución y errando por las calles de Jerusalén, se anunció la crucifixión de Jesucristo; encamina sus pasos al Gólgota para ofrecer la adoración largamente postergada, cuando repara en un mercado en el que una hija es subastada para liquidar las deudas su padre.

Artabán se apiada de ella, compra su libertad con el pedazo de jaspe, la última ofrenda que le quedaba es ofrecida y Jesucristo muere en la Cruz: tiembla la tierra, se abren los sepulcros, los muertos resucitan, se rasga el velo del templo y caen los muros. Una piedra golpea a Artabán y entre la inconsciencia y la ensoñación, se presenta una figura que le dice: “Tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, estuve desnudo y me vestiste, estuve enfermo y me curaste, me hicieron prisionero y me liberaste”. Desorientado y exhausto pregunta: “¿Cuándo hice yo esas cosas?”, y con la misma expiración recibe la respuesta: “Lo que hiciste por tus hermanos, lo hiciste por mí”. Con él se elevó a los mismos cielos que en su juventud le guiaron en pos del Destino finalmente alcanzado.



En realidad, pese a que en algunos lugares se atribuye esta leyenda a antiguos textos, su origen es mucho más cercano y no tiene ninguna base bíblica. Artabán es un personaje ficticio protagonista del cuento navideño The Other Wise Man (El otro rey mago), escrito en 1896 por Henry van Dyke (1852 – 1933), teólogo presbiteriano estadounidense.


Cuenta el relato que Artabán era el cuarto Rey Mago que encaminó sus pasos hacia Occidente, siempre guiado por el fulgurante mapa celestial, en busca del niño Jesús.

El nombre “Artabán” proviene del persa y corresponde a cuatro reyes partos, así como a un hermano de Darío I y un general de Jerjes.

martes, 19 de enero de 2010

Anecdotas y leyendas sobre el Conde rumano Vlad Tepes

Torturas y condenas

Aunque el empalamiento era, evidentemente, la diversión favorita de Vlad, también gozaba con la aplicación de otros métodos a quienes de un modo u otro le habían hecho enfurecer, normalmente en la intimidad de sus castillos. Entre los métodos de tortura favoritos del Príncipe de Valaquia se contaban también la amputación de miembros, narices y orejas; la extracción de ojos con ganchos; el estrangulamiento, la hoguera, la castración, el desollamiento, la exposición a los elementos o a fieras salvajes, el vaciado de ojos, la parrilla y la lenta destrucción de pechos y genitales, especialmente de las mujeres y por último el desencaje de mandibulas.

Eliminación de pobres y gitanos

Otra de sus actuaciones en su reinado fue cuando la población se quejaba de los continuos robos que sufrían por parte de ladrones y asaltantes en sus territorios, además de los pobres, que según Vlad no aportaban nada al país. Para erradicar esto propuso un gran festín en una gran casa de las afueras de las ciudades para pobres, ladrones, tullidos, leprosos, enfermos, pordioseros, en donde las grandes viandas y el vino estaban por doquier. Cuando ya todos estaban bien servidos de comida y borrachos de vino, Vlad y su guardia se plantaron en la casa y preguntó a todos los allí reunidos si querían una vida sin privaciones ni preocupaciones y que todos los días se dieran festines como aquel, a lo que los mendigos y demás personas respondieron que sí y que había sido el mejor día de sus vidas. Vlad les sonrió y mandó a sus soldados que cerraran todas las puertas de la casa y prendieran fuego sobre ella. Nadie quedó con vida. Eliminó la pobreza acabando con los pobres. Esto se fue repitiendo con todos los mendigos en cada comarca de su principado. Llegaron a morir 3.600.

El siguiente grupo para él improductivo con el que quiso acabar, fue el de los gitanos. Vlad reunió a los trescientos de una comarca, mandó que asaran a los tres líderes para que los demás los comieran o a cambio se alistaran al frente turco, sino todos serían asados. Los gitanos optaron por lo segundo.

Mensajeros turcos
Vlad Tepes y los enviados turcos, de Theodor Arman (1831-1891).

En Cierta Ocasión, se presentaron ante el unos emisarios del Sultán procedentes de Estambul. Estos iban ataviados con sus ropas tradicionales, entre ellas el turbante, como al presentarse ante él, Vlad les preguntó que por qué no le mostraban respeto descubriendose la cabeza, a lo que los turcos respondieron , que no era costumbre en su país, Vlad, ofendido ante tamaña desfachatez, decidió reforzar sus costumbres y los devolvió a Estambul con los turbantes clavados a los cráneos, para que nunca se los sacasen.
El comerciante

Un buen día, un comerciante florentino se presentó en su castillo para denunciar que le habían robado una bolsa de monedas de oro. El príncipe le dijo que volviera al día siguiente. Cuando el mercader retornó al día siguiente, los ladrones y todos los miembros de sus familias estaban empalados en el patio de castillo. Frente a ellos, Vlad devolvió la bolsa robada.

Entonces el Empalador le pidió al comerciante que contara las monedas de la bolsa, para comprobar si faltaba alguna. El aterrorizado extranjero las contó cuidadosamente, y probablemente demasiado asustado para mentir, musitó finalmente: -Sobra una.

Vlad le contestó: -Tu honradez te ha salvado. Si hubieras intentado quedártela, habrías acabado en la estaca más alta, junto con éstos..

Las caravanas de comerciantes

Ocurrió que unas caravanas de comerciantes alemanes en su ruta desde Serbia hasta Hungría no llegaron a pararse en Valaquia y comerciar con Vlad. Éste, al enterarse de la falta de respeto hacia él y su pueblo, mandó capturar las caravanas y asesinar a los 600 comerciantes que las componían exceptuando a dos, a uno de ellos le sacó los ojos y a otro le cortó la lengua y les hizo volver con las cabezas de los comerciantes a Serbia.

La amante

Vlad tuvo muchas amantes a lo largo de su vida, probablemente debido al hecho de que le duraban muy poco. Un día que Vlad estaba de mal humor una de sus amantes le dijo para complacerle que estaba embarazada de él. Vlad le envió una matrona para que la examinase y cuando ésta le dijo que no había tal embarazo le rajó literalmente el vientre a su amante gritando que quería ver el fruto de sus entrañas. Castigó duramente el adulterio y no dudó en empalar a todas aquellas mujeres que fueran acusadas de ello.

El monje empalado

Un día cuando Vlad paseaba con un monje junto a un bosque de empalados, éste le dijo que el hedor era insoportable, pero se lo dijo en tono de sorna. Vlad lo miró con ojos incendiarios y ordenó que lo empalaran en el palo más alto que hubiera. Cuando el monje ya estaba empalado el príncipe le preguntó si allí arriba olía mejor.

La mujer holgazana

Vlad se encontró con un hombre trabajando en el campo que parecía falto de mujer por el aspecto de sus ropas. Al preguntarle si no estaba casado éste le dijo que sí. Vlad hizo traer a la mujer y le preguntó qué hacía en sus días, y ésta le dijo que lavar, hacer el pan y coser. Señalando a las ropas de su marido, Vlad no le creyó y decidió empalarla a pesar de que el marido afirmaba estar satisfecho con ella. Luego obligó a otra mujer a casarse con este hombre no sin antes amenazarla con el mismo destino si no cuidaba bien del campesino.

El voivoda Dan

Otra de sus acciones fue la muerte al voivoda usurpador Dan. Este había intentado derrocar a Vlad, tras su fracaso y despues de ser capturado, Vlad lo mandó ejecutar no sin obligarle antes a cavar su propia tumba y asistir a sus propios funerales. Ocurrió en 1460.

Los monjes mendigos

Cuando Vlad fue de visita a un pueblo de Valaquia, vio como dos monjes le pedían limosna. El príncipe les preguntó que por qué pedían limosna si podían vivir sin penurias colaborando en cualquier iglesia y éstos le respondieron que mendigando podrían saber si iban a entrar o no en el reino de los cielos, a lo que Vlad sin más miramientos, les mandó empalar y les dijo que así sus dudas quedarían resueltas de inmediato.

La copa de oro

También puso en una fuente de la plaza de la capital de Valaquia, Tirgoviste, una copa de oro para que todo el mundo bebiera en ella, pero aquel que la robara se sometería a la justicia del príncipe. Durante los años de su reinado nadie osó robar la copa de oro. Incluso tras su muerte la copa siguió durante un largo período en la fuente debido al temor que había infundido Vlad en los habitantes.

Torturas a animales

Incluso cuando estaba prisionero o en el exilio, se dedicaba a torturar y mutilar pájaros y otros animales pequeños, como ratones, y ardillas, y llegaba también a empalar maxis montañeses silvestres.

La crueldad del siglo XV

Justicia y sadismo, sangre y tortura, bosques de empalados y valentía sobrehumana. Los historiadores que defienden a Vlad III el Empalador como un héroe nacional destacan que, en aquel tiempo y lugar, el ejercicio del terror total era la única manera de mantener a raya a las fuerzas abrumadoramente superiores que, desde un lado y otro, se disputaban las puertas de Europa y de Asia. Desde esta perspectiva, Vlad Tepes habría sido simplemente un hombre de su tiempo, con la moral de su tiempo e incluso dotado de un sentido de la justicia y el patriotismo poco usual para una época tan convulsa, quien hizo estrictamente lo necesario para acobardar a los masivos ejércitos extranjeros y a los desestabilizadores del interior.



Leyenda de vampiro

En la literatura y el cine fue el modelo del género de terror y del vampirismo, ya que se dice que bebía la sangre de sus víctimas en copas mientras comía delante de los empalados. Su sádica personalidad la tomó Bram Stoker como modelo para su obra Drácula, escrita en 1897. Para 1976, el gobierno comunista de Nicolae Ceauşescu lo declaró Héroe de la nación al cumplirse el V Centenario de su muerte. Se han realizado infinidad de películas sobre el personaje pero siempre desde la perspectiva del vampiro y no de su biografía real durante todo el siglo XX.

lunes, 18 de enero de 2010

Mitos curiosos sobre el sexo en la antiguedad

CUESTION DE SOBRANTE: En el Siglo 17, algunos doctores sostenían que los penes muy cortos se debían a que la madre naturaleza tomaba de este órgano el material que faltaba para completar otras partes del cuerpo. Por el contrario, los largos eran producto del tejido sobrante.

MIRADA MORTAL: Según Alberto Magno, durante la menstruación las mujeres exhalan por los ojos un vapor nocivo que puede llegar a ocasionar la muerte.

CON LAS VERGÜENZAS A CUESTAS: En la antigua Grecia, durante los rituales de Príapo se desfilaba en procesión llevando falos de madera de diversos tamaños y se lanzaban higos a la multitud. El pene más grande se transportaba en un carro tirado por los jóvenes falóforos.

A CIEGAS: Casi todas las mujeres y una tercera parte de los hombres cierra los ojos cuando besan a su pareja, según se desprende de un estudio realizado recientemente en Estados Unidos.

CASANOVA Y LA BOLA DE ORO: Para no dejar embarazadas a las damas que caían en sus brazos, Casanova utilizó un curioso anticonceptivo: una bolita de oro de 60 gramos que introducía en la vagina.

OBLIGADAS A ENGAÑAR AL ESPOSO: La tradición del pueblo nayar, del sur de la India, obliga a las mujeres casadas a recibir la visita de amantes. La mayoría de los hijos son fruto de estas relaciones.

SILENCIO, SE MENSTRUA: Los estudios MGM de Hollywood planificaban las películas en función de los ciclos menstruales de las actrices.

RAMILLETES DE NERVIOS: Algunos anatomistas medievales creían que el pene era un manojo de nervios que nacen de la espina dorsal y acababan en el órgano sexual. Es por ello que lo llamaron cauda nervorum.

SIEMPRE A PUNTO: La erección continua del pene o priapismo se debía al consumo abusivo de alimentos flatulentos, como los garbanzos, según los médicos medievales.

VISTO Y NO VISTO: La cópula de un ratón dura cinco segundos.

LO OFRECEN TODO: Los kabbabisches asesinan a los huéspedes que se niegan a acostarse con sus esposas.

¡JESUS, QUÉ PELIGRO!: Bostezar durante el coito es mortal e impide la fecundación, según Plinio.

AMOR A TROPEZONES: En las danzas ceremoniales, las mujeres guajiras de Colombia zancadillean a los varones como invitación a mantener un encuentro sexual.

TAPAR LAS VERGUENZAS: Antiguamente, las prostitutas turcas se desnudaban completamente ante el cliente, pero se tapaban la cara en señal de pudor. ( la mas loca de todas)

EL PRECIO JUSTO: En 1977, un urólogo norteamericano compró el pene de Napoleón por 400.000 pts.

ORGANO QUE NO SE UTILIZA, SE SECA: El útero de las mujeres que no practican asiduamente el acto sexual se deseca y cierra herméticamente, lo que atormenta a todo su cuerpo, según Hipócrates.

OPCIÓN LAPIDADA: Los godos enterraban vivo a todo aquel sospechoso de ser homosexual.

¿PRIVILEGIO FEMENINO?: Sólo la hembra del topo y de la hiena comparten con la mujer el hecho de presentar himen.

ENTRE VERSO Y VERSO: Se dice que una de las fantasías del poeta británico Lord Byron (1788 - 1824) era la de disfrazar a sus amantes con ropas de hombre para hacerlas pasar por sus primos en los hoteles donde se daban cita.

ADULTERIO EN LLAMAS: Entre los pueblos germanos, el adulterio estaba penado con la quema de la mujer. El amante era ahorcado sobre sus cenizas.
DESAFIO TESTICULAR: Por término medio, los testículos de los europeos tienen el doble de tamaño que los de los chinos.

LA CARA OCULTA DE LA BELLEZA: De Serves decía que una de las causas de la esterilidad femenina es la belleza excesiva. Ello se debe a que estas mujeres atraen más sangre hacia las distintas partes del cuerpo, "de manera que no les queda fluido libre para formar el semen".

HORADAR EN LO MAS ÍNTIMO: El médico Nicolás Venette (1622 - 169 sostenía que la mujer puede autofecundarse si se le perfora el clítoris. Afortunadamente, nunca intentó probarlo.

LA CULPA ES DEL CICLO: Plinio aseguraba que la presencia de una mujer con el periodo provocaba que las semillas se esterilizaran, el vino se picara y las abejas dejaran de hacer miel y murieran.

COMO PARA FIARSE DEL PÁJARO: Aún hoy, las mujeres nigerianas creen que pueden quedarse embarazadas sin ayuda del hombre. Piensan que la Gran Madre Luna les envía al Pajarito de la Luna para que las llene de bebés.

FUERA DE SERIE: La hembra de la hiena manchada tiene un enorme clítoris, tan largo y grueso que se asemeja a un pene. Esto debido a la cantidad de hormonas masculinas que lleva consigo, incluso, mas que el macho.

LA IMAGEN DEL SEXO: Cada año se ponen a la venta en nuestro país entre 300 y 350 vídeos pornográficos nuevos.

LECCIÓN DE AMOR: Las mujeres de la Grecia preclásica acudían a las escuelas del amor para refinar y perfeccionar sus artes amatorias.

SELECCIÓN FEMENINA: Para formar el harén, los antiguos árabes elegían jóvenes con senos pequeños y firmes, tez lozana y pilosa, ya que pensaban que las mujeres con estas características eran mejores amantes. Desechaban, por el contrario, a las que tenían grandes pechos y el rostro pálido.

FABADAS TABÚES: Las judías fueron prohibidas en los conventos porque eran consideradas un alimento afrodisíaco.

ESCENARIOS PROHIBIDOS: La censura de Hollywood nunca permitía que apareciera en pantalla una cama de matrimonio. En las escenas de alcoba, el lecho único se sustituía por dos camas con una gran mesilla en medio.

¡VAYA FAUNA ROMANA!: En la antigua ciudad de Roma las mujeres de vida alegre eran clasificadas en distintas categorías: las delicatae, damas mantenidas por los ricos; las famosas, hijas y esposas de gente adinerada que se entregaba al sexo por puro placer; las dorae, prostitutas que iban sienpre desnudas; las lupae, que ejercían el oficio bajo los arcos y puentes; las noctilidae, mujeres que salían sólo por la noche; las copae, que trabajaban en tabernas; y muchas otras.

domingo, 17 de enero de 2010

Mitos de la II Guerra Mundial

Mito: El origen de la Segunda Guerra Mundial debe buscarse en el ascenso de Hitler al poder en Alemania en 1933.


REALIDAD: El origen de la Segunda Guerra debe buscarse en el Tratado de Paz de Versalles de 1919, cuando tras la Primera Guerra se impusieron a Alemania durísimas sanciones económicas relacionadas con el pago de los costos de la guerra a Gran Bretaña, con el fin de que ese país pudiera a su vez saldar las deudas que había contraído sobre todo con la banca Morgan durante la confrontación.

Ello y la pérdida de grandes territorios por parte de Alemania y el imperio ruso merced al Tratado de Versalles generaron las condiciones objetivas para otra guerra.

MITO: Los británicos y los franceses no sabían que en septiembre de 1939 Hitler invadida Polonia.

REALIDAD: Ambas naciones sabían que Hitler iba a invadir Polonia porque el Tercer Reich presentó un plan de 16 puntos a los británicos para no invadir Polonia. El embajador inglés en Berlin, Neville Henderson, consideró que los 16 puntos eran muy aceptables. Entre ellos figuraba como prioridad que cesaran las hostilidades hacia ciudadanos alemanes en Polonia y la cesión de Danzig a Alemania.

Es necesario recordar que el gobierno británico venía incentivando al gobierno polaco del coronel Beck a realizar actividades temerarias contra ciudadanos e intereses germanos en Polonia con la finalidad de que una eventual invasión de Hitler a aquel país desatara una respuesta bélica inmediata por parte de Stalin.

Los británicos tuvieron en “la cuestión polaca” una posición más que ambivalente. Sólo intentaron apaciguar al gobierno de Beck en su actitud antigermana una vez que Hitler y Stalin habían firmado el pacto de no agresión con su protocolo secreto de reparto de Polonia. Ya era demasiado tarde para frenar a los activistas polacos antigermanos. El ultimátum que Hitler dio a Polonia para el inmediato cese de hostilidades contra ciudadanos alemanes en ese país se debió a que si no lo invadía en septiembre de 1939, luego ya sería demasiado tarde por cuestiones climáticas que tornarían demasiado pantanoso el terreno.

MITO: Hasta su ingreso tardío a la Segunda Guerra a fines de 1941, Estados Unidos había sostenido una actitud totalmente neutral y aislacionista.

REALIDAD: Estados Unidos siempre apoyé con créditos y ventas de materias primas y bienes industriales a Gran Bretaña durante la guerra, tal como lo había hecho en la Primera Guerra. Una eventual derrota inglesa habría ubicado a la banca de Wall Street en una situación muy difícil, dado que habría hecho irrecuperable la deuda contraída por Londres.

Pero la ayuda directa a los ingleses no fue la única, dado que durante todos los años treinta la tecnología norteamericana era exportada a la Unión Soviética como forma de sostener el régimen de aquel país. Al mismo tiempo, también durante los años treinta, Hitler logró financiamiento para su régimen nazi mediante la colocación de diversos empréstitos en los Estados Unidos por parte del banco UBC (Union Banking Corp.), que era una entidad satélite de la poderosa Banca Harriman y operaba bajo la dirección de Prescott Bush, abuelo paterno del actual presidente.

Estados Unidos colaboró entonces tanto con Gran Bretaña como con Stalin y Hitler. Pero la estabilidad del sistema financiero norteamericano dependía de que Gran Bretaña ganara la guerra.

MITO: Los aliados no cometieron crímenes de guerra y no albergaron, luego de la Segunda Guerra Mundial, criminales de guerra nazi, los cuales se escaparon sobre todo a Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay.

REALIDAD: Los aliados cometieron crímenes de guerra de lesa humanidad al igual que los nazis. La destrucción casi total de la ciudad de Dresden, en Alemania, en la que murieron decenas de miles de civiles inocentes —por citar un ejemplo— no obedecía a ningún objetivo militan Además, la guerra estaba prácticamente terminada. Sólo obedeció a un deseo de venganza contra El régimen nazi. En cuanto a la fuga de altos criminales de guerra alemanes, habría habido dos redes que organizaron el operativo. Una operó a través de los contactos del Vaticano. La otra a través de la CIA, llamada en aquella época QSS (Overseas Secret Service).

Ambas estaban relacionadas y muchos criminales de guerra terminaron en Sudamérica, pero muchos otros encontraron refugio en los Estados Unidos, al igual que muchos de los científicos que habla en la Alemania nazi y fueron arduamente disputados como el caso de Von Braun, entre los Estados Unidos y la Unión Soviética.

MITO: El “Día D" —el del desembarco de ingleses y norteamericanos en Normandía— representa el comienzo del fin del régimen hitleriano en el aspecto militar

REALIDAD: Hitler había invadido la Unión Soviética el 22 de julio de 1.941. Las primeras derrotas importantes de Alemania en el tiente oriental se produjeron en 1942. La guerra en ese frente •d desarrollaba con un nivel de crueldad y barbarie nunca antes visto, y mucho menos en el frente occidental.

Si bien los Estados Unidos ingresaron formalmente en la guerra a finales de 1941 tras los sucesos de Pearl Harbour, el desembarco de los aliados en Normandía, o “Día D", no se produjo hasta el 6 de junio de 1944, osea dos años y medio después, y pasados tres del inicio de la invasión de la URSS. Los soviéticos habían pedido varias veces el desembarco de tropas inglesas y norteamericanas en Francia a fin de aliviar la terrible presión que sus tropas venían sufriendo en propio territorio ruso.

A pesar de ello, Churchill y Roosevelt, con diferentes pretextos, se negaron a hacerlo hasta que las tropas alemanas hubieran estado exhaustas y abocadas de lleno a una retirada del frente oriental. Al momento de producirse el llamado “Día D”, Hitler tenía cerca de 160 divisiones en la lucha contra la Unión Soviética y sólo unas 60 en el frente occidental, lo que facilitó sobremanera la tarea de ingleses y norteamericanos que esperaron hasta último momento para retomar Europa continental.


MITO: Las invasiones de Holanda, Bélgica y Luxemburgo por parte de Hitler constituyeron un acto de agresión sin sentido.

REALIDAD: Francia había declarado la guerra a Alemania y un gran contingente de tropas inglesas habla desembarcado en tierra francesa para combatir a Hitler tras su invasión de Polonia. Hitler no podía atacar a Francia en forma directa porque la frontera estaba protegida por la denominada “línea Maginot”, una cadena muy bien fortificada de defensas y fortificaciones francesas.

Por lo tanto, no tuvo más remedio que invadir Holanda, Bélgica y Luxemburgo para poder invadir desde allí a Francia y prevenir así un ataque a su territorio.


MITO: La política inglesa anterior al inicio de la Segunda Guerra Mundial era apaciguar a Hitler permitiéndole la anexión de Austria y la toma de parte de Checoslovaquia.

REALIDAD: La pasividad con la que lnglaterra asumió la anexión de esas dos zonas por parte de Alemania no obedecía a ningun afán apaciguador. No se apacigua a alguien accediendo íntegramente a sus deseos.

En realidad Inglaterra buscaba estimular a Hitler para que buscara una expansión hacia el Este, de manera tal que la formidable maquina bélica nazi se enfrentara, en última instancia, al Ejército Rojo de Stalin.

Una potencial guerra entre la Alemania de Hitler y la Unión Soviética debilitaría en gran medida a ambas naciones, por lo que Gran Bretaña podría recobrar así el protagonismo perdido en Europa en lo que iba del siglo XX.


MITO: A Hitler no le importaba que Alemania afrontara un estado de guerra permanente con sus vecinos

REALIDAD: El gobierno alemán estaba preocupado porque las grandes operaciones bélicas que debía realizar minaban las posibilidades de su producción industrial. Además, porque la situación geográfica de Alemania le impedía obtener petróleo fácilmente. Hitler llegó a ordenar en plena época de guerra, hacia 1940, una reducción de las divisiones del ejército de 155 a 120 con el fin de permitir una mayor producción industrial y poder cumplir tanto con la provisión interna de bienes industriales como con las exportaciones a la URSS.

El alto mando del ejército debía elaborar todos sus planes bélicos con el concepto de “Blitzkrieg”, ataques relámpago a los países invadidos, con el fin de conseguir muy rápidas victorias y pasar la más rápidamente posible a una situación de paz. Sin embargo esa estrategia fracasó con Gran Bretaña y la URSS, países con los cuales la guerra se prolongó sobremanera.

En el primer caso fue por la negativa inglesa a aceptar dos condiciones básicas que Alemania solicitaba para reanudar la paz: a) respeto de Gran Bretaña a las nuevas fronteras alemanas y al papel hegemónico de la nación en Europa continental, b) recuperación de las colonias alemanas tras la Primera Guerra Mundial para que el Tercer Reich pudiera autoabastecerse de materias primas. A su vez, el argumento declarado por Hitler para invadir la URSS era su deseo de acabar lo antes posible la guerra con Gran Bretaña.


MITO: Sólo a medida que los aliados iban recuperando territorios en Polonia y Alemania se tuvo una cabal idea de las brutalidades que Hitler había cometido con minorías étnicas y especialmente con los judíos.

REALIDAD: La política antisemita del Tercer Reich era vastamente conocida en Occidente desde muchos años antes de desatarse la guerra. Hitler responsabilizaba al pueblo Judea de desastrosa situación alemana tras el Tratado de Versalles, y consideraba inasimilables. Tanto en Estados Unidos como Gran Bretaña los gobiernos sabían con lujo de detalles ¡o p tica de exterminio masivo de judíos que estaba desarrollan Hitler. incluso la prensa occidental estaba perfectamente al tanto de las aberraciones que estaba cometiendo el dictador alemán, a pesar de lo cual tejió un manto de silencio casi total sobre el tema durante el desarrollo de la guerra.

Incluso la prensa controlada por empresarios de sangre judía —como el New York limes— conocía en toda su magnitud el problema y lo silenciaba. Algunos altísimos dirigentes judíos como Ben Gurión y Chaim Waizmann también habrían estado al tanto, según fuentes judías, pero nada hicieron para impedir la masacre ni para favorecer la concientización del drama en los países aliados. ¿Por qué? Probablemente porque la masacre indiscriminada que estaba desarrollando Hitler proporcionaría tras la Segunda Guerra el elemento faltante para crear el Estado de Israel, cuya planificación se venía desarrollando al menos desde finales de la Primera Guerra Mundial con la llamada “declaración Balfour”. Además es necesario tener en cuenta un artículo de Winston Churchill en el Illustrated Sunday Herald del 8 de febrero de 1920, en el cual señala, entre otras cosas, “por supuesto, Palestina es demasiado pequeña para acomodar más de una fracción de la raza judía; además, una mayoría de los judíos no desean ir allí”.

El Holocausto entonces habría servido en forma siniestra, no sólo a Hitler sino a dos objetivos ingleses y norteamericanos: crear el Estado de Israel a pesar de la oposición del pueblo palestino y del árabe en general, y convencer a una gran cantidad de judíos a radicarse allí para evitar la posibilidad de más masacres como las ejecutadas por los nazis.


MITO: El desarrollo de la bomba atómica por parte de Estados Unidos tenía como único objetivo inicial el posible bombardeo de objetivos militares —y no civiles— del Eje. Su posterior uso en Hiroshima y Nagasaki sólo se explica por la vocación del gobierno de Harry Truman de acortar la guerra y salvar así centenas de miles, o millones de vidas.

REALIDAD: Los Estados Unidos comenzaron a realizar estudios para desarrollar la bomba atómica a raíz de una carta de Albert Einstein al presidente Roosevelt, en la que detallaba que a través de la fisión nuclear se podía generar una bomba de inédito poderío, y a la vez se mostraba preocupado por la posibilidad de que Alemania llegara primero a alcanzar esa tecnología. Años más tarde, pocos meses antes de que la primera bomba fuera lanzada sobre Hiroshima, volvió a escribir a Roosevelt manifestándole su preocupación dado que tenía información de que Estados Unidos había alcanzado la tecnología nuclear, pero poseía indicios de que los militares del Pentágono pensaban lanzarla, tal como ocurrió, sobre objetivos civiles. Einstein no tuvo respuesta de Roosevelt, quien poco después murió.

Su sucesor, Harry Truman, prominente miembro de la masonería norteamericana (al igual que Roosevelt) no dudó en lanzar dos bombas atómicas sobre ciudades japonesas con el pretexto de acortar la duración de la guerra y salvar vidas. Una reciente investigación del autor japonés Tsuyoahi Hasegawa demuestra que el real objetivo de lanzar las bombas atómicas no fue salvar vidas sino impedir que Japón se rindiera ante la Unión Soviética y lo hiciera ante los Estados Unidos.

Tras terminar su guerra con Alemania los soviéticos se aprestaban a invadir Japón, y los Estados Unidos consideraban que Japón no debía quedar —ni total ni parcialmente— bajo el área de influencia soviética. Las bombas de Hiroshima y Nagasaki cumplieron entonces ese objetivo geopolítico que prescindís totalmente de consideraciones humanitarias. El gobierno japonés tampoco estuvo a la altura de las circunstancias tras las bombas atómicas, dado que sólo accedió a rendirse una vez que le fue asegurado que el emperador Hirohito no sería removido de su cargo, lo que tuvo aún más efecto para terminar la guerra en el Pacifico que las propias bombas atómicas.

sábado, 16 de enero de 2010

El caricaturista que venció a Hitler

Arthur Szyk (1894-1951) fue un legendario caricaturista polaco, que se hizo conocido por sus crudos retratos contra Hitler y el nazismo. Publicados entre 1939 y 1945 en periódicos y revistas britanicos y estadounidenses, sus dibujos hicieron que Eleanor Roosevelt declarase que Szyk era "un ejercito de un solo hombre".












viernes, 15 de enero de 2010

William Schmidt, El hombre que atravesó una montaña

Cuando la tozudez se mezcla con la avaricia fabrica historias para la memoria. William Schmidt, alias “el burro”, era un minero seducido por la fiebre del oro que emigró con lo puesto al desierto de Mojave en busca de fortuna. La codicia y el miedo a los robos por compartir rutas con otros aventureros le llevaron a cavar, él solo, un pasadizo en la montaña directo a la fundición comunal. 38 años tardó en horadar , en secreto, 800 metros de una galería que se convirtió en monumento a la intrepidez amén de legado para generaciones incrédulas.


William Henry Schmidt y el interior del “Burro Tunnel”


William Henry Schmidt nació en Woonsocket, Rhode Island, en enero de 1871. Con tan solo 24 años contrajo la misma tuberculosis que había matado a seis de sus hermanos. El médico le echo un semestre más de vida si no cambiaba de aires lo antes posible. Con ello, W. H. Schmidt decidió aventurarse al Gran Desierto de California buscando bajas humedades y nuevos aires como excusa para conquistar su ‘Dorado’ particular.

A finales de 1890 Schmidt se encontraba trabajando para la Kern County Land Co. en Bakersfield, California. Una de las grandes corporaciones de suelo y minas que explotaban el hierro de la zona. Al principio, la enfermedad de Schmidt traducía en ineficacia su rentabilidad en el trabajo. Poco a poco, la sequedad del ambiente fue moderando su tuberculosis y le permitió desvincularse del trabajo por cuenta ajena para alimentar su particular fiebre dorada.




Estado actual de la entrada del “Burro Tunnel”


En 1906, durante su estancia en la Kern, Schmidt descubrió varios yacimientos auríferos en la ‘Copper Mountain‘, un macizo de 3.750 metros situado en Summit County, Colorado. Después de solicitar los respectivos permisos de explotación personales se trasladó, con lo puesto, a la cercana localidad de Garlok, en la montaña negra de “El Paso” (California) para establecer el campamento base de su atrevida empresa. Era el último pueblo antes de alcanzar la soledad, 32 kilómetros más arriba.

Para llegar a su yacimiento tenía que atravesar un estrecho desfiladero (‘Last Chance Canyon‘ o Cañón de la última oportunidad) sólo apto para personas y animales de carga. Schmidt adoptó dos Burros abandonados (de ahí su apodo) que fueron su única compañía durante muchos años. Schmidt amaba la soledad, y no le importaba trabajar y vivir en el infierno si con ello podía anhelar riquezas antes soñadas pero nunca vistas.


Vista aérea de la montaña que atraviesa el “burro Tunnel”


La minería del oro era una labor muy solitaria e ingrata, con suma competencia y de requerimientos muy obstinados. Una vez evaluado en el desierto el yacimiento y sus posibilidades (normalmente en localizaciones inhóspitas) lo importante era calibrar las rutas de abastecimiento de agua y provisiones y el camino más corto a la fundición y a los compradores de mercancía. El problema era que Schmidt se hallaba a más de 30 (duros) kilómetros de núcleo habitado. Distancia insalvable con periodicidad. Pero la acumulación de pepitas y enseres no era recomendable por los continuos asaltos y pillaje que reinaba en las cuencas de explotación.

Por ello (el) Burro Schmidt, después de asentarse en su filón durante dos años en los cuales construyó una mini cabaña (1902) con maderas secas y retales mineros; decidió tomar un atajo en su ruta hacia el destino. ¿Por qué no trazar, en secreto, un túnel directo hasta el otro lado de la montaña evitando el peligroso desfiladero?

La excavación comenzó, con apenas un par de martillos y un viejo pico, en 1900 cuando Schmidt contaba ya con 29 años y se prolongó durante 38 años hasta mediados de 1938 (66 años). Jack y Jenny (los burros) fueron sus únicos compañeros durante años pero, debido a su pésimo estado, ni si quiera colaboraron con la extracción de escombros, siendo estos sacados en su totalidad por el único ‘Burro’ que quedaba.



William Henry Schmidt sentado a las puertas de su cabaña


El túnel tenía (y tiene) una altura de 1,80 metros y su con una anchura de hasta 5 metros (en algún tramo) para una longitud total de casi 800 metros. Al final la altura del túnel es menor conforme las fuerzas y la columna de su escultor iban decayendo por la edad. Recto en su totalidad amén de un par de codos al final como buscando desesperadamente la salida. No necesitaba apeos de madera pues estaba escavado en roca pura. La dureza extrema de sus paredes requería de dinamita para poder horadarlas en condiciones. Schmidt sacrificó parte de sus rendimientos en el avituallamiento de explosivos, pero éstos escaseaban y nunca fueron suficientes para reventar la roca con garantías. Cuentan sus legatarios que, conforme el túnel era más profundo, las explosiones eran cada vez más peligrosas porque solían pillar a Schmidt dentro de la galería, incapaz (por las cortas mechas) de correr lo suficiente para escapar de la onda expansiva.


Estado actual de la cabaña de William Henry Schmidt


Conforme pasaba el tiempo la empresa de atravesar la montaña se transformó en una obsesión. Dedicaba más tiempo a la galería que a la extracción del oro. El empeño de Burro Schmidt por abrir a la luz el otro extremo del pasadizo era sólo comparable al tamaño de su soledad y su iniciativa, por incomprendida, ayudó a forjar la leyenda. La temperatura constante en el interior (unos 22ºC ) convertían el túnel en el mejor de los refugios frente a las duras condiciones del desierto (50º C) y Schmidt acostumbraba a vivir y pernoctar, pico en mano, en el extremo más profundo de su obra.

‘Burro’ Schmidt se perdió, durante su encierro, la Primera Guerra Mundial , la gran caída de la bolsa y la posterior depresión. Su desgracia y desdicha fue la llegada, en 1930, del ferrocarril para cubrir por el cañón la ruta que él mismo pretendía salvar con su túnel. Incomprensiblemente y herido en su orgullo (el) ‘Burro’ Schmidt continuó 8 años más hasta ver culminado su sueño.

Calculando volumétricamente y a posteriori la cantidad de roca extraída de la galería; los investigadores han concluido que ‘Burro’ Schmidt extrajo en total 5.800 toneladas de piedras; unos 450 kilogramos al día, de media, durante los 38 años que duró tan singular desafío. Más de 70.000 horas de trabajos forzados.

‘Burro’ Schmidt murió en enero de 1954 con 83 años e inconsciente de su hazaña. Su cabaña y el túnel (en medio de la nada) se conservan intactos custodiados hasta hace muy poco por una vieja y enigmática funcionaria del estado que (re)vivió en soledad los viejos fantasmas que asolaron la mente del bueno de Schmidt. Cerca de la (intacta) cabina que construyó Schmidt , la señora Tonie Seger reparte anecdotario mientras se pueden observar los destartalados instrumentos de hace más de 70 años mezclados con revistas modernas y viejos papeles que forran las paredes protegiendo del mismo calor que sufrió en su día el señor William Henry Schmidt alias “El burro”.

jueves, 14 de enero de 2010

El extraño mundo de JAK (Banco Geselliano)

Una de las más exitosas películas del director Tim Burton, titulada en España “Pesadilla antes de Navidad”, es conocida en América Latina como “El extraño mundo de Jack” y narra la historia del esqueleto Jack, el rey de Halloweenland. Cansado de celebrar cada año la misma fiesta de Halloween, Jack descubre por casualidad la magia de la Navidad y decide apropiarse de esta fiesta para regalar su alegría a todos los niños del mundo. Pero, a pesar de sus buenas intenciones, el sueño de Jack se convierte en una gran pesadilla navideña para los humanos y finalmente el rey tiene que abandonar su quimera.

Aparte de ser el título de una divertida película de animación, “El extraño mundo de Jack” podría representar el eslogan publicitario de otra historia, esta vez real (aunque para muchos se trata de pura utopía), en la que el protagonista se llama JAK (sin una “c”), es unBanco y, como el rey de Halloweenlandia, tiene un sueño: crear una economía libre de intereses. Pero, a diferencia de lo que ocurre en la película, el sueño de este banco no solo no se convierte en una pesadilla sino que llega a ser una realidad concreta para muchas personas y un caso de estudio para otras.

El principio subyacente que mueve a este Banco, consiste en considerar el uso del interés como poco ético, innecesario y sobre todo dañino para la economía. Según la lógica del JAK Bank, inspirada a la teoría económica de Margrit Kennedy, la tasa de interés contribuye, en el largo plazo, a la inestabilidad económica, aumenta el desempleo y transfiere una cantidad cada vez mayor de dinero de los pobres a los ricos. Para el JAK, el dinero tiene utilidad como facilitador del intercambio de mercancías comerciales, y no como instrumento de especulación financiera. El reto de este banco es, por lo tanto, concienciar a la gente acerca de los efectos negativos de los intereses con el objetivo de contribuir a la creación de riqueza real, de obtener una economía más igualitaria y sostenible.

JAK nació como asociación cooperativa en 1965, en un pequeño pueblol lamado Skovde al Oeste de Estocolmo. La iniciativa surgió inicialmente con la idea de contrarrestar los flujos de capitales que los bancos suecos drenaban desde las áreas rurales hacia las ciudades. En 1997, la cooperativa obtuvo la licencia bancaria y desde entonces sus asociados crecieron exponencialmente. Actualmente JAK, cuyo acrónimo significa Jord, Arbete, Capital (Tierra, Trabajo y Capital, los tres pilares de la economía), cuenta con más de 35.000 socios distribuidos por todo elterritorio Sueco.

¿Que es lo que hace tan llamativo a este pequeño banco cooperativo Sueco?

Como en otros bancos cooperativos, los socios de la cooperativa son los dueños del banco. La peculiaridad del JAK consiste en haber creado un sistema de préstamo y ahorro totalmente libre de intereses. El banco no cobra intereses por prestar dinero ni paga interés a los titulares de los ahorros depositados en él. Para acceder al banco se paga una cuota de ingreso de 200 Coronas Suecas y una cantidad anualmente. Al entrar en la cooperativa, los socios depositan sus ahorros en un fondo común que representa la reserva de liquidez del banco. Este fondo servirá para financiar los préstamos solicitados por otros socios. La ventaja de abrir una cuenta de ahorro infructífera consiste únicamenteen poder acceder en un futuro a un préstamo sin tener que pagar el coste del dinero recibido. Para cubrir los gastos operativos, el JAK cobra anualmente un porcentaje del préstamo que varía en función de la duración del mismo (lo que para el Banco de Suecia equivale a un interés implícito que denomina “tasa efectiva de interés”). Este porcentaje es mayor para préstamos de corta duración y menor para préstamos de larga duración.

La concesión de préstamo por parte del JAK depende de tres factores: la reserva de liquidez del banco en el momento de solicitar el dinero, la capacidad del socio de restituir la cantidad adeudada, y los depósitos realizados antes de realizar la solicitud.

Para garantizar el préstamo, el JAK Bank pide a los prestatarios un aval personal o inmobiliario. Al mismo tiempo, el banco obliga al deudor a depositar una cuota equivalente al 6 % de la cantidad financiada que le será restituida una vez devuelto el préstamo.

El sistema financiero creado por el JAK se basa en un mecanismo sencillo: los Puntos de Ahorro (Saving Points). Por cada euro depositado en la cuenta, el socio recibe un punto de ahorro y por cada euro prestado gasta uno. Los Puntos de Ahorro pueden ser acumulados previamente a la solicitud del préstamo (pre-saving period) y durantela devolución del mismo (after saving period). Cada socio tiene que acumular tantos puntos como haya gastado. Al obtener un préstamo, el socio se compromete a restituir la cantidad recibida en base a un plan de amortización.

El socio puede solicitar la financiación sin haber acumulado previamente puntos de ahorro pero está obligado a depositar mensualmente y durante toda la duración del préstamo una cuota idéntica a la cantidad recibida en la cuenta de los post-ahorros. La función de la cuota de ahorro es la de reintegrar rápidamente la liquidez del banco y garantizar fondos suficientes para otros prestatarios. Si antes de solicitar un préstamo, el socio ha acumulado puntos de ahorro (pre-saving points), éstos serán descontados de los depósitos obligatorios durante el periodo de devolución del préstamo.

Con todo, el socio puede elegir si utilizar los puntos ahorrados para reducir la entidad de los depósitos obligatorios o si transferir sus derechos de acceder al préstamo a personas individuales o causasespecíficas hacia las que se sientan atraídos.

Para que el sistema JAK funcione es indispensable mantener constante el balance entre la suma total de los depósitos y de los préstamos. El mecanismo ideado permite a los directivos del banco realizar un seguimiento constante de los fondos acumulados y recibidos en préstamo por cada socio y, por lo tanto, controlar la reserva de liquidez total. Por otro lado, para garantizar su sistema de ahorro cooperativo, el JAK Bank invierte el 20 % de todos sus depósitos en Bonos del Tesoro Sueco.

En sus más de cuarenta años de historia el banco JAK ha mantenido su nivel de liquidez estable y ha sufrido un porcentaje muy limitado de morosidad. Este resultado se debe en parte a la propia naturaleza del JAK (Banco Ético Cooperativo) y al hecho de que sus clientes son al mismo tiempo propietarios de la entidad. Por otro lado, el JAK Bank está muy presente en pequeñas comunidades locales (especialmente en entornos rurales), donde las relaciones interpersonales son muy fuertes y contribuyen a disuadir comportamientos oportunistas.

¿Quién y qué financia el JAK Bank?

La mayoría de los prestatarios que acuden al sistema de financiación del JAK son familias o personas (especialmente jóvenes)que tendrían dificultades a obtener un préstamo concedido por un banco tradicional, o que simplemente prefieren poner su ahorros a disposiciónde otros confiando en que un día podrán acceder a un crédito con un coste mínimo. En muchos casos los socios utilizan el dinero obtenido del JAK para pagar una parte de la deuda que han contraído con otrosbancos. No obstante, en la mayoría de los casos los socios solicitan unpréstamo para comprar una casa o bienes de consumo, sobre todo coches.

Tan solo un porcentaje minoritario de los fondos prestados por el JAK van a financiar iniciativas empresariales. Esta circunstancia se debe al hecho de que la filosofía crediticia del JAK se adecua mejor alas exigencias de las personas que a las de las empresas. De hecho este mecanismo incentiva particularmente los ahorros (cuanto mayor son los depósitos realizados antes de solicitar el préstamo (pre-saving), menores serán los depósitos obligatorios durante la devolución del préstamo. Las empresas normalmente no tienen una gran propensión al ahorro, dado que no pueden inmovilizar considerables cantidades de dinero en una cuenta infructífera durante mucho tiempo (post-saving obligatorios). Al mismo tiempo su necesidad de liquidez inmediata no puede ser subordinada a la disponibilidad momentánea de liquidez del banco.

Por otro lado, pese a que los proyectos empresariales que utilizanel JAK Bank son cuantitativamente pocos, existen otros tipos de proyectos que se benefician del sistema financiero sin intereses. De hecho, la intensa relación con el entorno y las comunidades locales a la que se aludía anteriormente hace que se incentiven las inversiones en proyectos de desarrollo local. El “Local Enterprise Bank Account”permite a los socios que así lo deseen apoyar proyectos específicos en dicho ámbito. Normalmente se trata de inversiones que tienen como objetivo genérico la protección del medio ambiente, y la promoción del bienestar económico y social de la comunidad. En el año 2000 han sido financiadas la construcción de un matadero ecológico y la recreación de un poblado Vikingo del año 1000, para fomentar el turismo local (Anielski 2004).

¿Cuál ES el final de nuestra historia? ¿Se trata de sueño, utopía o realidad?

Bien mirado, el “extraño mundo de JAK” puede ser a la vez sueño, utopía y realidad.

A lo largo de sus cuatro décadas de actividad, el Banco Ético Cooperativo JAK ha demostrado ser una realidad sostenible para más de 35.000 suecos que han decidido apostar por un modelo financiero alternativo, desde la convicción de que es necesario restablecer una economía equitativa y sostenible. La cooperativa JAK ha demostrado que un banco puede inspirarse en una lógica ética sin que la rentabilidad constituya la única razón de su existencia.

Lo que ya es una realidad para algunos, para otros, fascinados por un sistema financiero libre de interés, se ha convertido en un sueño que intentan replicar en sus propios países (como en el caso del Jak Bank Italian Project).

Si el reto de despertar las conciencias de los ciudadanos hacia los efectos negativos del interés puede ser (y en parte ha sido) cumplido, el sueño de liberar totalmente la economía capitalista moderna del uso del interés sigue siendo una utopía. El JAK, pese a haber demostrado que existe un gran mercado para este tipo de iniciativas, no es inmunea las críticas.

De hecho, el mecanismo propuesto por el JAK no se adapta perfectamente a las exigencias de todos los posibles clientes de un banco. Si por un lado el JAK no cobra interés, por otro lado pide a sus socios un fuerte compromiso económico, dado que quien accede a un préstamo tiene que garantizar, durante toda la duración del préstamo, un nivel de liquidez elevado para devolver el dinero recibido y al mismo tiempo ahorrar la cantidad necesaria para regenerar el fondo del JAK. Según los escépticos del modelo JAK, este sistema de préstamos y ahorro es sostenible durante periodos de moderada inflación pero puede fracasar en circunstancias distintas dado que, a no ser que exista una propensión ética muy fuerte, poca gente estaría dispuesta a vincular sus depósitos a cuentas infructíferas durante periodos de crisis económica y elevada inflación.

La fuerte connotación local de este banco, su cercanía a las comunidades rurales y el principio de reciprocidad en que se basa el mecanismo de préstamos y ahorros son características muy peculiares que hacen surgir algunas dudas sobre el funcionamiento de este modelo en contextos distintos. Cabría preguntarse por ejemplo si fuera de Suecia, en un entorno caracterizado por un bajo nivel de capital social o por un elevado nivel de lo que Buchnan, refiriéndose a algunas áreas del sur de Italia, define como “familismo amoral”, el sistema seguiría siendo sostenible. Probablemente para contestar a esta pregunta sería necesario ver cómo evolucionan a lo largo de los próximos años las iniciativas similares en otros países, con estructuras sociales y contextos económicos muy diferentes al caso sueco.

Creer que el JAK Bank constituye la panacea para resolver todos los males de la economía capitalista sería un error evidente, del mis momodo que pensar que su sistema sea universalmente replicable parece demasiado aventurado. Pese a todo, la experiencia del JAK Bank posee una innegable dosis de audacia y originalidad financieras, mereciendo al menos una reflexión seria acerca de sus logros, logros que no deberían ser percibidos como la mera extravagancia de algunos idealistas visionarios.