martes, 23 de diciembre de 2008

Modales en Japon



Japón es uno de los países con una cultura muy complicada, les gusta mucho el orden y lo demuestran con las normas de conducta arraigadas que tienen.

Si algún día se te ocurre ir a Japón, estos consejos que vamos a escribir a continuación pueden servirte de mucho, para evitar ser mal visto.

Aunque también resultan interesantes para entender el modo de vida y los modales raros que tienen, comparándolos con culturas como la nuestra.

- En Japón no acostumbran abrazar, ni dar besos en la mejilla como muestra de saludo o bienvenida, utilizan la reverencia y en ciertos casos el saludo de mano (si es un extranjero).

- Los japoneses en general son muy respetuosos, al grado de parecer extremadamente tímidos, y siempre evitan las confrontaciones, y en caso de no estar de acuerdo con algo, nunca van a decir “NO”, siempre buscan la manera de dar un punto de vista diferente para no menospreciar la opinión del que se encuentra en desacuerdo.

- Hacer un gesto con la mano en forma de cruz, significa que estas haciendo algo mal, es raro si te lo dicen directamente.

- Los tatuajes son mal vistos en Japón, al grado de estar totalmente prohibido utilizar las piscinas y baños termales si tienes alguno en el cuerpo, pues los asocian con delincuentes (Yakuza) y los niños y algunas personas les temen.

- Fumar en las calles está prohibido en las ciudades más grandes, Tokio por ej., existen áreas especiales para fumadores, y si rompes la regla pueden castigarte con una multa de al menos 1000 pesos.

- La contaminación es un problema importante debido a la gran cantidad que hay en las ciudades de Japón, es por eso que también está prohibido tirar basura en la calle, al igual que fumar, te puede costar una multa.

- Los japoneses nunca gritan, ni tampoco hablan en voz alta, por lo regular se les ve en las calles casi murmurando.

- En las tiendas y exposiciones no permiten tomar fotografías, también si le tomas una foto a un niño, puedes meterte en un problema grave.

- Los japoneses no acostumbran besarse en frente de todos, ni tampoco abrazarse y hacerse “cariñitos”, aunque no está penado, si es mal visto.

- Mirar a los ojos a los japoneses los puede incomodar, ellos no lo hacen nunca, de ese modo te demuestran respeto.

- Señalar con el dedo a las personas está muy mal visto, y es sinónimo de mala educación y falta de respeto, de hecho solo a los animales o cosas se les puede señalar, para hacerlo al referirte a una persona o a algún objeto durante la comida se hace inclinando la mano plana y de costado.

- Otra de las cosas “raras”, es encontrar pequeños bebederos o fuentes, donde las personas se acercan a hacer “gárgaras” hasta por cinco minutos, para ellos es completamente normal e higiénico, contrario a lo que para nosotros podría parecer.



- En los transportes siempre se viaja en silencio, es mal visto hablar con el teléfono móvil, comer o hacer cualquier ruido, el silencio es algo que ellos respetan mucho y se incomodan si alguien hace lo contrario.

- Al bajar de los trenes siempre respetan a los que van adelante, si no te toca bajar en esa estación de cualquier forma tienes que bajar del tren para permitir a los que vienen atrás salir, posteriormente te puedes volver a subir.

- En general si los trenes van muy llenos, la gente no acostumbra empujar para poder entrar, para esos casos existen empleados que te empujan y de ese modo no te ves en la necesidad de verte “grosero”.

- En las escaleras eléctricas, siempre es importante ponerse del lado izquierdo, de ese modo se permite el paso por el lado derecho a aquellos que lleven prisa.


- A la hora de comer también es importante demostrar buenos modales, y es mal visto que la gente se pase la comida de “palillo” a “palillo”, es decir de una persona a otra, pues eso se hace solamente en los funerales, como muestra de solidaridad.

- Sorber (chupar) los fideos o la sopa bruscamente (haciendo mucho ruido), no es mal visto, de hecho es algo normal.

- Si vas a un restaurante no se te ocurra dejar propina, ya que para los japoneses es un insulto, es como si quisieras aparentar superioridad, de hecho ya incluyen la propina en la cuenta (que listos).

- Al terminar tu comida en un restaurante, es importante que TU mismo tires a la basura lo que no comiste y los plásticos (vaso, plato), cada uno en su lugar, en uno se tira la comida, en otro los plásticos esto como un deber ciudadano y para el reciclado.

- Sonarte la nariz en publico es malo, también si lo haces en la comida ellos lo ven como un insulto o muestra de disgusto hacia la comida, ellos suelen retirarse y hacerlo de espaldas, o en el baño.

- Los japoneses hasta para irse de parranda son educados, pues si estas tomando alguna bebida alcohólica, antes de servirte tienes que servir al resto, y para cuando te toque servirte, no va a faltar el que se ofrezca a hacerlo.

- Tomar el arroz con la mano no es mal visto, pero lo que si es casi casi un pecado, es ponerle salsa de soya encima. (Que raro, a mí me gusta hacerlo).
Sin duda la cultura de Japón es muy compleja, el respeto es algo fundamental para ellos y lo demuestran, ya que se inculca y aprende desde la casa y a temprana edad, algo que sin duda deberíamos copiar.

No hay comentarios: