lunes, 19 de octubre de 2009

El hombre que salvó a Galileo de la hoguera

El Archivo Secreto del Vaticano hará públicos documentos originales del proceso que la Iglesia impulsó contra Galilei. "Es nuestra contribución al Año de la Astronomía y a la verdad histórica, señaló el responsable de la edición y del archivo.


GALILEI, en un retrato del alemán Justus Sustermans, de 1635. Juan Pablo II ya había pedido disculpas en 2000 por el 'error' de sus antecesores.



Galileo Galilei fue salvado de la hoguera gracias a la intervención de su principal acusador, el cardenal Roberto Bellarmino (1542-1621). Aunque parezca una paradoja, así lo demuestran nuevos documentos que el Vaticano se dispone a publicar.

Durante el histórico proceso que la Iglesia inició contra el científico nacido en Pisa, entre 1616 y 1633, el eclesiástico sentenció en un documento que Galilei no era un hereje, si bien muchas de sus tesis así fueron interpretadas.


ROBERTO BELLARMINO. El fiscal del proceso contra Galilei lo salvó al sentenciar que no era un 'hereje'. Sin embargo, fue uno de sus más virulentos opositores. Luego, sería canonizado.


La opinión del cardenal habría bloqueado entonces de hecho la infernal máquina de justicia papal que hubiera llevado al padre de la ciencia moderna a un final similar al de Giordano Bruno.

Al final del proceso, Galileo, gracias a sus tesis copernicanas que sostenían con absoluta certeza que la Tierra es aquella que gira entorno al sol y no al revés- fue condenado a mantener prisión domiciliaria por el resto de su vida. Sus escritos no tuvieron mejor suerte y pasaron a formar parte del índice de libros prohibidos.



DE PUÑO Y LETRA. La firma de Galilei en un documento del proceso en su contra que la Iglesia ahora hace público.

El texto completo que sirvió para salvar la vida de Galilei y el resto de la documentación del juicio que hasta ahora mantenía bajo llave el Vaticano, verán la luz a fin de mes gracias a la publicación del libro Los documentos vaticanos del proceso de Galileo Galilei. La edición estuvo a cargo del obispo Sergio Pagano a cargo –ni más ni menos- del Archivo Secreto del Vaticano.

No es la primera vez que el Vaticano publica textos relacionados con uno de los juicios más controvertidos de la historia. El primer Papa que abrió los archivos a un investigador fue Pio IX, que le cedió el material a un historiador francés, en 1877. No obstante, fue Juan Pablo II –en compañía del entonces cardenal Joseph Ratzinger- quien le dio el empujón definitivo a la rehabilitación de Galileo dentro de la instituciones eclesiasticas, con el recordado mea culpa del año 2000.

Esas disculpas públicas fueron precedidas por una investigación histórica del proceso judicial en forma de libro, curada por el mismo Pagano, en 1994. "Fue un trabajo incompleto y un poco a las apuradas, con pocas notas explicativas", admite ahora el prelado.

Este año y bajo el papado de Benedicto XVI, los documentos custodiados con celo durante siglos por el Vaticano serán publicados "sin cortes, con todas las fuentes históricas expuestas objetiva y equilibradamente". La nueva edición que contiene todos los textos conservados en el Archivo Secreto del Vaticano de la Congregación de la Doctrina de la Fe y en la Biblioteca Apostólica Vaticana- "incluye todos los documentos relativos a los debates procesales, con una veintena de escritos nuevos en el sentido que jamás fueron presentados al gran público", anticipa Pagano.
El volumen –en enorme libraco de 550 página con 16 tablas que reproducen las transcropciones del debate procesal y la sentencia final será coeditado por la Collectanea Archivi Vaticani y por la Pontificia Academia Scientiarum. Scripta varia.

"El Archivo Secreto Vaticano quiso, con esta publicación realizada de la manera más humilde y remitiéndose a las fuentes históricas con objetividad y respeto a la verdad, contribuir a rendir un homenaje concreto al Año de la Astronomía que se celebra en todo el mundo. El volumen está destinado a todos, a estudiosos, investigadores, y a los amantes de la verdad histórica", concluyó Pagano.

1 comentario:

cienciayfe dijo...

El autor muestra un gran desconocimiento del Caso Galileo:
1.- Galileo NUNCA estuvo en peligro de ir a la hoguera.
2.- Bellarmino en 1616 sólo advirtió a Galileo que no enseñara las tesis de Copérnico y en esa fecha nuncua hubo juicio.
3. Roberto Bellarmino murí en los años 1620's, 10 años ANTES del juicio d la Inquisisción contra Galileo.
4,. Ni siquiera en el juicio de 1633 estuvo Galileo en peligro de tortura y mucho menos de la Hoguera. Tenía amigos muy poderosos en la Curia Vaticana, empezando por el propio Papa, a quién ofendión en su libro.