domingo, 8 de febrero de 2009

Joseph Kittinger,el unico hombre que se tiro en paracaidas desde 31.300 metros

Joseph William Kittinger II (nacido el 27 de julio de 1928) es un antiguo aviador y oficial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Es famoso por su participación en el Proyecto Manhigh y el Proyecto Excelsior y también por ser el primer hombre en cruzar en solitario el Océano Atlántico en un globo de gas.

Joe Kittinger junto a la barquilla de su globo
Bajo la puerta hay un cartel que dice
"Este es el escalón más alto del mundo"


Proyecto Excelsior


Salto de Kittinger desde la góndola del Excelsior III


Como capitán, Kittinger fue asignado a los Laboratios de Investigación Médica Aeroespacial en la base aérea de Wright-Patterson en Dayton (Ohio). Para el Proyecto Excelsior, como parte de la investigación de saltos a grandes altitudes, realizó una serie de tres saltos en paracaídas, llevando un traje presurizado, desde un globo de helio con una góndola abierta.

El primer salto se realizó en noviembre de 1959 desde 23.287 m. El saltó casi acaba en tragedia debido a fallos en el equipo, lo que le causó la pérdida de la consciencia, pero el paracaídas automático le salvó. Tres semanas más tarde saltó de nuevo desde 22.769 m.

El 16 de agosto de 1960, Kittinger realizó su último salto desde el Excelsior III a 31.300 m . Durante una caída libre de 4 minutos y 36 segundos alcanzó una velocidad máxima de (1.149 km/h). antes de abrir su paracaídas a 5.500 m de altitud. La presurización de su guante derecho falló durante el ascenso que le provocó una hinchazón. Kittinger consiguió los récords de mayor ascenso en globo, salto en paracaídas de mayor altitud, caída libre más larga y mayor velocidad de un hombre en la atmósfera.

Por los saltos, Kittinger recibió una condecoración de Hoja de Roble a su Cruz de Vuelo Distinguido y el premio Harmon Trophy por parte del presidente Eisenhower.

Carrera posterior

De regreso a la base Holloman, Kittinger formó parte del Proyecto Stargazer, los días 13 y 14 de diciembre de 1962. Kittinger y el astrónomo William C. White, subieron en un globo a 25.055 m (82.200 pies) y realizaron observaciones durante más de dieciocho horas.

Posteriormente, realizó tres periodos de servicio durante la Guerra de Vietnam, realizando un total de 483 misiones, las dos primeras veces como comandante de los aviones A-26 Invader. En la tercera vez, como voluntario entre 1971 y 1972, fue comandante de los F-4 Phantom del 555º Escuadrón Táctico de Cazas y luego se convirtió en el vicecomandante de la 432ª Ala de Reconocimiento Táctico. Kittinger fue derribado durante un encuentro con un MiG el 11 de mayo de 1972 y estuvo como prisionero de guerra durante once meses en la prisión de Hoa Loa (más conocida como Hanoi Hilton).

En 1978 se retiró como coronel y comenzó a trabajar para Martin Marietta. Su interés en el vuelo en globo continuó, ganando la Copa Gordon Bennett en tres ocasiones (1982, 1984 y 1985) y completando el primer viaje en solitario sobre el Atlántico desde el 14 al 18 de septiembre de 1984. En 1961, Kittinger escribió un libro titulado The Long, Lonely Leap.

En 1997, Kittinger entró en el Salón de la Fama de la Aviación Nacional en Dayton.[2] Kittinger vive en la zona de Orlando y es vicepresidente de operaciones de vuelo para Rosie O'Grady's Flying Circus.


No hay comentarios: