viernes, 11 de diciembre de 2009

Algunas curiosidades Chinas

Super Baozi vs Sushi Man

La industria de la animación en China está en pañales si la comparamos con las grandes potencias en el sector como Japón y Estados Unidos. Pero gracias al auge de internet una nueva generación de animadores chinos está empezando a crear cortos realmente interesantes y divertidos. De entre todos destacan los personajes de los baozi y Sushi Man.

Los baozi son una especie de bollos de pan o pasta y rellenos de carne, verduras, gambas, etc. Son un plato muy común de la comida china, por lo que al enfrentarse a Suhi Man, la lucha supone una desenfadada batalla entre Japón-China.

Cerradura TouchGate

Es un sistema creado por la compañía japonesa iRevo en el que en lugar de llave usas un dispositivo digital. Para abrir la puerta acercas el dispositivo al lector y te abre la puerta. Cuando abres la puerta y la cierras, el sistema lo detecta y cierra la cerradura de la puerta automáticamente.

Para abrir la puerta desde dentro pulsas un botón y se abre automáticamente. También tiene un sistema “manual” para poder abrir la puerta en caso de que no funcione la electricidad. De todas formas el sistema tiene una batería, por lo que si se fuera la luz podrías abrir y cerrar la puerta durante un tiempo hasta que volviera.

Además, si quieres no hace falta ni usar la “llave”, ya que también puedes abrir la puerta introduciendo el password de apertura usando un panel de números.

La verdad es que el sistema es una pasada, es muy cómodo no tener que cerrar la puerta cuando te vas o poder abrir la puerta con un código sin tener que cargar con la llave.










Motocicletas con guantes incorporados

Un invento perfecto para ir en moto en días fríos. No es muy elegante que digamos, pero sí muy práctico, ¿verdad?






Pasta de dientes LG con sal de bambú

No sabía que LG en Asia tiene una división de cosmética y salud con todo tipo de productos desde maquillaje hasta champús.

Además viene con un pack con cepillo de dientes plegable.
En la caja explican la historia de un monje coreano que en el siglo VIII descubrió las propiedades medicinales y curativas de la sal de bambú. Lo que hacía era introducir sal en una vara de bambú y hornearlo a fuego dos o tres veces. Según se ha descubierto siglos después la fórmula ideal es realizar este proceso 9 veces a 1500-2000ºC para conseguir sal de bambú con las mayores propiedades curativas y eliminando totalmente la toxicidad.

Hoy en día la sal de bambú se utiliza en Corea en medicinas, tratamientos cosméticos, champús, en alimentación y como he podido comprobar en pastas de dientes.









Jugando en la calle

Es muy común ver en China a gente jugando en la calle al Go, al ajedrez chino o a las cartas.
En cualquier esquina puedes encontrarte un grupo de gente jugando alrededor de una mesa o una caja.

A veces ves un tumulto de personas alrededor de una partida, y es que de vez en cuando la gente apuesta por un jugador u otro y se monta un cristo, con más de diez chinos alrededor de una pequeña mesa chillando y riendo. Y es que a los chinos les encanta jugar a todo tipo de juegos (hoy en día son el país del mundo con más jugadores online) y les encanta apostar, pese a que el juego esté prohibido en China.







Supersticiones chinas

El pueblo chino ha sido siempre muy supersticioso. Para los chinos el 4 es el número de la mala suerte porque su pronunciación se parece a la del caracter muerte. En pinyin se escriben igual pero tienen diferente acento, por lo que lo único que cambia es el tono, la manera de pronunciarlo: muerte se escribe así: 死 y se lee sǐ, mientras que el número cuatro se escribe así: 四 y se lee sì.

Por eso que en muchos edificios no existe el 4º piso, sino que directamente pasan del 3 al 5. Por la misma razón no existen ni el 14 ni el 24. Por si acaso en el edificio viven extranjeros, han quitado también el 13 porque saben que es nuestro número de la mala suerte.

El número de la buena suerte en China es el 8. Por eso los chinos tras perder la posibilidad de celebrar los juegos olímpicos del 2000, no quisieron presentarse para la del 2004 (porque lleva el número 4 ) y lo dieron todo para conseguir las del 2008. La ceremonia de inauguración fue el día 8 del 8 del 2008 a las 8 de la tarde.

Aquí los ricos pagan mucho dinero por conseguir matrículas de coche con muchos ochos. Y cuando te vas a comprar un móvil te dan a elegir entre una lista de números para que busques el que más te guste. Lo curioso es que si un número tiene muchos ochos ¡te puede salir más caro!



Aperitivos chinos
Un aperitivo que encanta a los niños chinos: ¡dedos de pollo al vacío!. Por supuesto los chinos pasan de ponerlos en la nevera, supongo que deben estar encurtidos.



Primera nevada “fake”del año en Pekín

Los chinos hace mucho que llevan experimentando con los cambios del clima, así lo hicieron durante las olimpiadas para evitar que lloviera y lo siguen haciendo según les conviene. Como hace pocos dias que la temperatura estaba por debajo de cero al bombardear el cielo con yoduro de plata en lugar de lluvia cayó una copiosa nevada.


No hay comentarios: